En México cuesta trabajo mantener el equilibrio entre el dicho y el hecho en el manejo y aplicación del recurso fiscal, le sucede al gobierno de la CuartaT, mismo que ha promulgado la honradez como paradigma de todos sus actos.

Pero ese procedimiento no es ejemplo de transparencia porque ha privilegiado la asignación directa de obras y contratos como referencia de sus acciones, y ya se sabe que éste modelo de asignación y aplicación del recurso público propicia en mayor medida actos de corrupción.

Sin adelantar juicios debiera aclararse lo que Univisión Investiga descubrió sobre un convenio de compras de vacunas CanSino signado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures por 35 millones de dosis cuando esa empresa aún no estaba oficialmente constituida.

En este caso, Ebrard aclaró que fue la empresa farmacéutica CanSino la que escogió a la empresa suiza referida sin intervención del gobierno de México. De esta forma se aclara y disuelve cualquier tipo de “sospechosismo”.