México. 26 de febrero del 2021.-Con el inicio de inoculación a la población mexicana con la vacuna contra el covid-19, siendo los adultos mayores con quienes ha iniciado la primera etapa de vacunación, se vislumbra un panorama positivo de recuperación para los sectores productivos y de servicios, entre ellos el turismo; por ello, el especialista Daniel Madariaga Barrilado refiere como “imperativo agilizar las herramientas como los certificados digitales de vacunación”.

También conocido como “Pasaporte Covid”, dicho documento otorgará certidumbre a la reanudación de viajes internacionales, explica el experto.

“Conforme avanzan las campañas de vacunación en todo el mundo, el desplazamiento de viajantes se reactivará, porque muchos turistas de otros países, donde las vacunas tienen una mayor dispersión, ya empiezan a planear cuáles serán los destinos que visitarán”.

No obstante, Daniel Madariaga acentúa que México y otras naciones de la región que esperan recuperar el flujo de visitantes que tenían hasta antes de la pandemia, deberán no solo agilizar sus procesos de vacunación, sino implementar innovaciones como estos certificados, porque luce como la tendencia para acreditar la disminución, e incluso eliminación de los riesgos de contagio por covid-19 o sus variantes.

“Estos certificados deben constituirse como avances digitales del nuevo futuro inmediato, al tiempo que no representen un despliegue tecnológico inaccesible para el grueso de los turistas. Debe ser algo tan sencillo y sutil como un código QR, al menos en eso han coincidido especialistas de empresas como Microsoft e instituciones como la Organización Mundial de Salud (OMS) que ya trabajan en propuestas del Pasaporte Covid”, comparte el especialista en turismo.

De igual manera, Madariaga Barrilado comenta que estamos a muy buen tiempo de trabajar en el desarrollo de un certificado que cumpla con las características necesarias en materia internacional.

“Países como Suecia, Dinamarca y Suiza ya están trabajado en esto, al igual que grandes empresas alrededor del mundo. Es momento de incentivar la vinculación diplomática o privada para asegurar el acceso e implementación inmediata de estas herramientas que ayudarán a la reactivación de nuestros sectores” indicó.

Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) establecieron que el 2020 se posicionó como el peor año para el turismo en el rubro de llegadas internacionales, con un 74 por ciento menos con respecto a 2019, que en cifras se traduce en mil millones de visitantes menos.

“Los especialistas coincidimos en que los efectos de la pandemia no se disiparán antes del 2023, pero ello no significa que no debamos trabajar en mecánicas que aceleren el proceso de recuperación, sobre todo para el turismo mexicano, que hasta antes de los acontecimientos por el covid-19 se había mantenido en el Top 10 del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT”, subrayó.

Madariaga Barrilado apunta a la necesidad de los certificados digitales de vacunación para atraer turistas, que en algunos casos ya tienen proyectado visitar México en 2021; tal como lo demuestra el estudio anual Vacation Deprivation de Expedia Group, que muestra que destinos como la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum se encuentran entre los destinos predilectos de poco más del 60 por ciento de los viajeros estadounidenses encuestados