Que se ponga listo el Movimiento de Regeneración Nacional ahora que anda levantando cascajo de todos los Partidos para conformar su establo de candidatos. Es importante que apunten el siguiente dato: hay un candidato en potencia, del perfil que andan colectando. Es famoso, dicharachero y sagaz; no es militante de ningún partido pero sería un gran candidato, al igual que lo será Orfilio García; se trata del Ferraz, quién acaba de lograr su libertad y sería un candidato a diputado local extraordinario; sería el segundo (después de Marychoques), en la historia reciente del Congreso de Veracruz, que ocupe una curul mientras enfrenta un proceso por homicidio.

Se acabó

Esta semana cierran las precampañas a la gubernatura, las mejores propuestas fueron las de por Pepe Yunes; mostró mayor idea de gobierno y de la realidad de Veracruz; en propuestas le siguió Miguel Ángel Yunes, quién trae la limitante de que no puede -ni por error- decir que hará un mejor gobierno que el de su padre.

Cuitláhuac García cayó en el pastelazo político, descalificando todo, sin proponer nada, desde luego su gran apuntalamiento está en López Obrador, que lo placeó muy bien.

En el caso de la precandidata Judith González Sheridan, del PANAL; fue omisa a sabiendas que su candidatura es de “chocolate”, a tal grado que ni siquiera aparece su nombre en la boleta electoral.

A Julen le dan atole con el dedo

Julen Rementería del Puerto ya dejó la titularidad de la Siop. Ahí realizó un trabajo intenso y acorde con las limitantes presupuestales que tuvo que enfrentar. El oriundo del Puerto de Veracruz es un panista puro y pulcro, es un político completo -como existen pocos en el blanquiazul-, mostró ser un buen administrador cuando fue alcalde y se comportó como un diputado congruente. En fin, Julen tiene demasiadas virtudes como para que le permitan llegar al Senado, desde donde se posicionaría como un seguro candidato a gobernador para dentro de seis años, lo que le haría sombra al proyecto “Monarquía”, pues pierda o gane Chiquiyunes, el próximo candidato del PAN a gobernador ya está definido, será Chiquifer. Por eso apostamos doble contra sencillo que a Julen no lo dejarán llegar a ser Senador… ¡Lo dije yo primero!

Sergio el Bailador

“Hoy (7 febrero) fue un día muy especial para mí porque me registré como precandidato a Diputado Local por el Distrito XI. ¡Estoy seguro que con tú apoyo, seguiremos trabajando de manera cercana y dando resultados para #Xalapa!” Así se expresó en Twitter el actual presidente de la Jucopo, Sergio el Bailador. Su registro estuvo lleno de acarreados y de derroche del presupuesto público, lo que lo impulsa como ganador.

Lo único que tiene que cuidar es que Baco no le aconseje a Chicoche que suelte la sopa de manera imprudente, como acostumbra, porque hay muchos fantasmas en el closet del Congreso que le pueden tumbar su reelección.

¿Reelección automática?

El evento inédito de la reelección para los diputados locales será digno de observarse ¿Qué podrá más? La necesidad de la gente que ha sido cebada y atraída con despensas y dadivas durante un año, por parte de algunos diputados como es el caso de Sergio el Bailador; o su responsabilidad ciudadana de sacar del Congreso a alguien arbitrario y prepotente. Que poca dignidad se les otorga a los votantes, que creen que ya compraron su pase automático para otros tres años.

Miguitas de ternura

Quién sí se voló la barda fue el diputado Choriqueso, alias Marco Antonio Nuñez. Organizó desde el Congreso un concurso de fotografía otorgando al primer lugar 2 mil 500 pesotes, caray no se vaya a quedar pobre, esa cantidad no representa nada. Así debe de ver de jodidos a los veracruzanos como para ofrecer tamaña migaja. Un monto decente serían 15 mil pesos, y uno bueno 25 mil. Pero en fin, no es lo mismo un reconocimiento al talento, que un billete pegado en el anzuelo del protagonismo para ver quienes le hacen el caldo gordo.