Va con todo la celebración de los 500 años del Puerto Jarocho. De por sí el próximo Gobierno estatal ya estaba rescatando su organización, pero ahora, puesto el interés en el evento por parte de la señora Beatriz Gutiérrez Müller las expectativas crecen.

Se vislumbra la posibilidad de extender la celebración por toda la Ruta de Cortes, no solamente en Veracruz, Veracruz.

El evento podría ser el punto de arranque para el nuevo esquema de Turismo que ha anunciado la siguiente administración, que asegura que la industria sin chimeneas será punta de lanza para la recuperación económica de la entidad.

Por cierto, lo más probable es que sea el próximo lunes diez cuando se anuncie quién será el próximo Secretario de Turismo; así como los de Salud y de Sagarpa. La expectación está a todo lo que da.

 

NO ES LO MISMO LA BARCA DE ORO QUE…

Aunque poco relevante, sí se notó la ausencia de la presencia del alcalde de Veracruz durante la pasada reunión con miras a los 500 años del Puerto.

La verdad es que no están siendo los mejores días para Chiquifer, pues un grupo de constructores de la CMIC, determinaron que las pasadas inundaciones fueron consecuencia de las obras de remodelación del Bulevar Manuel Ávila Camacho, la falta de limpieza en las calles y el deficiente desazolve de los colectores pluviales; es decir, son responsabilidad directa del Ayuntamiento.

El panorama se le puso tan cuesta arriba a Chiquifer, que cada vez es más fuerte el rumor de que renunciará al cargo en enero, dice que no, pero cuando el río suena es que agua lleva.

 

OBRAS CHAFAS

Junto con la obra del Bulevar, otra que también está causando escándalo en el Puerto jarocho es la de la Avenida Urano; ambas son parte de las que entregó Julen Rementería por asignación directa; y aunque el nombre de la constructora que realizó un pésimo trabajo en el Bulevar y que lleva el mismo ritmo en Urano, había sido escondido lo más posible, ya salió a la luz ¡los felices afortunados con esas obras millonarias es el “Grupo Constructor Xalapa (GCX)”!

Los dueños de la constructora son los mismos que daban “moche” en el ISSSTE por cada crédito gestionado de “Paguitos”. Los mismos que fueron “favorecidos” con la venta de unos terrenos del ISSSTE en Boca del Río a precio de remate; esos mismos que son socios de las gasolineras en donde cargan combustible actualmente todos los vehículos propiedad del Gobierno estatal. En fin, la misma familia que lleva muchos años haciendo negocios colgados de un poderoso personaje, en eso, la familia está de acuerdo.

 

AHORA CAEMOS

Con razón don Tony hablaba en la pasada campaña con tanta vehemencia en favor de Chiquiyunes: “Necesitamos un Gobierno confiable, que nos permita hacer nuestras inversiones y seguir desarrollando nuestros negocios en beneficio del estado y del país”, declaraba. Y sí, ya nos está quedando claro que sí, él y su Grupo sí hicieron negocios en estos tiempos, y querían seguirlos haciendo también a futuro.

Doña Irma en su momento, durante un evento público calificó al actual Gobernador como el mejor en la historia de Veracruz, además en campaña expresó su total apoyo a Chiquiyunes. Se dijo con “la certeza de que las propuestas de Miguel Ángel Yunes Márquez eran la mejor opción para el estado”.

Por su parte la otra doña proclamaba a Chiquiyunes como el rescatador de Xalapa, echaba pestes porque la ciudad está en manos del populachero, y según ella, nada funciona.

Insistimos, la familia ha estado de acuerdo con su padrino económico y político durante muchos años, lo que les ha redituado buenos dividendos económicos y cargos públicos.

Tal vez ese Grupo sea de los más raspados por el “cambio” nacional y estatal.

 

VENTA DE GARAGE

Pasó muy desapercibido, pero SIOP entró recientemente a una venta de garaje de la maquinaria propiedad del estado. Fue publicada una larga lista de equipo pesado en remate. Es un misterio cuál será el destino de ese dinero y por qué motivo se deshacen de ella a escasos meses de concluir esta administración.

Otro tema con respecto al parque vehicular, que es digno de análisis, es el de Sedesol estatal. Sucede que sus camionetas (que se cuentan por decenas) fueron contratadas mediante el sistema “leasing” a distribuidoras automotrices de otros estados del país, ignoramos por qué espacio de tiempo; si por año y medio, dos, tres o más años (entre menos tiempo son más altas las mensualidades de la renta). Pero mire usted, el citado sistema funciona de la siguiente manera: Vencido el plazo de contratación, el cliente decide si comprar el vehículo al precio del “libro azul”; o devolverlo. En caso de devolverlo, que es lo más probable; el gobierno estatal tendrá que pagar los daños que presente cada vehículo por el uso, es decir si hay una manija rota se paga la pieza y la mano de obra, raspón de pintura se paga hojalatería, y así, cada uno de los daños.

Pero bueno, todo fue por no dejárselas al próximo gobierno, como que ya presentían algo.

 

DE PLÁCEMES EL IVAI

Vaya una cordial felicitación al IVAI porque el pasado veintiocho de agosto cumplió once años de haber sido formado. El día de su fundación es correcto, lo que sí está mal es el mes, porque en lugar de agosto debió haber empezado a trabajar en el mes de diciembre, le hubiera quedado mejor porque es el día de los Santos Inocentes.

Dentro de los grandes logros del IVAI durante estos once años está el no ser un “elefante blanco”, es un “elefante transparente”; son iguales de obsoletos, pero al menos existe una variante de color.

Otro triunfo está en haber sido el trampolín de Luis Ángel Bravo Contreras, que de la presidencia del Instituto pasó a ser Fiscal del Estado, para después irse derechito a Pacho Viejo.

El IVAI es igualito que los semáforos en la madrugada, nadie les hace caso ni los respeta; pero eso sí, siempre dejan “una luz”.

El gran logro de nuestro elefante transparente es haber subsistido tantos años, haciendo tan poco, y gastándose tanto dinero ¡felicitaciones!

Sería bueno que el nuevo gobierno federal revise si estas charadas son necesarias.