Por Manuel Rosero Ávila

 

De gandayas, chapuceros, de no tener palabra de caballero, las fracciones legislativas de Juntos por Veracruz y el PRI y Morena, principalmente, acusaron al Partido Acción Nacional y especialmente, a el presidente de la Junta de Coordinación Política de violentar la ley, por lo que se acordó desconocer al diputado Sergio “Taibolero” Hernández y  la bola de beodos que lo acompañan y lo apoyan en una acción donde se violentan los artículos 27 y 31 de la ley orgánica del Congreso.

Pues que se puede esperar de un diputado que hasta su misma compañera de partido y del Congreso, como lo es Cinthya Lobato, quien públicamente lo acuso junto a otros más de utilizar el presupuesto de más de 600 millones para juergas, teibol y algunas sustancias toxicas, obviamente pagadas por el presupuesto de la legislatura.

Aún y cuando la diputada Cinthya Lobato, ratificó su denuncia ante el propio Jorge Winckler, fiscal general en el estado, la “carpeta de investigación” al parecer fue mandada al “archivo muerto”.

Pero volviendo al “golpe legislativo” del PAN y aliados, entre estos muchos “bola gachas, huele pedos, lleva y trae y uno que otro sopla nucas y pájaros nalgones”, en forma gandayesca, no entregaron la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no tiene sus enemigos fuera, sino son parte de su propio partido, pero además le provocan serios problemas, porque se va paralizar el Congreso porque Sergio “Taibolero” Hernández y compañía desean seguir disfrutando de las mieles del poder y lo que representa tener manga ancha para manejar muchos millones y satisfacer su vida bohemia.

Por lo pronto calificaron a Sergio Hernández como un “presidente espurio”, sin contar que van a proceder ante las instancias legales para hacer valer sus derechos los diputados de Morena, los que por ley les corresponde el nuevo periodo legislativo la Presidencia de la Coordinación Política.

Es tanto el miedo que le tienen los azules-amarillos al crecimiento y posicionamiento del partido de Andrés Manuel López Obrador, que van hacer hasta lo imposible para seguir comprando conciencias, pero especialmente, diputados de otras fracciones, tal y como sucedió con los dos del PRI y quienes no merecen ni ser mencionados en este artículo. “Quien traiciona una vez, traiciona siempre”.

Las fracciones legislativas de Morena, Juntos por Veracruz y el PRI,  se unieron para acusar al PAN de “golpismo legislativo” en Veracruz, al no querer dejar el control del Congreso local, cuando fue un acuerdo pactado hace un año y no reconocen al “espurio” panista Sergio Hernández como el presidente de la Junta de Coordinación Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de Morena y quien le tocaba presidir la Junta de Coordinación Política, señala este viernes es un día donde lamenta “que haya un golpismo legislativo en Veracruz, porque el PAN se ha obcecado en ver al Congreso veracruzano como un botín político, ha realizado actos que avergüenzan, cuando antes eran un respetable adversario político”.

Fue muy preciso al subrayar que ahora el PAN al negarse a dejar la Junta de Coordinación Política ha decidido transitar por el camino de las ilegalidades “violenta los días de hoy los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del congreso veracruzano en donde se establecen los plazos en qué habrá de permanecer el PAN”.

El PAN ha decidido aceptar en forma estratégica y perversa a la vez en   sus filas dos diputados locales del PRI, lo cuales  deshonran la palabra empeñada en sus distritos y que además representan algunos de los atrasos de la sociedad veracruzana que constituyen verdaderos cacicazgos locales como es el caso Regina Vázquez Saut, si es la misma que se negó meses atrás entregar la secretaria general del CDE del PRI y Basilio Picazo, otro “parásito” que ha vivido toda su vida del PRI y hoy ambos se dicen más panistas que el propio Papa.

Que lastima que los panistas y sus aliados se dicen respetuosos de la ley, cuando son “doble cara” y la mejor muestra está ahí,  que haya un golpismo legislativo para tratar de ocultar la opacidad del gobierno”.

Perfileando

****En lugar de seguirle mandando “misiles” en contra del alcalde Américo Zúñiga Martínez, desde Palacio de Gobierno la mayoría y otros de sus mismos “compañeros priistas”, los primeros deben ofrecer seguridad a los xalapeños, porque ya son escandalosos los crímenes acontecidos en la otrora Atenas Veracruzana.

Pero lo más sospechoso es que en últimas fechas los actos delictivos se han disparado, sin embargo culpan al alcalde Zúñiga Martínez, cuando la seguridad es controlada por la SSP aún y cuando el Ayuntamiento ha proporcionado millonarios recursos en cámaras, armamento y entrega de vehículos.

Los otros “ardidos, amargados y resentidos” y que se dicen “priistas”, filtran rumores y hasta escándalos en la administración de Américo, quien ni siquiera hace caso a las ofensas y “películas tropicalizadas” que ven al hijo del recordado y siempre apreciado don Guillermo Zúñiga Martínez (q.e.p.d.) quien desde el cielo debe sentirse orgulloso de sus hijos, pero especialmente, de Américo, quien se le puede criticar de muchas cosas, pero de ser una persona de valores, respetuoso, excelente padre, buen esposo y excelente funcionario.

Que sirvan igual a la salud de Américo y de su atento y siempre servicial, secretario particular, un joven con mucho futuro, respetuoso, callado y siempre con una mística de trabajo de servir a sus semejantes con atención y en forma amable.

*** El gobierno municipal exhorta a la población para hacer un manejo responsable de la información que se comparte en redes sociales y grupos de whatsapp, a fin de evitar rumores o caer en pánico, para tal efecto y para cualquier duda, se pone a disposición de la ciudadanía Línea Veracruz al 200-2000, así como los números de Protección Civil Municipal 200-22-75 y 76.

***El campo mexicano es el único garante de la economía del país, incluso por encima del petróleo, aseguró el líder de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, esto al presidir la Guardia de Honor al Prócer de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el marco de la conmemoración del 207 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México.

****El Paquete Económico 2018 garantiza la estabilidad y el crecimiento económico, además de marcar un rumbo definido en el país, y sin duda dará certeza a los mercados financieros y sectores productivos, afirmó el diputado del Partido Verde, Javier Herrera Borunda. Al asistir a la entrega del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, hasta donde acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Brilla por si solo el cachorro del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, aunque a muchos les de diarrea o chorrillo, dirían los filósofos de La Huaca.

****Alguien en forma perversa sigue filtrando correos más chafas que una moneda de mil pesos. Anuncian cambios para el lunes próximo por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete. Calma fieras, no es por ahí la cosa, los cambios se harán en el momento preciso y nadie puede adelantar los tiempos.

*** Por cierto siguen chingando que el frente que conformó el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es 100% político, cuando no es así y de acuerdo algunos de los actores que participaron en esto la finalidad principal, no es repartirse el “pastel del 2018”, sino crear verdaderas políticas públicas y donde los ciudadanos puedan participar activamente.

****”Con el sello de la casa”, en forma prepotente, soez, agresivo y demostrando que lo que aprendió al lado de René Mariani, todo un caballero, se fue por la tasa del baño, Guillermo Moreno Chazarini, a quien conozco de vista, más no tengo ninguna amistad y mucho menos relación alguna y que ya tenía antecedentes de tener un genio peor que su jefe, Miyuli, sin embargo la respuesta que le dio al caballeroso y siempre educado, atento y que no solo es un senador de la República, José Yunes Zorrilla, sino que tiene la Presidencia de la Comisión de Hacienda y es cuate de doble ralla de Meada, titular de la SHCP y casi candidato a la Presidencia de la República, ha sido calificada la actitud del pariente del presidente de la Canaco, como grosera y que seguramente más pronto de lo que se imagina, tendrá puntual respuesta.

No creemos que el titular de Sefiplan, haya actuado de “mutuo propio”, seguramente el señor leyó el guión que le mandaron, sin embargo con esa actitud grosera, prepotente y falta de ética profesional, se “sacó la rifa del tigre”. Ah, por cierto, el cargo que ostenta le queda 15 meses y no es eterno. Al tiempo.

Hay un dicho que dice como me trates, te trato. No hay que “marearse en un ladrillo”, en esta vida nada es eterno. Lástima porque conozco a sus hermanos de Guillermo, y estos son, dirían los filósofos de Calafates, “caballerosos y desmadrosos”.

****Algunas damas priistas me preguntaban ayer si se habían violado los estatutos en la designación de la nueva dirigente estatal del MOPRI y mi respuesta fue, que no, Martha Montoya, cumplió su ciclo estatutariamente, pero es obvio algunas no les pareció que el cambio no les favoreció a sus amistades y otras porque al salir Martha Montoya, algunas de ellas pierden canonjías y otros porque tienen aspiraciones de ser candidatas, aunque sea a princesas, portadoras de la corona o bien a una comparsa del próximo carnaval jarocho, porque en lo político solo las conocen en sus casas, se habla de tu con el vecino y hasta ahí llega su “fuerza política”.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.