Xalapa, Ver. 14 de Noviembre del 2019.-Esta celebración se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal.

Sucede cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo1), la que produce no es suficiente o bien, la insulina no se utiliza de manera eficaz (diabete tipo 2).

La insulina es una hormona que el cuerpo necesita pata transformar la glucosa en energía.

En la persona con diabetes, la producción de la insulina está tan disminuida que altera todo el mecanismo regulador: las elevaciones de la glucosa sanguínea no son seguidas por un aumento suficiente de insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y su cantidad continua elevándose.

PRINCIPALES SÍNTOMAS
Necesidad de orinar frecuentemente
Pérdida de peso
Falta de energía
Sed y hambre constante
FACTORES DE RIESGO
Exceso de peso y obesidad
La acumulación excesiva de grasa que se presenta en las personas con sobrepeso u obesidad, dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de insulina.

Factores genéticos
Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que su organismo puede heredar la dificultad para manejar la glucosa. La capacidad de manejar la glucosa es diferente de persona a persona.

La población de nuestro país muestra mayor riesgo de diabetes que otros países.

Sedentarismo
La falta de actividad física contribuye al aumento de peso, lo cual dificulta la utilización de la glucosa en el cuerpo humano.

La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física o ejercicio impide que se utilice gran parte de la glucosa, manteniendo los niveles de glucosa elevados.

Edad
El riesgo de diabetes aumenta con la edad, debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizar adecuadamente la glucosa que proviene de los alimentos.

LA DIABETES EN NÚMEROS
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el mundo se estima que más de 382 millones de personas viven con diabetes.

En México, se calcula que el 9.2% de los adultos han sido sido diagnosticados como diabéticos.

¿CÓMO PREVENIR LA DIABETES?
La diabetes se puede prevenir con una adecuada alimentación, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal adecuado, evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Ante la presencia de los síntomas, es recomendable acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado.

COMPLICACIONES
Con el tiempo, los niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) pueden poner en peligro el sistema circulatorio de los órganos principales del cuerpo y provocar un infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, isquemia de extremidades inferiores con amputación, insuficiencia renal, ceguera, etc. Con información de la Secretaría de Salud e IMSS