Acostumbrados estamos a repetir automáticamente lo que escuchamos y nos suena bonita; aunque no entendamos la esencia inherente de ese dicho simplemente lo aceptamos como una verdad absoluta, sin reclamo de razonamiento alguno.

“La Historia, cansada de crear se repite”, “en política las coincidencias no existen”, son dos de las paradigmáticas frases a las cuales se acude para explicar algún acontecimiento actual a través de análogos hechos de antaño. Sin embargo, parecieran olvidarse la renombrada frase de Ortega Gasset: “yo soy yo y mi circunstancia”, y la muy reconocida de Heráclito: “nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio”.

Es solo un largo exordio, para referirnos a la circunstancia en la cual se produce el informe de la Fiscalía de la CDMX respecto al accidente de la Línea 12 del Metro capitalino, apenas un día después que Marcelo Ebrard se lleva los reflectores declarando que peleará por la candidatura de Morena a la presidencia de México, en lo cual compite con Monreal y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. ¿Es mera coincidencia u oportuna advertencia a Ebrard acerca del verdadero contenido de la revisión a las causas de ese mortífero accidente? ¿un “estate quieto”? No lo sabemos, sin embargo, vale aclarar que la historia no se repite, parece “repetirse” en análogos acontecimientos, sin ser iguales, por supuesto.

Respecto a las “coincidencias en política”, obviamente son posibles, cada una en sus respectivas circunstancias, nunca las mismas. De allí las referencias a Heráclito y a Ortega Gasset