Ayer visitó esta ciudad el Director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, regaló a los oidores de su “discurso” verdaderas perlas, tan buenas como las que solía publicar el emblemático Nikito Ni Pongo: “Zongolica es la vergüenza de México”, por su elevado rango de analfabetismo, dijo.

Después de casi tres años de desempeñarse en el cargo anuncia “una campaña de dimensiones mayúsculas” para promover la lectura. Presumió el interés por su “discurso” de “mirones profesionales u orejas del viejo régimen” (¿acaso tenemos “nuevo régimen” y ya no somos una república democrática, popular y representativa?); sobre Xalapa, la otrora Atenas Veracruzana, dijo que “fue víctima de la ¨chilangolización¨ “y si suena como insulto es porque lo es” (¿?), lo cual no habría gustado al alcalde Hipólito Rodríguez, pero ellos se entienden por el nuevo argot del “nuevo régimen”.

Constructivo discurso que llegó a su climax cuando se refirió a que “había una pirámide” en cuya cúpula estaba una silla, allí se sentaba un presidente y para abajo iba descendiendo la escala …” patética elaboración ideológica, mariguanadas inspiradas quizás por el cálido aliento del sueño de una noche de verano. Ojalá venga más seguido.