Celebra reunión Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-EU

N2-

La Segob informó que en el encuentro se analizaron también los avances en la Iniciativa Mérida

 

México, 16 de octubre.- El Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos celebró su tercera reunión de trabajo, en la que abordaron una amplia gama de temas relacionados con la coordinación bilateral.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el encuentro, celebrado en las instalaciones de esa dependencia, se analizaron también los avances en la Iniciativa Mérida.

La reunión fue encabezada por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, Eugenio Ímaz Gispert, y por Amy Pope, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante el encuentro las delegaciones abordaron asuntos relacionados con los esfuerzos y acciones conjuntas que están en marcha para detener el tráfico de drogas, el “lavado” de dinero, el tráfico de armas, así como el tráfico y la trata de personas.

Específicamente destacan el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal acusatoria, del sistema penitenciario y la profesionalización de policías.

También el combate al narcotráfico, incluyendo la reducción de la demanda de drogas y de cultivos ilícitos, así como posibles áreas de colaboración para el fortalecimiento de acciones en materia de ciberseguridad.

En el acto funcionarios de ambos países destacaron los avances significativos que se han alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de la agenda bilateral, desde la última reunión, realizada en febrero de 2015.

El Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad es el principal foro de alto nivel México-Estados Unidos para el fortalecimiento de estrategias en asuntos que le son comunes.

Brinda además un marco estratégico para la coordinación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambas naciones.

Deja un comentario