Por El Tlacuilo

 

Rancia tradición

 

No es algo nuevo el uso de los recursos públicos con fines electorales, pero lo que llama la atención en este momento es el descaro con el que se ejecuta, como en el caso de Yunete.

En los tiempos de Duarte se cocieron también habas, y muy grandes. Recordemos la salida de Ranulfo Márquez de la delegación de Sedesol y la famosa frase de Manzur del “oro molido” para hacer proselitismo con programas sociales. Ranulfo pagó su descuido mientras Manzur fue premiado con la delegación de Banobras.

El PAN protestaba

Gustavo Madero siendo dirigente nacional del PAN denunció en junio del 2013 ante PGR al entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y a su antecesor en el cargo, Fidel Herrera, por utilizar asociaciones civiles para desviar recursos y programas públicos, lo que tipificaba claramente que cometían delitos electorales… no hay nada nuevo debajo del sol.

Pura pantalla

Mucho llamó la atención la entrega masiva de pantallas planas por parte del Gobierno Federal, bajo el pretexto del cambio analógico. La estrategia permitió actualizar y ampliar el padrón de beneficiarios de programas sociales, datos que otorgará en teoría al PRI una ventaja de logística para las próximas elecciones presidenciales. Las pantallas terminaron en las Casas de Empeño, y las credenciales de elector en los bancos de datos del PRI nacional… ¡Que barato!

Juchique en la ilegalidad electoral

Apenas la jornada electoral pasada, la candidata a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, en abierto explicaba a los electores que los programas sociales que estaban llegando a esa zona por parte del gobierno estatal eran para apoyar su campaña, y si votaban por el PAN/PRD serían dejados permanentemente. Quedó registrado también la entrega de dinero en efectivo para “apoyar” la compra de mobiliario. Esos ilícitos electorales no han sido sancionados.

Más claro ni el agua

En Pánuco, Ricardo García Guzmán advertía públicamente que aquellos municipios donde no ganara el PAN no recibirían apoyos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “El gobernador siempre había salido del PRI, ahora el gobernador salió del PAN y del PRD. Por eso para que a Pánuco le vaya bien, tienen que estar alineados con el gobernador. De nada sirve ganar por otro partido que no sea el del gobernador porque el gobernador no va ayudar al alcalde ni a Pánuco”, sentenciaba el ex Contralor de Duarte. Tampoco fue sancionado.

Usos y costumbres

La representante de la Fiscalía Especializada Fepade en el estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, nos informó que Veracruz ocupa un meritorio tercer lugar nacional en delitos electorales. Lo que mejor les sale a nuestros mapaches electorales es el turismo electoral (traer a votar gente de otros estados), la compra y venta de voto y la coacción (aquí es donde entran los programas sociales). Es decir, estas prácticas ya son parte de nuestros usos y costumbres sin que pase absolutamente nada ¿Y el cambio?