Por Manuel Rosero Ávila

 

 

¡Alto la música señores, hay que ser descarados y en ocasiones avilones en algún paraje de la historia, sin embargo sigue la pinche política cacahuatera, populachera rumbo al 2018, (tanto que se critica a El Peje y al Tío Fide y ellos están peor) pero lo más sorprendente que ningún partido diferente al PAN-PRD-haya levantado la voz ante el descaro del “destape” del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, en el acto del SETSE, donde doña Eloina Vargas, en forma abierta y “convencida” por los 3 autos que les obsequió el mandatario estatal a su organización sindical, pues se puso el “traje azul” y desde luego avaló el “destape” apresurado.

 

¿Pues qué tanta prisa?

¿Ya recibirían la línea de Ricardo Anaya?

¿O esa será la estrategia, adelantar los tiempos?

Pero lo interesante en todo esto, es quien o quienes serán las “piñatas” del PAN-PRD- porque el Tío Fide se paseó abiertamente y recibió el apoyo del priismo y de los más cabrones, Javier Duarte, está encarcelado y llevando su proceso y los diputados federales, algunos amparados y otros con amparito en la bolsa y otros más atrevidos se pasean como “Juan por su casa” (estos comentan los mismos priistas fueron los del vómito negro”.

¿Y dónde está el profesor Callejas y los líderes del SNTE, porque a ellos el día de su festejo no solo los tuvieron en el vil sol, sino fue un desayuno al estilo “Nutrimpi”, si aquellos que repartía el DIF. Entiendo que el maestro Nicolás Callejas está enfermo y no está como para responder, sin embargo el Junior en el Congreso pasa desapercibido y no se le ven espolones para ser un dirigente que jale las masas y que demuestre que teniendo como padre, maestro y guía tiene madera para dirigir el SNTE y no  solo ser travieso con las prima

 

Desde luego lo que me sorprende es que Miguel Ángel Yunes, ya en abierto está impulsando con todo el poder del estado a su hijo el aún alcalde de Boca del Rio, ante los dos títeres “dirigentes” del PAN-PRD, que ni pio dicen. Ah, perdón, son los mismos que destaparon para Presidente al gobernador y es obvio que la tajada de “león debe haber sido demasiada grande”.

 

Están en su derecho, que chingao, ante el “silencio de los Santos Inocentes”, el gober impondrá su “monarquía al igual que los Kennedy, por solo son unas cuantas voces que se escuchan en el desierto.

 

Pero sorprende que la dirigencia estatal del PRI con Renato Alarcón y su Comité estatal, incluido los 3 sectores del tricolor se mantengan tranquilitos, sin armar el jelengue, cuando ya los plazos están por iniciar. Ahora entiendo aquellos enfrentamientos de Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel López Obrador, buscó posesionar políticamente al PAN, más nunca al PRD, aunque estén de aliados.

 

PD.- Trabajando juntos hasta el último minuto, por elevar la calidad de vida de los veracruzanos mediante la oferta de cursos de capacitación para el empleo y autoempleo, el presidente municipal, Ramón Poo Gil, inauguró la mañana de este martes la expo CECATI 2017, en la que se muestran las diversas disciplinas que ofrece el plantel educativo.

 

En este tenor, el presidente municipal destacó que con el apoyo de instituciones educativas como el CECATI 42 y a través de la dirección de Fomento Económico, se han capacitado a 15 mil personas en lo que va de la administración y mediante el Servicio Municipal de Empleo, han encontrado trabajo más de 50 mil ciudadanos.

 

“Soy el principal convencido de que no hay mejor herramienta para el desarrollo social y para combatir la inseguridad que un empleo bien pagado; lo que está ofreciendo el CECATI 42 desde hace muchísimo tiempo, son precisamente oportunidades de desarrollo para las familias veracruzanas”, manifestó el edil.

 

Ramón Poo agregó que con la ampliación del puerto la demanda de trabajo incrementará por lo que las personas que se están capacitando como paileros y soldadores tendrán más trabajo.

 

La exposición instalada en bajos del edificio Trigueros está conformada por 12 stands en los que se muestran las 20 especialidades que ofrece el CECATI 42, entre ellos máquinas y herramientas, soldadura, electricidad, refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento y electrónica automotriz, artes gráficas, asistencia familiar en salud, corte y confección, sastrería, inglés, soporte técnico y diseño gráfico.

 

Del martes 15 al viernes 18 de agosto, los interesados en conocer e inscribirse a los cursos de capacitación que ofrece el CECATI 42 podrán acercarse a los stands, en horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, además encontrarán descuentos de hasta el 30 por ciento.

 

 

****Quienes siguen trabajando por Veracruz, pero no con “ciencia ficción”, sino con hechos reales y no simples “buenos deseos” son los dos senadores priistas, Héctor Yunes y José Yunes, los cuales lo mismo hacen gestoría, que recorren zonas afectadas por el huracán Franklin.

Los dos senadores priistas tienen definido su postura política y respetable, cual sea su decisión.

 

****Otro personaje veracruzano que destaca por su trabajo, humildad, sencillez y logrando posesionar con los días al partido Naranja (MC), es Armando Méndez de la luz, quien recorre del Pánuco al Tonalá, tal   y como se comprometió siendo candidato a gobernador, ganara o perdiera, el regresaría a cumplir compromisos y lo está haciendo.

 

Mientras que Armando Méndez prepara el camino rumbo al 2018, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano se mueve en las grandes ligas y les puedo adelantar que el panorama para el político oriundo de Córdoba, se ve muy interesante en el 2018.

 

****Ramón Poo, alcalde porteño y Américo Zúñiga Martínez, fueron los únicos que llegaron acompañados por el dirigente del PRI estatal, Renato Alarcón a la Asamblea Nacional del tricolor.

Para quienes conocen de política esto es un acto muy significativo y lleva una curva que ni el Toro Valenzuela la hubiera podido lanzar en sus épocas de gloria con los Dodger de los Ángeles.

 

Ramón y Américo, aunque algunos les duelan son dos de las mejores cartas que tiene el PRI y seguramente las va aprovechar, son dos brillantes políticos, jóvenes y que han sabido ganarse a pulso el reconocimiento de propios y extraños.

 

****Sinceramente quisiera tener por lo menos una semana sin problemas de salud, desgraciadamente tal parece que estoy “pagando algún pecado” o alguien me hizo brujería, porque desde el viernes he estado mal y el lunes que medio me sentí bien y logre salir a un evento de caricaturistas en el zócalo de Veracruz, un pinche coraje que me hizo pasar uno de los “generales” que tienen copado a Ramón Poo Gil, me mando directamente al sanatorio.

 

La verdad es que cuando comienza la semana con el pie izquierdo es difícil, que el resto vaya mejor, pero ya tendré oportunidad de “sacarme la espina”, porque no soy una persona de “odios y rencores”, sin embargo cuando me la hacen y me repercute en la salud, es obvio que me la cobrare y con muchos intereses.

 

Por cierto que los familiares de panistas y panistas que se le pegaron como “rémora” a Ramón, algunos recomendados por familiares, amigos o compromisos políticos son los que más problemas le siguen dando al alcalde porteño, pero como dirían allá por Calafates, “ese es su problema, no mío”.

 

****Vaya desde este humilde espacio mis felicitaciones y reconocimientos para el periodista Gerardo Rojas Ramírez, director general de Enfoque Política, quien cumple 14 años ininterrumpidos de practicar un periodismo, ágil, profesional, eficiente y siempre con una línea plural. Mínimo Gerardo, debe festejar con una chelas bien “helodias”, pero ni madres en el boulevard, ya ven que los agentes de 5-0 de Jaime Téllez Marié, es peor que “Franklin” arrasan con todo, sin importarle colores, si son damas o son hombres, por igual y parejito se los lleva al Panalito, aunque a otra compañera fue agredida en Casitas cuando cubría en forma profesional una información.

 

****Víctima de intrigas, malas vibras ha estado siendo objeto de una campaña estúpida y de muy mala leche el famosísimo estilista Flipy Morales, una persona que siempre se ha distinguido por ayudar a sus correligionarios e incluso a personas que ni conoce, sin embargo cuando acuden con él, siempre tiene la mano amiga dispuesto ayudar a cambio de nada, solo la satisfacción de haber hecho algo bueno por la vida.

 

Flipy, no te preocupes, quienes deben saber de tu trabajado, saben perfectamente que siempre te distingues por tu entrega y manda a inflar burros por la corneta a todos esos pinches, envidiosos, mala leche, gandayas e hijos de su rejugia madre, diría el siempre recordado Enrique Huerta (Q.E.P.D.)

 

****Me quede esperando a la ingeniero Irene Aragón para una entrevista que le podría en los cuernos de la luna y que se volvería más popular que el mismo Donald Trump, pero pues ella se lo perdió.

 

****Me cuentan que vieron por el rumbo de La Pochota a Pedro Morando, cansado, sin ilusiones y como si llevara una losa en la espalda. Ánimo Pedro, se perdió una batalla, más no la guerra, eres un elementos valioso, joven y con un futuro halagador y lo primordial, muchos amigos que te aprecian de corazón ya vendrán tiempos mejores, diría la jarocha Yuri.

 

****Ve la actitud positiva que ha adoptado Elisa Tagle, concluyó la campaña y la elección y de inmediato se puso a buscar chamba, pero sin perder la fe ni mucho menos a lloriquear, al contrario hay que levantar la cabeza y mirar de frente, ambos son jóvenes y puedo casi asegurar que su futuro, aclaro ni soy brujo ni le hago a las malas artes, pero son gente positiva y que el PRI los va premiar por su lealtad y trabajo. Cual sufrir si no hay dolor.

 

****Esta semana podría haber sorpresas en el Congreso, porque hay coraje, indignación y frustración y algunos diputados, incluso del PAN y PRD, se sienten utilizados como pañuelos desechables, los utilizan y luego los tiran a la basura. Aguas, porque si pierden aliados el PAN-PRD en la actual legislatura, su proyecto 2018 se le puede caer y van a tener que entonar la canción de Emanuel, “Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí”.

 

****Con el objetivo de conjuntar  esfuerzos para que ambas industrias, de vivienda e inmobiliaria, impulsen el desarrollo económico del Estado, este martes 15 de agosto, firmaron un convenio de colaboración, Jorge Flores Lomán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Veracruz (Canadevi), y su homólogo de la Federación Internacional de Bienes Raíces en su capítulo para Las Américas (FIABCI), Antonio Hanna Grayeb.

 

Ambas industrias son de vital importancia para el impulso de la economía local y nacional así como una importante fuente generadora de miles de empleos directos e indirectos.

 

Por ello, en aras de complementar las acciones de ambos sectores que van intrínsecamente ligados en la cadena productiva, se firma este convenio entre ambos líderes de cámara para coadyuvar desde su representación, a impulsar acciones y políticas públicas que permitan enfrentar los desafíos que implica cerrar el segundo semestre de 2017 así como los retos particularmente complejos que se prevén para 2018.

 

El sector de la vivienda aporta 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera alrededor de 3 millones de empleos, cuenta con un valor de mercado superior a los 450 mil millones de pesos y se estima crece a un ritmo de  4.5 por ciento anual.

 

Este 2017, la Canadevi cumplió 15 años de operar como una cámara empresarial constituida, agrupa a 34 delegaciones y sus socios construyen 80 por ciento de la vivienda formal del país.

 

En estos 15 años, los afiliados de Canadevi han facilitado el acceso a una vivienda a más de 7 millones de familias; al día de hoy, aglutina a más de 1,000 desarrolladores y representa a más de 80 por ciento de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México.

 

Por su parte, el rubro inmobiliario nacional representa la segunda fuerza económica del país.

 

En México, este sector genera 14.1 del Producto Interno Bruto (PIB), impacta en 78 ramas de la economía doméstica y genera 3 millones de empleos de manera directa e indirecta.

 

Los inmobiliarios formales están representados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), desde hace más de 60 años.

 

FIABCI es el organismo mundial líder en materia inmobiliaria y aglutina a más de 3 millones de socios en todo el orbe.

 

****En cumplimiento a la convocatoria del proyecto “El Portal del Arte Veracruz”, la cual detallaba que tras la participación de los artistas sería seleccionado un ganador, este martes el gobierno municipal que encabeza Ramón Poo Gil, hizo entrega de un reconocimiento escrito a Héctor Pineda, “Topolocko”, al haber obtenido el primer lugar con su pintura “La Taza del Puerto”.

 

Este premio también consistió en un incentivo de cinco mil pesos en efectivo, que fue entregado por el director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso, en compañía del subdirector de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo.

 

Además, como parte del premio, se anunció que el artista se hizo merecedor de presentar una exposición individual de su obra plástica, del 8 al 30 de septiembre en el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

 

Cabe mencionar que “El Portal del Arte Veracruz” se realizó exitosamente del 22 de julio al 13 de agosto, en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.