A pocas horas del informe presidencial cuando escuchamos buenas noticias sobre una reducción de contagios y de fallecimientos por Covid-19, el reporte diario de la Secretaría de Salud registra mil 177 defunciones 17 mil 337 contagios; el dicho presidencial coincidió con el informe de López Gatell del martes reportando sensible baja en contagios y decesos.

Pero las cifras corresponden a registros atrasados, dice el informe de la Secretaría, y, análogamente, las cifras reducidas del domingo y lunes se deben a pormenores de la contabilidad, porque en realidad contagios y defunciones no menguan, tampoco las hospitalizaciones, a juzgar por la ocupación casi al tope de los hospitales destinados para atender la pandemia.

Por cuanto a la campaña de vacunación no es acertado calificarla de eficaz pues es de notable lentitud: los adultos con esquema de vacunación completa suman 34 millones 282 mil 292, mientras que 23 millones 726 mil 523 cuentan con medio esquema, de una campaña iniciada el 24 de diciembre de 2020. Pero el uso y manejo de las estadísticas suele ser muy versátil, lo mismo para sumar que para dividir, multiplicar y restar, dicen en el llano.