Revocación de Mandato es una figura inscrita en la democracia directa, en 2019 fue inscrita en nuestra Constitución Política a instancias del presidente López Obrador.

Entre sus características más destacas está la oportunidad ciudadana que por este medio encuentra la posibilidad remover al gobernante previamente electo retirándole su confianza, iniciando el procedimiento, el cual, para no convertirlo en banal controversia política, requiere la firma del 3 por ciento de electores inscritos en la lista de electores, es decir 2 millones 805 mil 854 ciudadanos.

Aún no se aprueba la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, sin embargo, la polémica sobre la pregunta que sería formulada en caso de realizar un plebiscito ya ocupa la controversia política.

Lo singular es que esa discusión aparece en un contexto nacional donde los graves problemas de salud, de inseguridad pública, económicos, etc., permanecen como asignaturas pendientes y a la actual administración ya solo quedan tres años para atenderlos.