No es le primera vez que “sabrá dios quien o quienes” lanzan a las Redes Sociales supuestos mensajes de alerta porque -según ellos- hay secuestradores de niños operando en el estado y en todo México. Incluso en algunas ocasiones han ido acompañadas de notas falsas de niños secuestrados, pero el hecho de que tales niños no existen queda evidenciado por la ausencia de padres y familiares reclamando su aparición.

Ahora ya pasamos de la famosa “camioneta blanca” a la banda internacional de “robachicos” que se llevan a los niños para asesinarlos y aprovechar sus órganos. Se necesita ser muy desdichado para difundir ese tipo de cosas.

La psicosis colectiva se agrava porque llega en el momento histórico del whatsApp, que conecta a Redes a mucho más personas.

El tema ya ocasionó linchamientos e incluso muertes, sin que las autoridades detengan de manera seria el falso rumor.

Ahora resulta que el esquema de difusión maravilla de los gobiernos son las Redes, pero por ahí les cuelan todos los goles sin que muestren tener estrategias para detenerlos.

 

AGUAS CON LAS REDES

A través de Redes llegan muchas “noticias” falsas, algunas de ellas ponen en peligro nuestra seguridad y patrimonio.

Son recurrentes los mensajes de que por ejemplo, una mujer u hombre multimillonario que al borde de la tumba decidió repartir su dinero, y entre los felices afortunados estamos nosotros, obvio se trata de una estafa.

Otro mail recurrente es el de que existen problemas con nuestras tarjetas de crédito o débito y que debemos reactivarlas vía Internet, obvio se trata de un fraude.

Debemos filtrar toda información que nos llegue vía Redes (de cualquier tipo). Lo primero que hay que certificar es “la fuente”, si no viene de alguien conocido es mejor no responder. Antes de aceptar cualquier promoción o alerta de alguna compañía corrobore que sea cierta llamando, llamando por teléfono a su área indicada.

En el caso de las noticias no haga caso de lo que no está firmado, si está firmado corrobore que sí sea cierto que lo envía esa persona. Deseche toda información que no sea oficial, o de algún medio o periodista reconocido, o de alguna persona conocida y seria.

 

PRECAUCIONES VALIDAS PARA INTERNET

Ya entrados en el tema de Redes siempre es recomendable no dar nuestro correo electrónico a cualquier persona, al menos que se trate de un correo público con fines de trabajo. Tenga todas sus Redes con “candados”. Por ejemplo que puedan verlas solamente sus conocidos, a quienes usted haya aceptado con antelación.

Procure no subir datos personales como nombres y fotos de familiares y amigos. Evite subir información financiera o presumir sus propiedades, objetos de valor o dinero, muchos delincuentes estarán en búsqueda de esa información.

No haga pública su ubicación en tiempo real. Procure no interactuar con desconocidos, y sobre todo cuidar que los menores de edad o adolescentes lo hagan, muchas trampas se tiende a través de personajes falsos.

En fin, las Redes Sociales son un arma de doble filo; usándolas adecuadamente se convierten en una gran herramienta de convivencia, pero mal utilizadas son un verdadero peligro.

 

 

CARRERA DE RELEVOS

Mientras que los duartistas ya tienen un pie fuera de Pacho Viejo, los yunistas ya tienen la uña del dedo gordo dentro.

En lo que perecería una carrera de relevos penitenciaria, se dejan entrever ya los personajes del yunismo que tendrán problemas legales serios; entre ellos están Lady Manterola, Sergio el Bailador, El Chapito, Pepe Mancha y doña Yola Baizabal, para empezar.

Muchos piensan que para que se arranquen y concreten con éxito estas investigaciones tendrían que renunciar tanto el Fisculín II, cómo el Fiscal Carnal; pero no, ellos serían aún más depredadores de su gente que cualquier otro; ya ve usted que el dicho sentencia que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”; y el palo del que están hechos los citados personajes está muy podrido, tanto que harán lo que sea necesario para que no los hagan también leña junto con sus “compañeritos”.

 

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Rogelio Franco Castán, flamante Secretario de Gobierno, asegura que “hoy en Veracruz hay paz, tranquilidad y gobernabilidad”; o alguien no le ha pasado las cifras de violencia en el estado, no le han notificado de la creciente inconformidad social o de plano su cinismo es para ganar un concurso internacional de cínicos; actualmente no hay paz ni tranquilidad ni en el propio hogar del declarante y lo que queda de “gobernabilidad” se ha logrado a base de intimidaciones y arrimadas de caballo.

En fin, lo que sí hay que reconocerle al perredista es su habilidad para navegar en posiciones de privilegio durante todos los gobiernos; en especial durante este, que aunque otros le hicieron la chamba, logró sostenerse hasta este momento en el cargo que en algún otro momento era el de mayor importancia en el esquema de Gobierno.

 

CÓMO LA FRESCA MAÑANA

En días pasados a uno de los diputados federales del duartismo se le vio en la Plaza Américas del Puerto jarocho. Se trata del Cisne Silva. Su estadía coincidió con el evento de veleros celebrado en playas veracruzanas, por lo tanto nuestra tesis es que llevó a pasear a su velero y decidió atracar; la costumbre es la costumbre.

Por cierto, el ex funcionario, publica a los cuatro vientos que se encuentra a salvo, que el actual gobierno estatal está más ocupado en otros asuntos que en perseguirlo.

Pues sea como sea, don Beto se siente seguro, libre como las aves y se pasea feliz de la vida por Veracruz.

Mientras tanto desde Xalapa Franco Castán despotrica en contra de todos ellos y les “juchilea” a la Fiscalía para que no los deje tranquilos.

Dice el “Secretario tigre” que los ex diputados federales “no son presuntos, sino que con todas sus letras son saqueadores” ¡Caso juzgado!