Por Manuel Rosero Ávila

 

 

Miro y vuelvo a mirar el teclado, ojeo algunos periódicos y una revista, busco algo interesante sobre que escribir y sinceramente con mucha pena, tengo que reconocer que de aquel Veracruz pujante, de políticos excelsos, poetas, artistas que dieron renombre y anuncios espectaculares sobre inversiones, no queda absolutamente nada.

 

Muchos optan por acudir a la nota roja y no por gusto, sino por el morbo y llevar las cuentas de decapitados, asesinados, atropellados, robos a casa habitacional, si usted toma la página roja y la exprime casi le puedo asegurar que sale sangre. Así esta de cabrona la cosa.

 

Hoy por hoy, lo que más atrae es la “política tamalera ” o también conocida como de “chismosos”, donde hay de todo y por todo, aquí no hay clases, religión, colores, hay como en la casa del señor mucho y en abundancia y  donde están inmersos casi todos los   partidos salvo sus mínimas excepciones: Movimiento Ciudadano es posiblemente el partido donde se practica la cultura política con respeto y sensibilidad, déjense de hacer “ pu…….         mentales “ el bueno para gobernador no es el empresario y ex alcalde xalapeño y ex diputado, que tanto se promociona en Xalapa, será Dante Delgado Rannauro. Al tiempo.

 

El sábado, el folclórico, mamila y quien se siente un divo e incluso “golpea” al propio pesebre y ha sido el causante, entre otros más, de que en el puerto se hayan perdido seis elecciones seguidas, Raúl Díaz Diez (nada que ver con el empresario y alcalde de Orizaba) aún dirigente del PRI Municipal  (ya está lista para el relevo Belén Fernández, aunque otros afirman que ella y su padrino son los que filtran todo a la prensa sobre su llegada) armó en grande el mitote en las redes sociales, “me acaba de ofender, agredir verbalmente y me amenazo de darme de nalgadas Germán Yunes Linares, en la plaza “El Dorado”, donde hasta por respirar te cobran.

 

Obviamente el “divo” Raulito, aprovechó para darle un cabronazo (otro más) al gobernador Miguel Ángel Yunes, a quien acusa de que si no puede controlar a su hermanito (pobrecito tiene 62 años y hay que andarlo cuidando) Germancito, como va controlar un estado convulsionado en todos los aspectos. Pobrecito Raulito, ese cabrón de Germancito, le sacó la lengua, le aventó una pluma y le dijo “loca”.

 

Quienes conocer a Raulito, no les sorprende nada, saben que le encantan los reflectores, ser protagonista y salir en los medios y es capaz de todo. Carajo, por respeto, como él dice que estaban con su familia, me levanto de la mesa y me retiro y le aplico que a un “pinche loco, hay que dejarlo con  la palabra en la boca, no pelarlo y retirarme del lugar o bien pedir la intervención del gerente y personal del lugar y pedir que lo retiren”.

 

Y siendo sinceros, Raulito logró su cometido, casi todos los medios e incluso a nivel nacional la noticia fui difundida, incluso su partido el PRI protesto sobre los hechos tan reprobables.

 

Me sería prudente conocer la versión del que algunos ya lo crucificaron y otros dudan de los hechos, aunque Germán Yunes, no es ni una blanca paloma, es de mecha más corta que su hermano el gobernador y sino pregúntenle al Chuletón y otros integrantes de la mal llamada alta sociedad.

 

Conozco de vista a Germán de vista y por lo que me han contado sobre él, posiblemente traía atravesada entre pecho y espalda media botella de bacalao y algunas chelas, porque por muy “loco” que sea, no se entiende que por el puro “gusto” de encontrarse con el aún dirigente del PRI, lo haya invitado a intercambiar guantes y leerle al derecho y al revés el avedecedario alvaradeño.

 

Pero repito y Raúl Díaz, ha sido el que más “madrazos” le manda a Ramón Poo Gil, y culparlo de las seis derrotas seguidas y, eso que es el presidente municipal y del mismo partido, pues ya se imaginarán como andará el “chamaco” que no solo perdió la delegación federal de Profeco, donde llegara Tomás Carrillo, este si es político de carrera, enemigo del exhibicionismo y los escándalos, ya le contaron que se va del PRI, es obvio que el “inocente” herencia que dejo al PRI Gustavo Souza, ande encabronado y vea quien se la paga o bien hacer el escándalo y atraer los reflectores y por lo menos le vuelvan a regalar un cargo, aunque sea como diputado plurinominal, porque si fuera uninominal, no gana ni  en la cuadra donde vive.

 

Otro de los temas más interesantes del fin de semana es la boda del hijo del todo poderoso Ricardo Guzmán, quien se llevó a casi el 80% de sus compañeros del Congreso hasta Cancún porque Veracruz es muy poca cosa para la categoría de estos señores. ¿Qué pensara el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que sus propios diputados aliados y de su propio partido den la nota a nivel nacional y se van muy lejos del estado, por la inseguridad?

 

Que los Tiburones Rojos volvieron a regarla en tiempo de compensación y que todavía salga el “cabezón” Luna a protestar por la actitud de la afición que en lugar de apoyarlos, los abuchearan. Señor le recuerdo que el aficionado paga un boleto por ver un partido de primera división MX y son libres de protestar o bien reconocer al equipo.

 

Para acabarla de chingar al dueño de lo que fuera el Águila de Veracruz, le chingaron a sus empleados la nómina de los jugadores. Si así ya se quiere ir de Veracruz junto con sus “pichos rojos”, con mayor razón  va adelantar su salida. Ni hablar nos iremos al estadio o bien a los juegos de los chavos de la liga Beto Ávila, no cuesta nada y se divierte uno de a madres.

 

En el grupo MAS, hay nerviosismo y ya varios de los que llegaron como muy chingones, ya se fueron del puerto, empezando por Arturo Zorrilla, que solo fue una figura decorativa como director Administrativo y de quien me cuentan cobraba mucho más que el Presidente de México, Peña Nieto.

 

Tampoco han podido convencer a verdaderos profesionales para operar el Sistema, porque nadie quiere hacer negocios con los verdaderos y poderosos accionistas. Por más que le rogaron al ingeniero Pepe Tello, no le quiso entrar como director del organismo.

Imagínese querido y respetable lector, si esto fue lo más interesante del fin de semana. Esta cabrón, dirían allá por Calafates. Ya basta de política “cacahuatera, ciencia ficción y de cuentas alegres y especialmente de odios y rencores. Creo que ya vamos para el noveno mes y la situación está peor que nunca. Ah, y no hubo respuesta ni del padre e hijo y el espíritu santo. No me llego ningún cochecito usado por lo menos, lo que si me cayeron fueron un chingo de cobradores, y bajo el lema, “debo no niego, dinero no tengo”, ahí los tengo como a los pensionados cada fin de mes, esperando a ver ahora cae.

 

Pero sinceramente mi enfermedad requiere de medicamentos, análisis clínicos constantes, medicinas de patente, médicos chingones y especialistas en diabetes, colesterol y “cangrejo “y el dinero está muy escaso y los amigos peor aún, ni te contestan el teléfono.

 

PD.- Lo más sobresaliente en este día que inicia la semana, es el reconocimiento que se le hará al Heroico Cuerpo de Bomberos por parte de la administración que preside Ramón Poo Gil.

 

Al conmemorarse el 144 aniversario de la fundación del H. y B. Departamento de Bomberos Municipales de Veracruz, y en el marco del Día del Bombero (22 de agosto), el gobierno que preside Ramón Poo Gil, anuncia la realización de diversos eventos a fin de rendir homenaje a la Heroica y Benemérita Institución.

 

El día lunes 21 de agosto a las 10:00 de la mañana, se realizará el Tradicional Juego de Béisbol en el parque ecológico Adolfo Ruiz Cortines, ubicado en la avenida 20 de Noviembre entre Azueta e Iturbide de la colonia Centro; más tarde, marcando el reloj las 12 de la noche, se llevará a cabo el Tradicional Baño en la estación central de Bomberos ubicada en la calle Primero de Mayo esquina Rayón, del centro histórico de la ciudad.

 

El día martes 22 de agosto a las 9:00 de la mañana, se depositará una ofrenda floral en el monumento al Bombero y a las 9:30 horas se oficiara una misa, ambas actividades en la estación central con dirección antes mencionada; posteriormente a las 11:00 de la mañana, se depositará una ofrenda floral en el Panteón Particular de la avenida Díaz Mirón esquina Calzada Armada de México, fraccionamiento Floresta.

 

Finalmente, el día 22 a las 18:00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de un desfile con el personal y unidades de bomberos, el cual saldrá de la estación central hacia la calle Víctimas del 25 de junio, para tomar el bulevar Ávila Camacho hasta Ruiz Cortines. Al llegar a dicho punto, el contingente retornará y se detendrá en la Plaza de la Soberanía (Asta Bandera), donde estarán las unidades y los bomberos para tomarse fotografías.

 

Cabe recordar que la Heroica Institución se fundó un 22 de agosto de 1873 en la ciudad de Veracruz, fue el primer Cuerpo de Bomberos en el país, además, durante la invasión norteamericana de 1914, su cuartel sirvió como hospital en donde cada uno de sus invaluables elementos apoyaron como camilleros, brindando protección y traslado a los heridos para su atención, de ahí la denominación de “Benemérito”.

 

Actualmente el H. y B. Cuerpo de Bomberos Municipales está conformado por 41 elementos, siendo su Comandante Jesús Adolfo Zugasti Cueva.

 

PD.-“Muerto el rey, viva el rey”. Así es la actitud de ciertos personajes del Ayuntamiento Porteño, quienes en lugar de estar  con su jefe y amigo, andan coqueteando con Fernando Yunes Márquez y otros buscan chamba en otras partes, pero siguen cobrando, aunque ya no lo mismo.  Entre la gente fiel a Ramón, destaca Cony Herrera, Tomás  Bustos, Fabiola Balmori, el de Turismo y Cultura, Tesorero, Ejecución Fiscal, Comercio, y desde luego de Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval, quien en tiempo record logró sacar las fiestas el carnaval.

 

Por cierto que el “Pollo” estuvo de manteles largos el fin de semana y me cuentan “tiro la casa por la ventana”, junto con su distinguida esposa Dorita y el Pollo Junior, armaron el guateque, donde hubo desde luego las famosas cheladas únicas en el mundo del “Cero-Crudas” y toda una gama de mariscos.

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.