Por Manuel Rosero Avila

 

 

De peluches el evento celebrado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento porteño y que se vio abarrotada hasta las lámparas, diría el abuelito de todos los periodista Pancho González Alonso (saludos afectuosos amigo y cada vez que comentas sobre el Instituto del Deporte Cubano, la verdad me haces que las pinches malas vibras se ahuyenten y me muero de la risa), el acto estuvo de peluches y pude notar en los rostros de los agasajados una sonrisa de satisfacción, alegría y cariño. Damos la vuelta y mejor analicemos el evento organizado por el Ayuntamiento y el DIF municipal, sobre apoyos a los adultos menores

Felicite a varios amigos, pero tal parece que les refresque a toda su familia al puro estilo alvaradeño, su enojo fue porque se sienten chavos de 20 y que bueno, porque “viejos los cerros”. La edad se mide como nos queremos sentirnos, aunque a veces quisiéramos ya descansar de esta vida, pero eso merece artículo especial, mejor vámonos directo al guateque.

Como siempre le doy primicia a las damas y en su calidad de Presidenta del DIF, Maricruz Barreda, testigo de honor y calidad  en este emotivo evento para los adultos mayores y que ayer fueron agasajadas en grande en la Sala de Cabildos, el aplauso recibido fue poco en comparación a lo que estas personas han aportado en sus largos años.

En el marco del Día del Abuelo, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, en coordinación con el DIF Municipal presidido por Maricruz Barreda Cobo y el Instituto Nacional para el Adulto Mayor, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con 11 empresas de diversos rubros, para que los adultos mayores con credencial de INAPAM puedan ser beneficiados con descuentos, con la finalidad de impulsar su bienestar económico.

Durante la ceremonia, Ramón Poo indicó que a través de los convenios que se han firmado durante su administración, las personas de la tercera edad que presenten su credencial de INAPAM obtienen descuentos en bienes y servicios de empresas como farmacias, laboratorios, ópticas, medios de transporte terrestre y aéreo, hoteles, restaurantes, balnearios, cines, tiendas departamentales, entre otros”.

Por su parte, la Delegada Federal de INAPAM, Nayeli Yoltzin Vera Brizuela, destacó que durante la administración de Ramón Poo se han realizado 45 convenios con empresas y se han hecho más de 24 mil afiliaciones, situaciones que colocan a Veracruz como el municipio que más ha trabajado en beneficio de los adultos mayores.

Es importante mencionar que con el propósito de ofrecer una vida plena a las personas mayores de 60 años, desde el inicio de la presente administración se ha favorecido a un total de 25 mil 937 adultos mayores con la afiliación y apoyo en los trámites y entrega de la credencial del INAPAM; así mismo, se ha vinculado a más de mil 200 personas de este sector poblacional a un puesto de trabajo, brindándoles herramientas para generar ingresos.

Además, a través de la Coordinación de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF se han entregado casi mil sillas de ruedas, 267 apoyos de aparatos ortopédicos, mil audiometrías a bajo costo y más de 400 aparatos auditivos.

Las empresas con las que este día se firmaron convenios fueron Centro Lingüístico Interamericano, Laboratorios de análisis clínicos ‘D´Mar’, Medicina Integral Corporativa, Policlínica de Especialidades, el Cirujano Doctor Traumatólogo y Ortopedista Rafael de Jesús Niaves Martín, Laboratorios Médicos ‘Chopo’, Fotografía ‘Fantasía’, Distribuidora de Equipo Médico Pasteur, Meyha Spa y la Cruz Roja Mexicana.

PD.- ¡Por favor que alguien me saque del error, estoy soñando o estoy viendo la misma película que con Javier Duarte de Ochoa! Veracruz esta ensangrentado y peor aún la soberbia se antepone y sinceramente, lo único que me queda decir, “que lamentable la situación que se vive y solo nos queda encomendarnos al todo poderoso y elevar una plegaria de que en una de esas no vaya quedar entre algún enfrentamiento y todavía como epitafio en mi lapida escriba, “porque andaba en malos pasos”. Porque secuestrarme, sería el peor error de los malosos, porque no pagaría la familia ni medio peso, si con mucho sacrificio sale para la “papantla” y para ir adquiriendo medicamentos.

Que quede muy en claro, aquí no culpamos a nadie, ni mucho menos somos jueces o Ministerios Públicos, ni tampoco soy experto en Derecho, Criminología ni tampoco doy conferencias, tal y como hoy en día hay muchos “expertos” en este tenor de la delincuencia organizada y como este pinche tema es algo que siempre he preferido darle la vuelta y mejor me dedico analizar temas políticos y uno que otro guateque que se arma en la Legislatura u algún municipio.

****Urge que el alcalde Ramón Poo Gil, en su calidad de presidente del organismo del Sistema Metropolitano del Agua, haga un balance sobre lo que esta empresa viene ofreciendo y que a decir de la mayoría de la ciudadanía, es pésimo y todavía tienen el descaro de pretender entre noviembre y diciembre aumentar sus tarifas. Tomén porque adivinaron bola de gandayas irresponsables.

Los vecinos de las calles de Madre Selva entre Hortensia y Alelí de la colonia 2 Caminos, si exactamente donde está la estación de los camiones Infonavit Chivería-Laguna,  brotan las aguas negras desde hace casi un mes y diariamente lo vienen reportando y que creen hasta las 19 horas de ayer que concluyo este artículo, ni por equivocación han mandado una cuadrillas y reparar la fuga de aguas negras, la peste se puede oler a diez cuadras a la redonda, pero es tanto el descaro del grupo MAS que todavía ayer un grupo de jovencitas con el logotipo del grupo MAS está levantando un censo (es para poder apretarnos con el aumento) obviamente las chicas no son culpables, pero imagínense solicitar su opinión sobre el servicio que presta la empresa brasileña-gallega. Ni la burla perdona.

Por lo pronto Fernando Yunes Márquez, alcalde electo, analiza conjuntamente con diputados y con su papá el gobernador, hacer un análisis profundo y echar abajo la concesión. Motivos hay suficientes.

****Posiblemente algunos amigos, conocidos o lectores no leyeron artículo de ayer, no puedo responder a llamadas, porque se me trono mi laringe electrónica y me es imposible hablar: les recuerdo que sufrió de una traqueotomía y me fueron retiradas las cuerdas bucales por el maldito cáncer.

Solo a través del whasapp, es como puedo platicar o bien a través del correo electrónico, así que mil disculpas si no respondo el teléfono, cuando hay alguna persona de mi familia cerca o alguna persona de mi entera confianza les pido que me hagan el favor de responder.

****Unos amigos que me encontré caminando por la avenida Independencia, me pararon en seco y de acera a acera me gritaron que porque no hablaba sobre el fracaso de este gobierno o que dé a como era el “sablazo” (brincos diera, mi respuesta fue muy fácil, “escribo lo que siento y deseo y no soy nadie para juzgar a Miguel Ángel Yunes Linares, él sabrá como hace su chamba, ya está muy grandecito, sabía a lo que se enfrentaba y ahora diría allá por Calafates, “o la bebes o la derramas”.

Si criticando al gobernador los hechos sangrientos se terminarían, pal carajo, desde que inició esta administración muchos colegas y aquí mismo en dos o tres ocasiones he protestado, pero ni me pelan ni me abrochan, sino todo lo contrario. Por lo tanto prefiero tocar otros temas menos escabrosos.

Respeto a los colegas que casi a diario tocan el tema de la inseguridad. Y después de saludarnos y despedirnos de esquina a esquina, aún retumban en mis oídos el abecedario Alvaradeño ampliado y corregido. Cual sufrir si no hay dolor.

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.