Gutiérrez Zamora, Ver. 8 de septiembre.- Sixto Luna es un hombre de 82 años de edad que junto con su familia vive a la orilla del Río Tecolutla, que en las últimas horas aumentó su cauce por las lluvias que origina el huracán Katia.

A pesar de que sabe las consecuencias de vivir ahí, se niega a desalojar su vivienda y acudir a un albergue debido a que tiene miedo que algunos de sus vecinos robe sus pertenecias.

En 1999, cuando el Río Tecolutla creció e inundó su casa, ubicada en la comunidad Cacahuatal, del municipio Gutiérrez Zamora, Sixto perdió sus pertencias a consecuencia de este fenómeno pero también por el saqueo.

Expuso que por esa experiencia no se alejará de su casa, ya que quiere cuidar sus cosas y estar al pendiente del terreno donde tiene sus platanales y aguacates, parte de la herencia que, dice, cuidará hasta el último día de vida.

El Río Tecolutla ya creció por las lluvias que cayeron en los últimos días, sin embargo con la entrada del huracán Katia hay riesgo de que se desborde y afecte a al menos nueve familias que viven en esta zona.

La esposa de Sixto cocinaba con la misma calma que otros días, mientras una hija limpiaba la casa y otra trasladaba algunas pertenencias a una vivienda aledaña que puede ser más segura; las actividades eran normales.

En una casa construida de madera y techada de láminas de aluminio, Sixto convive con su familia sin imaginarse lo que podría pasar luego de que Katia toque tierra la noche del viernes.

Como él, hay otras familias que viven en el Cacahuatal y realizaban sus labores cotidianas, y aunque hay miedo por el fenómeno meteorológico se resisten a salir; aunque hay algunas que sí abandonaron sus hogares y fueron a los albergues.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exhortó a los ciudadanos que viven en zonas de riesgos a dejar sus viviendas y acudir de inmediato a un refugio temporal.

El mandatario estatal garantizó que las viviendas estarán seguras, pero también insistió en que antes de los bienes materiales está la seguridad de la población.