Por Manuel Rosero Ávila

De todo corazón, quisiera iniciar con una excelente noticia, sin embargo veo y leo los diferentes medios de comunicación y no hay uno solo que destaque una buena acción, recuperación de la crisis, algún fuerte golpe al crimen organizado, alguna inversión millonaria que venga apaciguar este recesión y que ha provocado no solo la falta de empleos, sino todo lo contrario, un gobierno sin obra pública y una excesiva campaña rumbo al 2018. En síntesis seguimos con un gobierno opaco, pero muy exhibicionista y sin ofrecer resultados reales, vivimos un “paraíso de ciencia ficción”.

Ya al tener a varios ex funcionarios Duartistas encerrados por procesos que se le siguen como presuntos, porque recalo una vez más, hasta que un Juez no dice sentencia, siguen siendo “presuntos culpables”. Un ex gobernador enfrentando acusaciones y retenido en la reclusorio norte de la ciudad de México.

“Golpes mediáticos”, exhibicionistas, payasos, en fin ni el circo Atayde en sus mejores tiempos logró conjuntar a tantos “payasos”. 9 meses 18 días perdidos, sin embargo para quienes se “vendieron como la mejor oferta”, que ellos si sabían gobernar, que en 6 meses acabarían de chingadasos con los “malandros” y que rescatarían a Veracruz, “cada quien ve por su propia óptica” y aseguran que han logrado logros importantísimos. Si, desde luego el “Yunete”, y como ya se les acabó la piñata llamada Javier Duarte, pues hoy han enfocado sus baterías hacia el Tío Fide. Pero esto es otra historia y donde no crean que serán un flancito, porque de acuerdo a fuentes bien informadas no hay ninguna orden de aprehensión y el mismo súper fiscal justiciero, Jorge Winkler, un día dice que no hay denuncia contra Fidel Herrera y 48 horas después se dice lo contrario. ¿Pues de que se trata este show de Laura de América”?

Ah, pero en las redes el Fiscal General, da a conocer que es un excelente chef para preparar platillos exóticos. Pues que le ponga un restaurante el gober y que busque un abogado que dé resultados y que no sea solo un chingón para preparar platillos exóticos, fotógrafo oficial de su patrón, porque ya no se puede estar jugando en cuestiones de seguridad. Que quede claro, no es nada personal, pero ya no se puede seguir experimentando con la seguridad y la aplicación de la ley.

Reitero como lo he señalado en artículos anteriores, un tema que no me gusta tocar es de hechos violentos, sin embargo al igual que muchos otros he sufrido el robo en abierto, desgraciadamente como estoy imposibilitado para hablar porque sufrió de una traqueotomía provocada por cáncer y me tuvieron que extirpar las cuerdas bucales, resulto una presa fácil para los delincuentes, aunque la mayoría de veces lo que me han chingado es el celular y la cartea con unos cuantos pesos, pero estos pinches ratas no perdonan a nadie, les vale madre mujeres, niños, jóvenes, y hasta de la tercera edad y lo señalo por su servidor que está a punto de llegarle a los 64 años.

Por cierto para morirse de la risa la austeridad del grito del 15 de Septiembre?

Lo rescatable y coincido con columnista de Notiver, “la foto espectacular del maestro de la lente xalapeño,  Saúl Contreras, quien sinceramente muestra la sensibilidad y su amor hacia sus hijos y nietos. La grafica vale oro y sinceramente aunque no logró recuperar sus popularidad al 100% el abuelo, Miguel Ángel Yunes Linares, logró el efecto esperado, mucha gente comento la gráfica y dijo que ojala y así se mostrara siempre Miguel Ángel y no el tipo que para todo se pone los guantes de box. Aquí también se destaca las buenas acciones.

El caso de Mara Fernanda, preocupante

****Las manifestaciones realizadas ayer en diferentes ciudades y estados por el crimen de la joven jalapeña Mara Fernanda, es para reflexionar, la situación en el país en cuanto a seguridad, es algo que debe preocuparnos a todos.

Que quede claro, las autoridades de los 3 niveles de gobierno, empresarios, clero, instituciones públicas y privadas y el pueblo en general, debe analizarlas y no tratar de sacar raja política.

Aquí en Perfiles, no se señala a nadie en especial y mucho menos el crimen de la joven xalapeña MaraFernanda, porque este se cometió en el estado de Puebla, por un hijo de su mother (¿acaso tendrá?) con todas las agravantes de la ley y mínimo va aventarse 90 años en la cárcel, sin contar que en esta clase de clase de barbaridades, no debía ser mandado a un penal, sino aplicarle la pena de muerte, aún y cuando en el país está prohibido. Sinceramente soy de los que estoy de acuerdo que en Veracruz como en muchos estados donde el crimen organizado opera a sus anchas, debe aplicarse “toque de queda” hasta que restablezca un estado seguro.

Desde luego hay empresas que trabajan en las noches, sin embargo estas podrían contratar servicio especial de autobuses con la seguridad necesaria y recoger en un punto fijo a su personal y llevarlos a sus respectivas empresas.

Insisto, ya la situación ha llegado a situaciones preocupantes. Y solo hay que ver la manifestación en Xalapa, por citar que estamos en Veracruz para que los gobernantes despierten y hagan lo que sea necesario para restaurar el estado de derecho.

**** ¿Quiénes son los funcionaros del gabinete estatal que les valió gorro el llamado de austeridad en este pasado 15 de septiembre? Cuenta el chismoso de la ventana, que algunos se fueron al “tongo”, perdón, la pelea del Canelo en las Vegas, Nevada. Que chingao había que estar ahí apoyando al Jalisciense, de quien vuelvo a señalar es un bulto inflado por televisoras porque le reditúa muchos millones.

Ídolos El “Ratón” Macías (q.e.p.d.) Mantequilla Nápoles, (q.e.p.d.) Julio Cesar Chávez, padre, porque el hijo se equivocó de profesión, pero pues eso se lo dejo a los analistas deportivos. Ojala y anoche hayan ganado los Tiburones, porque de ser así van a dar tremendo salto a su salvación de no descender. Ojala y así sea, porque su propietario Fidel y su hijo Fidelito, le han inyectado muchos recursos, motivación y hoy les toca poner su ingrediente a los jugadores metiéndole muchos productos, pero no de gallina, sino de avestruz.

****¿Y recordando de la pelea del Canelo, uno de sus más fervientes admiradores y que laboró en el gobierno de Duarte y que seguía al lugar donde peleara el jugador tapatío e incluso se llevaba a sus amigos y ocupaban zona VIP, pues que chingao, ni modo que irse a las alturas, había que demostrar poder político y económico, el sábado por la noche comentan lo vieron presenciando la pelea, pero en su pantalla de 50 y acompañado de dos o tres pela gatos en su domicilio. Ah, qué tiempos aquellos.

Ramón Poo, trabajara hasta último minuto

****Habiendo tantas cosas que comentar, alguien se dedicó a comentar que al concluir el grito de Independencia en palacio Municipal, el alcalde Ramón Poo, su esposa e hijos y uno que otra persona se quedaron muy solos porque no hubo guateque y muchos invitados llevaban hasta su bolsita para ver que apañaban para la cruda del día después. Sin embargo si algo tiene Ramón, es que es una persona preparada, inteligente y sabe perfectamente que su administración está por finalizar, además invitó a que vieran el grito y el festejo de tan memorable fecha con bailes y que muchos de los asistentes, ya habían hecho compromiso con amigos, familiares a continuar el guateque en algún antro o bien en algunos de los muchos restaurantes de la localidad. Así de simple.

****Lo que debe preocupar a Ramón Poo, es que ciertos directores se han tirado a la “hueva” y varios llegan a su oficina de “pisa y corre”. Algunos comentan, sus propios cercanos, que afirman que ya no hay presupuesto, otros que los últimos 3 meses y días son utilizados para poner en orden y entregar al sucesor.

Tal paree que estos funcionarios, entre los que destaca el director de Alumbrado Público, done quede evidenciado de su pésimo trabajo, porque hay varias, por no decir cientos que están apagadas en su mayoría y otras son las 12 del día y no las han apagado. Fabiola Almorí, directora de servicios generales, se le ve chambeadora, sin embargo las mujeres priistas, aseguran que esto lo hace porque quiere ser diputada, pero no la van apoyar. ¿Pues que rechingao les hizo Fabi?

Entre los directores que destacan y ojala y así fueran todos, les puedo señalar al Director de Obras Pública, Bomberos y Protección Civil, Comunicación Social, el DIF, que han realizado una extraordinaria labor social, Paco Bravo, aunque existen algunos personajes que lo señalan como “exhibicionista y que solo aparece en los actos del alcalde”; pero el que ha sido, para mi personal punto de vista, la mejor contratación es Tomás Bustos, un personaje sencilla, humilde, profesional y que nunca se le suben los humos y ni mucho menos se “marea en un ladrillo” a, contrario, Tomás es hoy, mañana y siempre Tomás.

Hay por ahí varios funcionarios que se dicen “priistas” cuando son más papistas que el mismo Ricardo Anaya y sus lamentos bohianos, porque llegaron recomendados algunos por panistas y otros por ex panistas que al no cumplirle sus caprichos se cambiaron al PRI, pero para colocar a su parentela.

****Dos ex funcionarios que perdieron la elección pasada, y que brillaban como funcionarios de Ramón, hoy andan sin chamba y aquellos (as) que tanto ayudo, ni siquiera los saludan. Mis respetos y admiración a dos excelentes personas y mejor amigos, Elisa Tagle y Pedro Morano. La revolución les debe hacer justicia.

Ramón, les da una lección aquellos funcionarios que se han tirado a la “hueva”, porque él sigue con el mismo ritmo con que inició y va cumplir cabalmente su lema de trabajar hasta sus últimos minutos de gestión. Ramón, no hay que perderlo de vista, porque desde el CEN del PRI y los mismos Pinoles, le siguen la “huella” y de acuerdos a las dos últimas encuestas que se han realizado en todo Veracruz de la popularidad de funcionarios priistas, Ramón, está en tercera posición. Se dice fácil, pero ante los casi millón 700 mil priistas que han sido entrevistados, se dice fácil, pero está súper cabrón, la popularidad del hijo de Don Gerardo y doña Chelita.

****Aún y cuando Movimiento Ciudadano ha repetido una y otra vez que el frente que se conformó con el PAN-PRD-MC, no es electorero, sino que hay co9incidencias en lograr cambios que piden los más de 100 millones en la política en México, algunos “analistas” afirman que como es posible que Dante Delgado y Movimiento Ciudadano va apoyar a Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2018 a la gubernatura. Esto es más falso que una moneda de mil pesos

Si existe un político coherente con lo que dice y hace, este es Dante Delgado Rannauo y su amigo y dirigente estatal de MC, Armando Méndez de la Luz, afirma que esto de que es un frente político a modo para beneficiar a un partido es erróneo, buscamos el beneficio de los mexicanos y no llevar al poder a políticos que siguen sin querer cambiar el viejo régimen, si es necesario un civil sin tintes partidistas, a este tipo de personas si lo apoyaríamos.

Así que dejen de despistar al ciudadano. Más claro que ni el agua Ciel ni la churria que nos mandan los gallegos y brasileños del grupo MAS. “Que sirvan igual a la salud de Armando Méndez de la Luz, uno de los políticos más completos veracruzanos.

Anilú y Juan Carlos Molina, “amarrados”

****Ahora varios “analistas políticos” se auto-aclaman que ellos siempre estuvieron conscientes y que siempre confiaron que Anilú Ingram, va ser senadora. Para morirse de la risa, cuando Anilú, perdió por las “cochinadas” que le hicieron en jugarle las contras y el día de la votación dejaron que los panistas hicieran lo que quisieran en las mesas instaladas para que los representantes vigilaran que no se cometieran anomalías y done muchos “priistas” como Judas se vendieron y provocaron que perdiera a quien en ese entonces calificaron como una mujer guapa, pero sin experiencia política.

Desde luego Anilú quien siempre ha demostrado carácter y no dejarse llevar por los “cuentos tropicalizados ni el arrullo del mar”, entendió que en política no hay que confiar ni en su propia sombra y asimilo lo positivo de lo negativo.

Hoy, Anilú es una de las mujeres priistas mejores posesionadas y aprendió que en este guateque hay que hacer “amarres” con el mismo diablo.

Aquí en Perfiles, siempre se ha sostenido que Anilú, será, sino no sucede un tsunami político, la candidata a senadora aún y cuando la otra aspirante y también ex locutora de TRV y ex alcaldesa de Jalapa y actual delegada federal del ISSSTE, Elízabeth Morales, presuma sus fuertes relaciones con políticos de renombre.

Donde la cosa no está cabrona sino lo que sigue de esto es la otra candidatura y que le corresponde a un nombre, sinceramente creo que esta debe ser ocupada por el dirigente de la CNC, Juan Carlos Molina, porque si logra el ganadero triunfador incluso en el extranjero como uno de los mejores en crianza de ganado de calidad, que los más de 800 mil votos seguros de los hombres del campo veracruzano, este efecto no solo ayudara a su otra compañera, sino a diputados federales, locales y al abanderado del PRI a la Presidencia de la República.

****Tal parece que ahora van por Ranulfo “Tonicho” Márquez, porque al parecer en el equipo de Minatitlán, que era propiedad del gobierno estatal y que se acaba de coronar como de Potros de Tijuana, los “números no cuadran” y al parecer alguien se fue “cabezón” con la venta del equipo, donde estuvo como presidente quien se ostentaba en algún tiempo como pariente de doña Leticia Márquez de Yunes y que el mismo mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, se desmarcó de este político oriundo de Minatitlán.

Seguramente Toniño va tener que cantar en do mayor, pero no en Bellas Artes, sino con la filarmónica de Winckler. Tonicho la libró siendo Secretario de Protección Civil, por los aportes en especie y en ocasiones que hacia Pemex, sin embargo su nombre comenzó a sonar muy fuerte el fin de semana y no porque lo vayan a contratar el equipo “Unesco”, sino para que suelte la “sopa”

¿O será otro calambre para el Tío Fide?

Ya no sería extraño que enfilaran las baterías para ex funcionarios del ex gobernador y ex Cónsul de México en Barcelona, porque el “gordito” ya encerrado ya no es “noticia”, ni mucho menos motivo para seguirlo “apaleando como piñata”

****Que les reincidan la licitación al grupo MÁS. Es el clamor de ciudadanos de Veracruz y Medellín, porque el servicio es pésimo y no solo el centro de la ciudad presenta hundimientos y fugas de agua, sino en zonas consideradas como primer cuadro, fraccionamiento Reforma, Virginia, Floresta, porque los ubicados en la zona norte, ya ni para que, si los que están a la vista no las reparan.

Ojala y en el Congreso los diputados dejen sus pinches mitotes de viejas chili moleras y se pongan a trabajar, (dos o tres diputadas son las que me ponen el ejemplo al resto de sus compañeros) el resto está para llorar y aun y así, quieren “reelegirse, pal carajo diría el filósofo de Lerdo, Chano, quien ahora si está fallando.

Los diputados tienen la facultad de echar abajo el contrato y mandar a los gallegos y brasileños del grupo MAS a los primeros apoyar al Barcelona y al Real Madrid y a los segundos a visitar a su presidente que está en el fresco bote y luego buscar la firma el rey Pele. Porque el grupo MAS, están más cabrón que bonito, preparando nuevas facturación y donde pretende aumentar sus tarifas. Tomen porque adivinaron.

¿Y su nieve de que la quieren, del güero-güero o de la nevería Yucatán?

Vergüenza debía de darles, porque en varias zonas la “mezcolanza” brota a cielo abierto y en algunas zonas es imposible soportar los malos olores.

¡Ah¡, pero como gastan gasolina los funcionarios de medio y uno que otra lambe botas con los autos que adquirió la empresa, los que utilizan como carros particulares para llevar a la novia al cine, a la viaja al mercado y para ir y buscar a los chavales a la escuela y otros se les ha visto salir en horario de trabajo en lugares donde se aumenta el crecimiento de la población y de los llamados de 5 letras.

****Dos incendios en menos de 30 días y aún y cuando en el primer incendio se perdieron 7 vidas y en una tortillería 9 personas estaban reportadas como delicadas y no se conoce ninguna clase de investigación. Al parecer, aclaro, al parecer, es la misma empresa repartido de gas a la que ni siquiera se le ha mandado a reparar daños e indemnizaciones.

Recuerdo cuando estaba como delegado federal en Veracruz de la desaparecida secretaria de Comercio a cargo del licenciado Alberto Barradas Montes y como subdelegada Gilda Trujillo, se obligaba a las empresas gaseras a reponer los cilindros en mal estado o so pena de clausurar la empresa. Hoy son muy fuertes los compromisos con más de 5 empresas gaseras quienes los empleados cada vez que se les reporta que los cilindros están mal y esto responden, “pues compren unos nuevos porque los patrones afirman que no hay ninguna autoridad o ley que los obligue a sustituirlos”.

¿Alguien me puede orientar?

¿O van a esperar un accidente en alguna residencia de algún “Ricardo y famoso o político o familiar e estos”, para que se ponga en su lugar a las empresas gaseras?

¿O Pemex no puede cancelar las concesiones?

Aclaro, es pregunta.

O cuántos muertos más debe haber para que alguien ponga orden en este renglón.

Pobre Veracruz, que pecados capital estaremos pagando.

¿Y este es el gobierno del cambio?

Que nos regresen al Tío, porque el gordito esta “vacacionando” con gastos pagados por el gobierno.

Pero lo que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias es que varios locatarios afirmaron que le dijeron a unos marinos que patrullaban la zona de mercados que se sentí mucho fuerte el olor a gas y que estos indicaron que lo reportarían, sin embargo ni a Bomberos, ni a Protección Civil, ni tampoco a la base ni al 066. Aquí debe iniciarse una investigación, porque este accidente se pudo evitar.

**** Varias personas amantes al ritmo de la salsa me preguntan que el gobierno estatal había anunciado en forma espectacular que el 15 de septiembre, el show principal estaría a cargo de uno de los salseros mayores y de mayor rating en el ámbito musical. Primero se dijo que estaría en el grito de Boca del Río, luego que en Xalapa, sin embargo en ninguno de los dos lados. Obviamente o fue un “choro” o bien decidieron suspender su presentación. Pero estos artistas sino se les adelanta el sueldo con anticipación, mínimo el 50%, no vienen. Aclaro es pregunta, porque si no llego se perdieron miles de dólares y si solo fue una “cajita china”, pues les funciono a medias.

****Sinceramente ignoro que le sucede al doctor José Luis Cerecedo, director del Hospital General (lo de altas especialidades médicas, se lo quito), porque de aquel médico amigo, dicharachero, tal parece que llegar a la silla mágica (parafraseando al maestro Luis Velásquez)  ya se “mareó”; el jueves acudí al nosocomio y solicite a Eli Morgado, embajadora plenipotenciaria de Papantla y en sus ratos libres jefa de comunicación social y relaciones públicas, si podía saludar al director, me dijo que si, sin embargo ahí estuviera en una silla hasta hoy esperando que me recibiera.

Porque la respuesta fue que nunca me recibió y por lo menos me hubiesen informado que estaría en otra reunión, lo entendería, sin embargo me extraño la actitud del médico a quien siempre había reconocido su buena disposición, saludar a todo mundo y atender personalmente cualquier situación.

Quiero entender que posiblemente por la tención de manejar ese monstruo donde laboran más de 2 mil personas, que se atienden personas incluso de Tabasco y Chiapas y que hay muchas necesidades, que los climas estén sin funcionar. Quiero pensar así y no creer que se haya “mareado en un ladrillo”.

Lástima, porque me caía bien el médico y creo que la educación es lo menos que debe perderse siempre. Por lo que a mi respeta, no volveré a interrumpirlo, porque creo que es más fácil saludar al Papa Francisco o al mamón, de Donald Trump, que al Dr. Cerecedo.

****Uno de los priistas más activos del CDE del PRI, es el licenciado  Julio Cerecedo, trabaja hasta los domingos y si le queda tiempo va misa, vende mole, tacos de canasta y apenas le queda un tiempecito la pasa con su familia.

Julio, es de los priistas que el CEN del PRI debe contemplarlo para una diputación, es leal, no pierde el piso, sencillo, chambeador como pocos y de los pocos amigos que siempre están ubicados y que como lema tiene, “siempre hay que estar listo al llamado del partido y si no te oca nada, pues hay que redoblar esfuerzos y apoyar al compañero”.

**** ¿Alguien me puede comentar donde esta Karina Cano, una mujer profesional, luchadora como pocas, excelente amiga y priista de hueso colorado. Esto último le afecto que tuvo que dejar su cargo federal en el HGAEM, porque el de administración y uno que otro envidioso, chismoso, frustrado, amargado y resentido el aventó una grilla cabrona. Karina, con esa personalidad propia, tomo su lap top y documentos personales y los mando a inflar burros por la corneta.

****Parte de la semana que acaba de concluir, trate de localizar a la licenciada Gilda Trujillo, delegada federal de Economía, sin embargo tuve mala suerte. Ojala y alguien por ahí tiene forma de verla, avísenle, mucho se los agradeceré.

Dentro de los planes que tenía era aprovechar las fiestas patrias y practicarme una cirugía en la garganta que me provoca un acceso y que me impide respirar con normalidad. Cotice en varios sanatorios y la verdad, el costo considere era muy alto, por lo que un amigo médico me hizo el favor por sus relaciones que ha trabajado en hospitales de la ciudad de México, Puebla, Tabasco, Chiapas, Monterrey, Laredo y fue en el cerro de la silla, donde un amigo con quien trabajó es director y donde me cobraban casi un 30% menos de lo que pedían en el puerto, sin embargo el viernes se me complicó la salud por los problemas de diabetes y hubo gastos no contemplados, por lo que vuelvo a iniciar a juntar y si bien me va, el martes o miércoles me ausentare tres días.

Excelente inicio de semana les deseo de todo corazón y ojala y nuestro querido Veracruz deje de seguir ocupando las ocho columnas, pero para situaciones malas. Queremos recobrar ese Veracruz, alegre, pachanguero que sabe reír, cantar y bailar de a madres. A todos un abrazo, carajo me entro de pronto un sentimiento como si ya me estuviera despidiendo de este mundo cruel, sin embargo siempre he sostenido con fe, esperanza, siempre hay que estar viendo un futuro mejor y no penar en lo negativo. Dios aprieta, pero no ahorca.

Sonreír no cuesta nada

El amigo le dice:

¡¡¡Caramba hombre!!! ¿Un ladrón entra en tu casa y tú  te ríes?

¿Y qué se llevó?

Se llevó una madriza….. Mi mujer pensó que era yo llegando borracho…

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.