Por Lorenzo Franco Aranda

 

 

– En forma  diligente, el colega Pepe Valencia Sánchez está invitando a los comunicadores veracruzanos a formar parte del Fideicomiso de Apoyo a Periodistas que creará el senador Héctor Yunes Landa, sin distingo de ideologías o Partidos políticos, incluidos los más críticos.

“Como se sabe, este fideicomiso es para apoyar con gastos médicos y funerarios a todos los colegas de escasos recursos económicos o  a sus familiares. Más adelante, gestionaremos seguro de vida para todos los integrantes de este gremio, del que tantos colegas han sido perseguidos, amenazados y asesinados”, cita Pepe en su gentil invitación.

– Por su parte, el comunicador capitalino José Antonio Aspiros nos ha remitido este agradecimiento: Ante la imposibilidad en estos días de hacerlo de manera individual, pues estoy dedicado a la logística de la ceremonia y a mi ponencia en el tiempo libre que me permiten los deberes cotidianos. Agradezco a todos sus respuestas a la invitación que les mandé, sus felicitaciones y sus comentarios, todo lo cual he leído de inmediato.

Enterado de que habrá quienes no podrán asistir por las razones que cada uno ha expuesto, y desde luego, muy reconocido con quienes han confirmado su asistencia, a todos les expreso mi gratitud y amistad.

Extiendo de antemano este agradecimiento a cuantos me escriban en los próximos días. Lamento no tener los correos electrónicos de todas las personas a quienes me hubiera gustado invitar también.

PS: mi mensaje anterior, titulado “30 años”, fue respondido por el 20 por ciento de mis contactos (¡gracias!). Mis artículos periodísticos nunca había tenido tanto éxito epistolar.

La Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la U N A M, tiene el agrado de invitar a usted y a su apreciable familia a la solemne sesión académica de ingreso de José Antonio Aspiros Villagómez, quien disertará sobre:  “Contexto Histórico y Geográfico

de las Agencias de Noticias en México y en el Mundo. El caso Notimex”, en el Aula Magna

Gral. Manuel Torrea, Londres 60, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, CDMX el jueves

21 de septiembre de 2017.

Atentamente, Lic. Luis Maldonado Venegas, Presidente.

 

– El jueves 07 de este mes patrio cumplió 50 años de circulación el periódico El Regional, editado en Coatepec por el tenaz comunicador Rubén Monzón.

– Por otra parte, el martes 19 de septiembre se cumplen 32 años de los sismos que sacudieron a gran parte de nuestro país, donde lamentablemente perdieron la vida muchas personas, entre ellas los periodistas José Murillo y Manuel Altamira.

Como se recuerda, Altamira trabajaba en el periódico La Jornada -fundado por Carlos Payán Velver el 18 de septiembre de 1984- por lo que había concurrido a la reunión para festejar este primer aniversario,  pero la furia de la naturaleza lo sorprendió en la recámara que le había facilitado su amigo Pepe Murillo, en el departamento de un edificio de la colonia Juárez.

– Lamentablemente, el periodista suveracruzano Mussio Cárdenas Arellano ha sido amenzado, por que desde este espacio nos solidarizamos con él y con su respectable famila. Como se recuerda, es sobrino del columnista Frncisco Cárdenas Cruz y primo del politólogo Emilio Cárdfenas Escobosa.

– El bien enterado espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó en fecha reciente que Verónica Danell fue- junto con Brenda Caballero- una de las comunicadoras nombradas consejeras sociales del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

– Igualmente, este actualizado portal informativo mencionó que otros comunicadores que asistieron al evento de VELOA con el senador Pepe Yunes Zorrilla fueron: Noemi Valdez, Lety Rosado, Magda Zayas, Elsbeth Lenz, Bertha Ahued Malpica, Julia Martínez, Eleaney Sesma y Virginia Durán Campollo.

También Oscar Olvera, Orlando García, Fito Soler, Marco Aurelio González, Carlos Ferráez Centeno, Fernando Morales, Alvaro Belín, Édgar Ávila, Ernesto y Marco Antonio Rizzo Navarro, Sergio González Levet, Mónica Camarena Crespo, Silvia Sigüenza, Salvador Muñoz, Sandra Jiménez, Marco Antonio Aguirre, Cecilio García, Mary Paz Monzón, Héctor Larios, Melesio Carrillo, y otros, bien atendidos por Elena Fiorenzano y Mónica Mendoza,

 

Caminando por Enríquez 

 

– Gracias al colega Octavio Raziel García por remitirnos su reciente colaboración La vida como es, ccon el sugestivo título de “Sin rejas”

Cuando hablamos o escribimos sobre prisioneros, proyectamos nuestro pensamiento a las cárceles que la justicia o el poder ha plantado a lo largo y ancho del mundo.

Los derechos humanos no deberían ser de derechas ni de izquierdas; sin embargo, la derecha se ha preocupado más de los derechos individuales, mientras que la izquierda, de los sociales.

Estados Unidos, país que se nos había pintado como el faro de la libertad donde las garantías de los individuos eran respetadas, se ha convertido en la nación que pisotea cotidianamente los derechos humanos y las libertades. Sus acciones nos remiten a los tiempos de los nazis o al estalinismo.

Existen también los prisioneros sin rejas. En el Medio Oriente, como un ejemplo, los palestinos se han convertido en prisioneros en un país delimitado al gusto de los poderosos, sin una salida al mundo externo. Es un país-cárcel.

Hay otros penados que no están tras las rejas: Las víctimas de la violencia, las niñas y millones mujeres obligadas al comercio carnal, o las mujeres musulmanas a quienes con la ablación se les priva de la libertad del placer que el mismo Alá dio al ser humano. Otras miles o millones de mujeres y niñas son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Los países a los que llegan cientos o millones de hombres y mujeres en busca de una vida mejor, se convierten en prisioneros de su nueva residencia, pues no pueden desplazarse con la libertad deseada, temiendo en todo momento ser descubiertos por las policías de migración y su consecuente deportación, sin más riqueza que la ropa que traen puesta.

Hay quienes son prisioneros de un trabajo por necesidad, el que realizan con horarios largos y salarios cortos. Son rehenes de su propio contrato firmado, simultáneamente, con una renuncia sin fecha.

Privados de la libertad también son quienes en una cama o en una silla de ruedas han sido encarcelados por una enfermedad o un accidente; o los que viven privados de la lucidez por una enfermedad mental, una embolia y otros males que atacan al cerebro, con aviso o sin él.

También son condenados quienes, por ignorancia, están en la imposibilidad de avanzar por la vida sin más esperanza que recibir un magro salario mínimo.

Hasta hace poco, en muchos lugares los homosexuales o lesbianas eran prisioneros por sus preferencias, (encerrados en un closet, decían) señalados en algunos casos y en otros, salvajemente reprimidos.

Los presos sin rejas ni grilletes, son los olvidados de los derechos que sólo son mencionados en los discursos políticos, previos a las elecciones.

Otros prisioneros sin rejas son los enajenados por los medios de todo tipo –especialmente la televisión- que como los cubre-ojos de los caballos, sólo se les permite ver hacia el frente, sin poder vivir motivados o con objetivos claros para su futuro.

Así, vemos en lugares cerrados o abiertos a las nuevas generaciones prisioneras, sin rejas, enajenadas con pequeños aparatos que les sorben el cerebro con poco más de cien palabras. Cero cultura y mucha “información”.

 

Del Dique hasta San José

 

– Agradecemos al comunicador al comunicador Carlos Lucio Acosta nos comparta su leída Columna 33, esta vez titulada “Ulises Ponce Tenorio ¿Diputado federal?”

El Movimiento de Regeneración Nacional realizó hace poco una minuciosa consulta interna para elegir  candidatos a la diputación federal por los 20 distritos electorales de Veracruz., en reunión de trabajo celebrada en el puerto jarocho, donde más del 70 por ciento de los consejeros de Morena apoyaron a Ulises Antonio Ponce Tenorio.

La trayectoria política y social influyó mucho en la designación de quien, a partir de éste momento, se puede considerar candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano.

Ponce Tenorio la tiene ganada por el trabajo realizado como militante en diversos Partidos políticos de la izquierda, del país y del Estado, entre los que sobresalen, el PRT, el PCM, el PSM, el PSUM, el PT y el PRD.

 

El activismo desarrollado en los diversos frentes de batalla electoral, le ha permitido coordinar campañas importantes, como la del ingeniero Heberto Castillo Martínez por la gubernatura de Veracruz; asesor político del diputado federal Armando Aguirre Hérviz y coordinador de campaña de Roberto Enríquez Valencia, como presidente municipal de San Andrés Tuxtla.

Como se aprecia, Ponce Tenorio no es un improvisado en las cuestiones políticas, administrativas o electorales; cuenta con estudios de Derecho por la UCC porteña y de Sociología y Gestión Municipal,  por la UV.

El conocimiento y experiencia acumulados en tareas electorales y administrativas  le han permitido ocupar responsabilidades como una regiduría y la Dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, fundador del MCD en el puerto de Veracruz, secretario de Comunicación del CDE del PT, consejero de Seguridad Pública en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Igualmente, miembro del consejo estatal del INM y con cursos para la Detección de Laboratorios Clandestinos de Metanfetaminas impartidos por el USDJ y la DEA.

Es dueño de una trayectoria honesta, de reconocimiento y prestigio no sólo en los altos círculos de la corriente de izquierda local, sino también nacional.

Es casi seguro que en su agenda legislativa abordará temas de recalcitrante actualidad, como el TLC con Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, el combate a la corrupción institucional, el manejo de presupuestos con firme orientación social y eficiencia en la aplicación de la seguridad pública, entre otros puntos de vital importancia en la región.

Actualmente Ponce Tenorio se desenvuelve como enlace institucional con el Congreso de la Unión del CEE de Morena y suplente de Hipólito Rodríguez Herrero, candidato electo a la presidencia municipal de Xalapa para el período 2018/2021.

El hecho de coordinar las relaciones públicas en el comité de campaña a la alcaldía por el municipio de Xalapa, garantiza que la cercanía con la base militante afianza todavía más su rango de presencia en fraccionamientos, colonias, unidades habitacionales, cámaras empresariales, vendedores fijos y ambulantes, estudiantes y académicos, asociaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.

 

La Cámara Baja del Congreso de la Unión tendrá un representante popular de altos vuelos en el conocimiento y con la experiencia suficiente en materia política. Es, desde antes de ocupar el cargo, una valiosa garantía del partido y una solidaria realidad para el electorado. ¿Cómo la ve?

 

tajingrandioso@gmail.com