Por Manuel Rosero Ávila
Van por todas las “canicas” incluyendo la Presidencia (joya de la corona) de la República, los priistas ya que después de su Asamblea, donde sirios y troyanos afirmaban que saldrían bastante divididos, pues resulta que no, pero lo más rescatable, se apuntalan los lados “flacos” y tal parece que haber perdido la gubernatura de Veracruz, fue lo que incendio la alerta y de acuerdo a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, ve un PRI fortalecido, unido y listo para la “madre de todas las batallas”.
Coinciden la mayoría de analistas políticos que la batalla será entre el PRI y sus aliados de siempre, a lo mejor se da por ahí una sorpresa que pondría los ojos en blancos a muchos, pero es algo que se viene cocinando en las grandes cúpulas del poder que encaminaría sin problema alguno al tricolor para repetir en los Pinos.
Pues bien, el adversario sería Andrés Manuel López Obrador quien podría y eso tenía preocupado a los Pinos y desde luego al PAN, si el político de los pantanos de Centla, lograba conjuntar a todos los partidos de izquierda y grupos sociales, sin embargo tal y como es su costumbre, Andrés Manuel, se ha peleado hasta con su sombra; Movimiento Ciudadano, ya lo mando por un tubo, el PRD la gran mayoría no quieren ir aliados con él, sino con el PAN y si a esto le sumamos que muchos políticos de la vieja y nueva guardia con personalidad, experiencia y capital político también han decidido no acompañar a AMLO. Y la mejor prueba Ricardo Monrreal, un político con experiencia y que conoce la política y desde luego estrategias que utiliza el PRI, también se peleo con el peje.
Es importante subrayar que ya López Obrador y sus fans se sientan que la “virgen les habla”, todos, absolutamente todos salieron del PRI y eso porque no se les cumplieron sus caprichos. Que no le digan, que no le cuenten que la luna es de queso, López Obrador se hizo en el PRI y que no se sienta tocado por el “manto divino”.
Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado Rannauro le ha respondido con categoría y sin agresiones ni descalificativos a López Obrador y le ha contestado que “si sabe contra AMLO, con el partido Naranja no cuente y adelanta que posiblemente vayan solos y con candidato propio y que bien podría salir de la sociedad”. Aguas con MC, ha crecido poco a poco, sin estridencias, sin agredir a nadie, ha puesto las reglas sobre la mesa y está en la mejor disposición de que si se conforma un frente común serio y responsable, le entra, pero para nada llevar un falso profeta y que se siente el Mesías del siglo XX1. Sopas petras, más claro ni el agua churria que nos manda el grupo MÁS y sus “fantasiosas y millonarias inversiones”. A lo mejor se equivocaron y mandaron la inversión a Marte, Júpiter o Plutón, dije Plutón, no sean mal pensados.
En el PAN, definitivamente el “yunque” que es el ala fuerte y quienes son mayoría en la hora de tomar las decisiones finales, no ven todavía con los tamaños suficientes a Ricardo Anaya, el ex “chico maravilla” y ahora bautizado por Enrique Ochoa, como el “niño chillón”, luego que fue balconeado de hacer negocios millonarios y beneficiar a su parentela; el ex gobernador de Puebla, sus propios ex colaboradores le aguaron su guateque y aun cuando haga su mitote, esta “out” y finalmente, quien exigía transparencia, piso parejo y que ella es la única que le ganaría a López Obrador, va hasta anoche a las 20:00 horas tiene la bendición de quienes deciden en el PAN, doña Margarita Zavala, si, aunque usted no lo crea la esposa de Felipe Calderón, si el que los jardines de los Pinos, paso innumerables noches bohemia y desde luego con un buen wiscacho o coñac
Qué bueno sería que una mujer llegara por primera vez en la historia de nuestro México lindo y querido, sin embargo reitero la lucha no será PRI Vs PAN, sino contra Morena y su comparsa de guaracheros de regla (aclaro, no se los mando Fidel ni Raúl Castro, son huehuenches “nade in México “y tampoco Maduro, el tiene sus propios pedos) pero sin el “Pollo” Pérez Fraga, a quien los de Morena, buscan enamorar y convencerlo que sea su candidato a diputado federal.
Finalmente Enrique Ochoa Reza, alguien le informó que Veracruz es estratégico para México y que es el estado que más voto aporta, después del estado de México al PRI, por lo que ahora el ex director de CFE y líder nacional del PRI, ha sostenido importantes acuerdos con políticos priistas y han acordado ir con todo y por todo.
Por lo tanto ayer en el senado Ochoa Reza, destacó “que para que haya pleito se necesitan dos y el PRI no acepta guerra alguna, porque está a favor de la construcción de acuerdos y de las mejores causas de México”.
Al inaugurar en el Senado de la República los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario priista a la LXIII Legislatura, subrayó que este instituto político no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones.
“Hemos escuchado en días recientes el pronunciamiento de un dirigente nacional de otro partido, declarándole la guerra al priismo. Para que haya pleito se necesitan dos. Este partido político no acepta guerra alguna, estamos a favor de la construcción de acuerdos, a favor de las mejores causas de nuestro país.
“Pero no dejaremos de señalar cuando casos individuales tienen mucho que explicar en materia de enriquecimiento inexplicable y lo haremos de manera destacada y dedicada, porque lo que no se vale es engañar al pueblo de México y crear cortinas de humo, como niños llorones.
“Hacia adelante lo que vamos a construir son espacios de acuerdo y de diálogo, pero también vamos a señalar cuando los enriquecimientos inexplicables se presenten y eso no lo podemos aceptar”, puntualizó.
En compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu y del Coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, Ochoa Reza destacó que en 2018, que será un año electoral, cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en el Senado de la República.
Sostuvo que para ello se requiere el talento y la dedicación que los senadores priistas han demostrado en estos cinco años de trabajo parlamentario.
“Hacia adelante el Senado de la República tendrá una función fundamental en la revisión y discusión, en las renegociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio. ¿A qué vamos en este periodo ordinario de sesiones? A discutir y aprobar el paquete económico que derivará en el ejercicio fiscal del 2018. La ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Una reforma integral en materia de protección a los migrantes mexicanos que viven en el exterior.
“Y hay importantes nombramientos que hacer hacia adelante: magistrados de la Sala Regional Especializada y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Gobernador del Banco de México y el
Fiscal General de la República. Y que quede aquí patente el apoyo del Partido Revolucionario Institucional al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes, como Procurador General de la República”, remarcó.
Y al referirse a los logros de la XXII Asamblea Nacional, el líder nacional del PRI hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la misma y al senador Ernesto Gándara Camou como Secretario Técnico.
Añadió que fue relevante la participación de las 55 senadoras y senadores priistas en las distintas mesas temáticas, donde se llevó a cabo una profunda transformación de los Documentos Básicos.
“¿Qué acordamos en la Asamblea? Una profunda transformación en nuestros Documentos Básicos y estableciendo un compromiso muy firme con la ciudadanía, con miras al proceso electoral 2018.
“Tenemos, a partir de la Asamblea Nacional, las causas que defenderemos en la elección del 2018 y también establecimos los procedimientos políticos para avanzar en la construcción de candidaturas de unidad y de inclusión política en todas las entidades federativas”, detalló.
Durante el evento, Ochoa Reza hizo un especial reconocimiento al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, por el destacado trabajo que realiza para su partido.
En el evento participaron por el CEN los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo.
También estuvieron presentes los senadores Ernesto Gándara Camou e Hilda Flores Escalera, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, respectivamente.
Así se ve el panorama desde provincia y desde el estado más politizado del país, aunque para las “vacas sagradas” del periodismo de televisoras y periódicos nacionales, su óptica es muy diferente y ven despachando desde Los Pinoles a López Obrador.
Aclaro, en esto de la política nada es casualidad y como están las cosas todo puede suceder, ya ven en el país más poderoso del mundo, la mayoría le daba ventaja a Hilary Clinton y ya ven lo que sucedió llego Donald Trump, quien ni sus paisanos y mucho menos hasta los fenómenos naturales acaba de expresar su descontento por quien se cree un ser divino y no acepta que es de carne y hueso y con un copete guerreo medio pajarón.
¿Qué no lo pela y peina Flipy?
Aclaro es pregunta.
Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.