Puebla. 28 de Noviembre del 2019.-Autoridades de Protección Civil del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades de Tlaxcala y de gobiernos municipales y el gobierno Federal,  realizaron este miércoles un macrosimulacro de desalojo, en el que participaron las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, con el fin de que la población tenga más claro qué hacer en caso de una emergencia causada por la actividad en el coloso.

El escenario hipotético fue una explosión de gran magnitud, causada por el incremento en la actividad del volcán elevando el semáforo de alerta a Rojo Fase 1, con lo que se debe desalojar a las 24 comunidades más cercanas.

Se ha estado trabajando con ellos desde hace mucho tiempo en todas las comunidades se han ido. Todas las demás comunidades participaron“, comentó Fernando Estrella Izaguirre, director operativo de PC en Puebla.

El ejercicio contempló la movilización de los habitantes de 24 comunidades, por lo que se desalojó a 200 habitantes de Santa Cruz Cuatomatitla y a 500 pobladores de Tochimilco.

Pues que está bien, para que nos demos cuenta lo que puede pasar y las cosas que debemos hacer para salir lo más rápido que podamos“. Maribel Vázquez, habitante de Tochimilco.

La información se monitoreo mediante el Centro de Control y Comando C5.
Durante el simulacro, la población se congregó en los puntos de reunión locales, se recorrieron las rutas de mayor riesgo y riesgo moderado, fue evaluada la capacidad de respuesta y el tiempo de llegada al punto de reunión.

Varios autobuses trasladaron a los desalojados a refugios habilitados en el municipio de Izúcar de Matamoros.

En el macrosimulacro participaron elementos de Protección Civil de tres órdenes de gobierno, así como del estado de Tlaxcala.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, el secretario de Seguridad Pública, Oscar Zepeda y personal de la Marina Armada de México, como el Vicealmirante Miguel Amezaga; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.