Este fin de semana navegando a través del ancho de banda de la carretera de la información, llegando al distribuidor de google, me dirigí hacia netflix para relajarme con los diferentes mundos virtuales que ahí se encuentran.

Y me encontré con uno llamado “Altered Carbon”, un mundo futurista y distopico, cuyos adelantos tecnológicos habían llegado a tal punto que podían “transferir” su conciencia a una “Pila Cortical” que se les instalada al año de edad entre la primera y tercer vértebra cervical, a todos los ciudadanos del protectorado y es codificada en formato CHD , Carga Humana Digital o DHF  (Digital Human Freight) en su idioma original.

Así que sin importar si tienen un accidente vehicular,  se quemen, se lancen de un edificio, les pongan zapatos de concreto y los tiren al mar, se los coma algún animal salvaje, entre otras cosas terribles que le pueden suceder al ser humano y que acaben con su vida, mientras esta Pila Cortical este intacta la persona puede “regresar a la vida” en un cuerpo nuevo, no necesariamente con la misma apariencia, que por cierto en este mundo tan avanzado, el cuerpo humano, el templo de nuestra “alma”, termina convirtiéndose más en un accesorio, asi como le cambiamos la funda a nuestro celular, el cuerpo se transforma en una “Funda” o “Sleeve” (Manga) y que es totalmente remplazable .

Asi este impresionante avance tecnológico permite a las personas transferir su “conciencia” a diferentes “Fundas”, ¿tienes sobre peso, eres feo, o simplemente no te gusta cómo te vez? Cambia de “Funda” ….

Siempre y cuando tengas el dinero suficiente… asi cuando la funda envejece pagas para que te trasladen a una nueva funda y vivir “eternamente” aunque si el gobierno resulta ser responsable de la muerte de la funda, esta es reemplazada de manera gratuita, lo cual no es muy bueno porque es lo primero que esté disponible, puedes ser una bella mujer pelirroja alta ojos azules piel de porcelana y tu conciencia terminaría en un gordo pelón, chimuelo y con adicciones.

O por el contrario si tienes el dinero suficiente puedes tener el mejor cuerpo que el dinero pueda comprar con todas las ventajas físicas y mentales, e incluso alargar tu existencia por siglos y siglos, así como los Mats que son llamados así por Matusalén, porque prácticamente viven para siempre viéndose de la misma edad sin envejecer porque pueden cambiar de funda constantemente e incluso hacen resguardos o backups constantes de sus “Pilas Corticales” ,para evitar que mueran verdaderamente en caso de que por “accidente” se golpeen en la base del cráneo o por un accidental disparo de un arma de energía en la cabeza.

Y es en este punto mis amigos lectores, que entre en conflicto total.

Ya que el tema se ha tocado en muchos otros mundos virtuales, como en “Transcendence” donde un Cientifico sufre un ataque terrorista con arma de fuego por un grupo religioso extremista (para no variar claro está, la eterna guerra entre la ciencia y la religión) donde el pobre científico, que si bien por sus respuestas a varias preguntas de su público daba la impresión de egocentrismo, sobrevive al atentado pero se le detecta cáncer ya que la bala utilizada era radioactiva (más que extremistas eran exagerados, o se muere rápido o se muere lenta y dolorosamente).

Lo cual desata una carrera contra el tiempo para completar su trabajo y transferir su mente a una computadora, lo cual logra cuando está en sus últimos minutos de vida y al completarse la transferencia su cuerpo muere.

Logrando comunicarse con el mundo exterior a través de un monitor.

Transferencia de la conciencia Humana a una Maquina

Y el conflicto viene cuando hablan de hacer un resguardo de la conciencia ya que si hablamos de transferencia muchos nos podemos imaginar que, cerraremos los ojos en nuestro cuerpo y despertaremos en un cuerpo nuevo mecánico o ciborg.

Y un resguardo es solo la copia de datos, o acaso si hacemos un resguardo de nuestra conciencia y al instalarla en diferentes ciborgs o maquinas ¿en automatico tendríamos conciencia de cada una de ellas?.

La respuesta es simple y es no, ya que necesitaríamos tener un enlace inalámbrico entre nosotros y nuestras copias.

Lo más probable es que cerremos los ojos para comenzar la transferencia y después los abramos y sigamos en nuestro propio cuerpo con un respaldo en un disco parecido a las pilas corticales que deben rayar en los
Exabytes (1 exabyte   =  1.073 mil millones de  Gigabytes) lo cual nos dejaría con un gemelo de nosotros mismos, lo que podría ser divertido o muy frustrante, todo dependería de la personalidad y esto representa otro problema.

Ya tenemos nuestro respaldo y tenemos la información resguardada, pero la siguiente pregunta es que nos hace ser nosotros mismos, comportarnos de una manera o de otra, en si ¿Qué nos da nuestra personalidad?

Sabemos que mucho tiene que ver el ambiente, la educación y nuestras experiencias de vida en nuestra personalidad, aun así nadie te asegura que una persona que haya crecido con la mejor educación en un hogar amoroso con buenos principios morales, donde la compasión por el prójimo es lo más natural, no se convierta en un psicópata que por diversión o placer le guste asesinar a la víctima más indefensa o despistada que se le cruce por el camino y que al verse en desventaja se rinda y hasta llore o ruegue porque no le hagan daño, o que sea un alguien que creció en las calles rodeado de vicios sin oportunidades pero se adapte y luche salir por salir adelante y no se detenga ante las adversidades incluso de después de poner la otra mejilla y se defienda y haga huir a aquellos que lo atormentan sin dejar de ser una buena persona.

Desde mi punto de vista esto sería uno de los mayores problemas con la transferencia de conciencia, porque también tiene mucho que ver el funcionamiento químico de nuestro cuerpo con nuestra personalidad y muchos otros aspectos de nuestra vida diaria, de quien nos enamoramos, lo que nos gusta y nos disgusta.

Así que tendría que existir un algoritmo que simule dentro del ciborg o máquina las reacciones químicas hasta cierto nivel, ya que una vez transferida la información de quienes son nuestros Padres, hijos y parejas, pero las reacciones esperadas de alegría tristeza o enojo, no existirían, podrían simularse y hasta programarse hasta cierto punto y con esto tocamos otro obstáculo que esta desde el principio.

Si se supone que estamos haciendo una transferencia de conciencia, como es posible que necesitemos programar algo y esto es contradictorio y nos revela una verdad primordial y es que no estamos transfiriendo nuestra conciencia solo hacemos una copia de la información de nuestro cerebro.

Pero en este ejercicio no nos vamos a rendir y a dejar a nuestro ciborg así nada más, como una maquina sin emociones y tampoco vamos a programas líneas y líneas de código para cada reacción que deseemos, lo que necesitamos es una I.A. una inteligencia artificial.

Una inteligencia Artificial imita las funciones cognitivas del ser humano, serviría perfectamente para reconocer a nuestros seres queridos, reaccionar a diferentes situaciones que se presenten, resolver diferentes situaciones al realizar tareas y aprender de los errores o aciertos y adaptarse.

Y la clave de la evolución está en esto en aprender y adaptar a las situaciones del día a día.

Intuitivamente reconocería patrones según en el ambiente en que se desenvuelva.

Con esto podemos decir que nuestro “gemelo” estaría completo para seguir adelante y dar continuidad a nuestra existencia o legado en los años por venir, pero aun así no está garantizado, ya que desgraciadamente todo se deteriora, posiblemente después del algunos años requiera un nuevo cuerpo o mayor capacidad para almacenar todo lo aprendido y deberá buscar la manera de adaptarse a un futuro que es incierto.

Vivir Eternamente……….

Hoy en día no está garantizado que podamos almacenar y después recuperar la información de nuestros recuerdos que ponemos en nuestras computadoras, Fotografias , videos, escritos y demás archivos que almacenamos, pueden desaparecer para siempre por un sinfín de situaciones, fallas de disco duro, electromagnetismo, descarga eléctrica… agua hirviendo…. ¡En serio, aunque lo duden, sucede!

Después de este ejercicio nos damos cuenta que no transferimos nuestra conciencia solo copiamos y pegamos la información de nuestros cerebros a maquinas con inteligencias artificiales que procesaran toda la información que reciban y actuaran según en el ambiente en que se desarrollen.

Esto nos daría un sinfín de ventajas como viajes espaciales, en caso de que no podamos inventar el empuje warp (distorsión del espacio tiempo) podríamos viajar por el espacio en cuerpos cibernéticos y el tiempo no pasaría por nosotros, en este caso nuestra preocupación seria darnos mantenimiento y la energía que nos mantenga funcionando.

Pero más importante, tendríamos a las grandes mentes aun con nosotros trabajando hombro con hombre y las nuevas generaciones aprendiendo de sus experiencias e incluso seguirían aprendiendo.

Aun debemos dar el primer paso……

Dimitry Itskov empresario ruso quien fundo “Iniciativa 2045” tiene como meta trasferir la personalidad del ser humano a un anfitrión artificial para el año 2045.

De lograrse estaríamos dando el primer paso para curar enfermedades neuronales, ya que el campo de la medicina avanza tan rápido, en un futuro podría encontrarse la razón del deterioro del cerebro por el Alzheimer y revertirlo o en su defecto detenerlo y simplemente recuperar la información del paciente desde el respaldo realizado.

También puede ser que se haga un respaldo de la información de nuestros seres queridos y aun después de que ya no estén con nosotros poder ir a “visitarlos “y poder tener una charla con ellos.

Las aplicaciones de un descubrimiento así serían infinitas.

Si bien podemos transferir información de la mente humana a la maquina también podemos hacerlo al inverso, eso sería aún más interesante e increíble, no solo transmitiríamos nuestra información genética a nuestros descendientes sino también todas nuestras experiencias y aprendizajes en la vida, literalmente podríamos pasarles lo aprendido en cabeza ajena.

De manera automática cambiara la manera en que adquirimos el conocimiento, quieres saber programar no hay problema te conectas bajas el curso y en automático sabrías programar o aprender Kung Fu tan fácil como Neo en The Matrix.

El uso de una tecnología de este tipo, podría ayudar a estandarizar los sistemas educativos, las diferencias serian casi nulas y todos tendríamos prácticamente la misma calidad de educación, tendríamos acceso a los últimos descubrimientos científicos y el tiempo de preparación de un individuo para entrar en la vida laboral se reduciría de 20 años en promedio a la mitad o incluso menos.

Amigo lector podemos decir que después de este ejercicio nos damos cuenta que el mundo está lleno de sorpresas y de esperanza, que la invención humana no tiene límites, que, si bien podemos llegar a prolongar la vida de nuestro cuerpo principal, tarde o temprano este tendrá que llegar a su fin, pero no tendría que significar que el contenido de la información acumulada deba perderse, al contrario, aun después de que no estemos aquí nuestra información puede seguir siendo de uso y aportando a la sociedad o más importante aun .. Ayudar a nuestros seres queridos a ser mejores seres humanos y mejorar el mundo que nos rodea.

Y con esta reflexión dejamos el mundo virtual de “Altered Carbon” y continuamos nuestro camino por las fibras binarias de la información, ¿que nuevos mundos y lugares encontraremos? Acompáñenme en esta gran aventura y veamos a donde nos lleva…

 

Caracol con Lentes……

 

email: caracolconlentes@gmail.com

tweeter: @carconlentes