Por Agustín Contreras Stein

 

 

 

UN POCO MÁS allá de las celebraciones por el aniversario de los doscientos siete años de haberse iniciado el movimiento revolucionario de la independencia nacional, el próximo mes de septiembre, es para la mayoría de la clase política del país y del estado, en lo particular, un mes de mucha actividad relacionada con las elecciones del próximo año.

 

El día ocho del mes próximo, se inicia el proceso electoral, mediante el cual se elegirán al nuevo depositario del poder ejecutivo nacional, principalmente, aunque también, en Veracruz, por ejemplo, habrá renovación gubernamental, considerando que el actual gobierno, propiamente de transición, solo estará dos años dirigiendo la administración estatal.

 

Pero hay más, como una manera de destacar la importancia de las elecciones del dos mil dieciocho, también hemos de señalar que se elegirán a los Senadores de la República, a Diputados federales y locales, salvo a lo alcaldes, que en  la entidad, apenas fueron seleccionados y tomarán posesión el primero de enero del próximo año, también.

 

Entonces, tenemos próximamente, un mes patrio, pero también un mes sumamente político, porque hasta las fiestas patrias, no lo dude, serán parte de este proceso político electoral, porque, aunque no se quiera, no faltará quien se cuelgue hasta de los héroes nacionales, para hacer campaña política, tratándose de que no se note, por aquello de los lineamientos dictados en materia electoral, de no adelantarse tanto, aunque, como todos sabemos, a nivel nacional, quien ha venido generando el desorden en este sentido, lo es Andrés Manuel López Obrador, quien quiere y parece que así será, participar como candidato de su partido Morena, para buscar la Presidencia de la República, por última vez, tomando en cuenta, que ya no le dará, ni la edad, ni el tiempo, para insistir en llegar a Palacio Nacional, en buenas condiciones.

 

Mientras tanto, todos los partidos se aprestan a iniciar sus propias auscultaciones respecto de sus candidatos, pues cada día que pasa, se hace más evidente que la democracia comienza a entrar de lleno en cada una de las organizaciones políticas, por aquello de que el pueblo ya no vota por cualquiera y esto lo vienen pensando seriamente los propios partidos políticos.

 

Que pasa, por ejemplo, en el PRI, que por las condiciones en que se encuentra dentro del ambiente político nacional, hasta el Presidente de la República, ha venido enfrentando una serie de cuestionamientos a su gobierno, lo que hace, de alguna manera, que la propia organización política, reflexione con más prudencia, e inteligencia acerca de su candidato, pues de otra manera, no estaría tan preocupado en la designación del hombre o la mujer que vaya, finalmente, como representante tricolor en la contienda electoral del próximo año.

Qué pasa, también, como ejemplo, que dentro del Partido de Acción Nacional, las cosas se encuentren casi en las mismas condiciones que el PRI, puesto que la participación se ha abierto y por lo mismo sabemos de carios contendientes, entre ellos, una mujer que se ha puesto en el papel de buscar la candidatura para entrar de lleno, también, en la pelea por la sucesión presidencial.

 

Estos dos partidos políticos que a pesar del número de votos obtenidos por otras organizaciones, son los más importantes dentro de la vida política nacional, pues en el caso de Morena, lo que existe es un cacicazgo político por la necedad de un hombre de llegar, a como sea, a la Presidencia de la República.

 

Esto, desde luego, ha motivado que, incluso, dos partidos políticos representantes de dos corrientes totalmente antagónicas, se puedan unir, en todo caso, para detener las intenciones políticas del político tabasqueño, al cual, sí le tienen miedo por su forma de ser y posiblemente, de gobernar, puesto que hasta los mismos empresarios, y aquí aclaramos que no todos, pero sí la mayoría, estarían dispuestos a respaldar una coalición de PRI-PAN, para poder atajar al candidato de Morena, en este próximo proceso electoral, que sería el definitivo, incluso, para que este partido de reciente creación, de plano, desaparezca del escenario nacional, ya que la figura de Andrés Manuel López Obrador, es la que sostiene, de alguna manera, a este partido político, pues después de López Obrador, ya no tendría una figura de tal dimensión política para seguir siendo un partido competitivo.

 

Así es que, sea como sea, septiembre, que ya se aproxima, trae, sin duda alguna, mucha actividad política que tal y como ya hemos comentado, lleva dedicatoria especial al proceso electoral de la sucesión presidencial, de manera especial y los demás puestos de elección popular, tanto en la federación como en los estados.

 

 

MUY A PESAR DE SU ANDAR POLÍTICO, por sus propias condiciones de salud, por los golpes que la vida le ha dado, dentro del quehacer público, como aquella ocasión en que tuvo que ingresar a la cárcel por cuestiones, también, de índole político, Dante Delgado Rannauro, no se rinde.

 

Es un hombre que insiste, que busca permanecer vigente en la vida política del país y del Estado, que sabe mucho de este quehacer, que ha logrado una enorme experiencia a lo largo de tantos años y que por lo tanto, aunque él mismo diga que no, busca una posición de carácter político nacional o quizá, en el mismo Estado, que le vio nacer.

 

Es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y posiblemente candidato también, a la Presidencia de la República, ahora que se ha desligado totalmente de López Obrador, con el cual, supuestamente, irían en la misma jugada del próximo año.

 

Aunque, en conferencia de prensa, ha dejado claro que Dante Delgado Rannauro, no busca posición política alguna, tenga por seguro, que en el próximo año, sino es que en este mismo que le faltan algunos meses por concluir, haya resuelto ser el candidato de su partido, a la Presidencia de la República, o bien, participar en la contienda por la gubernatura de Veracruz, o también, por una Senaduría de la República.

 

Su partido, Movimiento Ciudadano, tiene presencia en todo el país, por lo que, no se descarta que tome una decisión importante, para lo que será el año más político de la historia, es decir, el dos mil dieciocho.

 

Dante, estuvo recientemente en esta capital, como motivo de la celebración de la Segunda Convención Estatal, donde se tomaron importantes acuerdos, sobre todo, en materia de cuadros directivos, donde se fortalece su participación en el proceso electoral del próximo año.

 

 

AUNQUE NO ERA, PROPIAMENTE necesario, la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, le dio al Senador Pepe Yunes, el espaldarazo final, para ser tomado en cuenta en la decisión de su partido, sobre la candidatura a la Gubernatura del Estado.

 

Dentro de este acontecimiento, se dieron dos importantes indicios de que no habrá otro más idóneo que él para enfrentar la furia política de los demás partidos políticos contendientes.

 

Una, que de los resultados emitidos en la propia Asamblea, dan la posibilidad de que un personaje, con el cual está debidamente identificado Pepe Yunes, sea el candidato a la Presidencia de la República.

 

Y dos, que el mismo Senador Pepe Yunes, fue tomado en cuenta para presidir una de las mesas más importantes que formaron parte de los acuerdos tomados por este encuentro político.

 

Si a esto le suma el trabajo político de Pepe Yunes, en Veracruz, que garantiza, de alguna manera, buena cantidad de votos para el candidato presidencial, entonces el partido ya tiene, como hemos dicho, candidato plenamente definido.

 

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx