Por El Tlacuilo

 

Laguna Verde, trampa sin salida

 

Otra vez el diputado Gallo Bolo pone en dedo en la llaga y aborda temas escabrosos. Uno es las pésimas condiciones de las rutas de evacuación de Laguna Verde que son una trampa mortal en caso de emergencia. Las tales rutas son caminos rurales que no llevan a ninguna parte y carreteras llenas de baches sin los señalamientos adecuados. Ernesto Cuevas reclamó a la CFE que solamente se sirve del territorio veracruzano sin aportar nada para la infraestructura de seguridad que es necesaria y urgente… ¡Se vale sobar!

 

Nos aplicaron la aburridora

 

El trillado tema del precio de las tarifas en Veracruz es obligado. Con Laguna Verde en nuestro territorio se corre un riesgo constante, pero no hay ningún beneficio para el estado, a estas alturas ya ni las Madres veracruzanas protestan cada semana en la plaza Lerdo ¿O será porque está hecho un tiradero el Centro de Xalapa por la remodelación?

 

Caballo zurrón

 

¿Sabía usted que las empresas mineras extranjeras que se llevan nuestro oro y plata pagan solamente el 1.18% del valor comercial de lo que extraen? O sea que México se queda con daños ecológicos irreversibles y los trasnacionales con las millonarias ganancias de los minerales que pertenecen a todos los mexicanos. El espíritu de la Malinche vive en nuestro gobierno federal. En Veracruz pretenden explotar la mina Caballo Blanco bajo esas inequitativas condiciones. El diputado Ernesto Cuevas ya inició una solitaria batalla para evitarlo ¡Suerte y éxito!

 

¡Y cientos de años después!

 

Parecería que México se estacionó en la época prehispánica, cuando los españoles nos intercambiaban espejitos por oro.

Aquellos  tiempos en que las bodegas de San Juan de Ulúa estaban repletas de nuestra riqueza, lista para ser transportada por los gachupines a la Madre Patria. Es increíble que los gobiernos sean tan condescendientes con la extracción de nuestros minerales que después no los regresarán en lingotes o en joyas, literalmente a precio de oro.

 

Veneno puro

 

¿Cómo se extrae el oro? Paso 1.- Se deforesta y remueve la tierra de una extensa zona para dejar libre el yacimiento y hacer maniobras. 2.- Para extraer el mineral es necesario aplicar diversos reactivos como cal y floculantes. 3.- Para procesar los metales se vierten químicos como acido, cianuro y zinc, todos ellos tóxicos.

El proceso de extracción de los minerales requiere también grandes cantidades de agua, lo que altera la pesca y el abastecimiento. Esa lindura es Caballo blanco. Ojala más diputados se sumen para evitar su explotación, o ya aunque sea que su riqueza sea para los veracruzanos.

 

¡Bien palanca!

 

Por cierto, al Gallo Bolo lo llenó de “flores” el Ejecutivo durante el arranque de la obra de la carretera Xalapa-Misantla. Además de anunciar el gobernador el inicio de varias obras carreteras dentro del distrito que representa Cuevas Hernández. Caray, y Téllez Marié que no quiere nadita al Gallo Bolo, pero como decía mí sabía abuelita: “Estando bien con dios que… etcétera, etcétera”.