Por Manuel Rosero Ávila

 

 

Cuando exista voluntad, sensibilidad, dejar atrás odios, rencores, proyectos políticos personales y cuando se olvidan los ofrecimientos de campaña y hacerle a la político del “yo-yo-”, es obvio que la sociedad en su conjunto queda rezagada y los resultados son que las organizaciones criminales encuentran un campo libre para operar. Ya basta, exigen la sociedad en general, concluimos una semana bastante agitada y con mucha sangre y sin resultados que convenzan a los veracruzanos.

Desde el inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, augure que con ese dinamismo que lo caracteriza, con deseos de llevar a la práctica nuevas estrategias y políticas públicas viables, tuve confianza en esta administración de 24 meses, sin embargo vamos a cumplir nueve meses y nada.

 

El flagelo de los hechos violentos y que es un tema que nunca me ha gustado, desgraciadamente es ya común que no haya una semana con hechos que tiene indignada, consternada y con miedo a los veracruzanos. Los hechos hablar por sí solo, Poza Rica, Acayucan, Córdoba, Orizaba, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Xalapa, Papantla, son algunas de las ciudades, donde quienes operan fuera de la ley han encontrado “tierra fértil” aún y cuando las fuerzas que participan federales, estatales y municipales, han combatido con todo.

Porque negar que no ha habido acciones concretas sería mentir, se han logrado dar golpes certeros, pero la verdad los hechos violentos se incrementan. Que quede claro, no soy de los que para todo culpan al actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, este problema es añejo y no solo afecta a Veracruz, sino a otras entidades.

Pero soy necio a madres, en este espacio propuse como ciudadano común y corriente, que se convoque a palacio de gobierno a todos los actores políticos y productivos, sin colores partidistas, incluso hasta el mismo clero y en forma generalizada iniciar una cruzada y donde cada quien adopte su responsabilidad y se comprometa actuar, pero dejando atrás proyectos y ambiciones políticas.

Ya quedo muy claro, que lo de un Comisionado, no comulga con esta acción el Ejecutivo Estatal, aunque en el pasado cuando estaba Duarte, el mismo Miguel Ángel y senadores pedían a gritos que se trajera uno y entrarle con todo a quienes violentan el estado de Derecho.

Pero repito-aquí no se buscan culpables ni menos “chivos expiatorios”, se busca aportar un granito de arena y rescatar a nuestro querido Veracruz.

Ustedes señores políticos tienen la palabra.

Pero también los senadores, diputados federales y locales y desde luego los 212 alcaldes que cada quien asuma su responsabilidad y mirar hacia adelante.

Los veracruzanos ya no aguantan más de promesas incumplidas.

Queremos realidades y quienes tengan responsabilidad del saqueo de las arcas estatales, pues que sean las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley, pero no se puede estar perdiendo su valioso tiempo el mandatario estatal al quererle hacer “Juez y Parte”.

 

Que sea la Fiscalía general del estado, la que cumpla su responsabilidad.

Que la Dirección de Seguridad Pública, haga su parte.

Que la PGR siga llevando a través de sus fiscales, Agentes del Ministerio Público Federal, su trabajo de investigación.

Y que el mandatario estatal este dedicado de tiempo completo a cumplir a lo que fue elegido.

Que los líderes políticos hagan lo mismo y dejar las confrontaciones para las épocas electorales.

Y finalmente que el clero cumpla con su evangelio y dejar de querer hacer político, la Constitución se lo prohíbe. Así que señores vamos a buscar nuevas alternativas, convocar inversionistas a  invertir y generar empleos y esto se va lograr devolviendo la confianza de que Veracruz es un estado seguro.

PD.- De acuerdo a fuentes dignas de crédito, esta semana el alcalde Ramón Poo Gil, podría hacer anuncios espectaculares, pero mejor dejemos que sea el Presidente Municipal, quien confirme la versión o bien negarla. Tengo pendiente una entrevista que le solicité y solo espero que la siempre eficiente y atenta Cony, la confirme.

****Veracruz ha sido y será siempre prioritario para quienes aspiren a la presidencia de la república, aseguró del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien agregó que por ello están observando muy de cerca las acciones del priismo veracruzano para renovarlo y fortalecerlo de cara al proceso electoral del 2018.

Lo anterior se dio durante su participación en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se realiza en Zacatecas, en donde el cenecismo veracruzano, encabezado por su dirigente, Juan Carlos Molina Palacios, participó activamente en todas las mesas de trabajo, aportando propuestas viables y concretas para el desarrollo del campo.

En dicho congreso, además del líder nacional del PRI, participaron los titulares de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Turismo, José Antonio Meade Kuribreña, José Calzada Rovirosa y Enrique de la Madrid Cordero, respectivamente.

****En reunión con industriales de la Concamín, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza informó que de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura, el nuevo puerto de Veracruz tendrá una capacidad para movilizar 90 millones de toneladas de carga una vez que se haya concluido, informó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Manuel Urreta Ortega.

El También Coordinador Regional de Concamín José Manuel Urreta, explicó que en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el titular de la SCT les dio un informe sobre lo que se ha hecho en todo el sexenio, con respecto al Plan Nacional de Infraestructura, que es el eje rector de todo lo que la SCT lleva acabo.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, nos explicó que  “nos reunimos con el secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz Esparza el consejo directivo de Concamín, para platicar con el de diversos puntos y nos explicara qué es lo que se ha hecho en todo el sexenio, específicamente sobre el PNI que es el Plan Nacional de infraestructura y el cual es el eje rector de todo lo que la SCT lleva acabo

Aquí el Plan Nacional de infraestructura comprende la construcción de relevantes obras de infraestructura en todas las entidades del país, a través del PNI se ha impulsado la construcción y modernización de los puertos bajo una logística de conectividad multimodal, un ejemplo es el nuevo puerto de Veracruz el cual podrá operar 90 millones de toneladas cuando se haya concluido, a la fecha nos dijo que el PNI ya tiene un avance global cercano al 80% lo cual ha generado alrededor de 900 mil empleos, también comentó que través del PNI se conectan por tierra, mar, aire y telecomunicaciones a mucho menor costo los bienes que genera el país.

Indicó que durante el actual sexenio se han invertido un total de 82 mil millones de pesos para convertir a México en una plataforma logística de nivel mundial, lo cual era una instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto a su llegada, el ver a México como un gran Clúster y una plataforma logística que pudiera darle acceso a los mercados internacionales.

Señaló también que de acuerdo al programa Nacional de infraestructura se tiene planeada la construcción de 52 autopistas de las cuales 35 ya están concluidas y 17 se encuentran en proceso, se han puesto en marcha 3 trenes interurbanos y en proceso de realización se encuentra el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo, implementación de la red de telecomunicaciones, lo cual hará del país una verdadera potencia logística.

En cuanto a los proyectos portuarios, comentó que el mencionado programa Nacional, señala la realización de 25 proyectos de rehabilitación, de los cuales 13 ya están concluidos y 12 se encuentran en proceso de conclusión, los puertos son el eslabón más fuerte en la cadena logística, por lo que el gobierno federal al través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante emprendieron la construcción de 5 nuevos puertos 5 ampliaciones y la construcción del 12 terminales aduaneras para que el flujo de productos sea más rápido.

Comento que el Guanajuato Puerto Interior es el único puerto seco en todo el país que es de gran importancia en el flujo de productos hacia todo el país ,sobre todo hacia la parte norte de la República mexicana y gracias a la labor diaria de estas instalaciones el sector automotriz en el país ha crecido enormemente, al grado de ubicar al país como uno de los grandes productores mundiales de autos, sin embargo el funcionario admitió que el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras era una asignatura pendiente por parte del gobierno federal que ha buscado mecanismos para elevar el transporte seguro de mercancías, pero todavía no se puede hablar de resultados positivos en la materia.

Creemos que la reunión fue muy productiva, logramos ver a un Secretario de Comunicaciones y Transportes con una idea muy clara de cuál es la encomienda del presidente de la República y qué es lo que se tiene que concluir de aquí a finales de año”.

 

****A la periodista y compañera, Adriana Muñoz Cabrera mi solidaridad con usted, no haga caso a los pinches locos que debían estar en La Castañeda. El gremio se solidariza con usted y más aún que es mujer y siempre se ha distinguido por ser de las periodistas serias, profesionales y que conoce los valores. Ese pinche loco, que se compre un perro.

 

****Por hoy aquí le paramos, no puedo hacer corajes y para acabarla de rechingar, mi laringe electrónica ha sido declarada “oficialmente” out, o sea se chingo y no tiene reparación. Así que cualquiera que desee comunicarse con un servidor hágalo por mensaje, no puedo hablar.

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Por Manuel Rosero Ávila

 

 

Cuando exista voluntad, sensibilidad, dejar atrás odios, rencores, proyectos políticos personales y cuando se olvidan los ofrecimientos de campaña y hacerle a la político del “yo-yo-”, es obvio que la sociedad en su conjunto queda rezagada y los resultados son que las organizaciones criminales encuentran un campo libre para operar. Ya basta, exigen la sociedad en general, concluimos una semana bastante agitada y con mucha sangre y sin resultados que convenzan a los veracruzanos.

Desde el inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, augure que con ese dinamismo que lo caracteriza, con deseos de llevar a la práctica nuevas estrategias y políticas públicas viables, tuve confianza en esta administración de 24 meses, sin embargo vamos a cumplir nueve meses y nada.

 

El flagelo de los hechos violentos y que es un tema que nunca me ha gustado, desgraciadamente es ya común que no haya una semana con hechos que tiene indignada, consternada y con miedo a los veracruzanos. Los hechos hablar por sí solo, Poza Rica, Acayucan, Córdoba, Orizaba, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Xalapa, Papantla, son algunas de las ciudades, donde quienes operan fuera de la ley han encontrado “tierra fértil” aún y cuando las fuerzas que participan federales, estatales y municipales, han combatido con todo.

Porque negar que no ha habido acciones concretas sería mentir, se han logrado dar golpes certeros, pero la verdad los hechos violentos se incrementan. Que quede claro, no soy de los que para todo culpan al actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, este problema es añejo y no solo afecta a Veracruz, sino a otras entidades.

Pero soy necio a madres, en este espacio propuse como ciudadano común y corriente, que se convoque a palacio de gobierno a todos los actores políticos y productivos, sin colores partidistas, incluso hasta el mismo clero y en forma generalizada iniciar una cruzada y donde cada quien adopte su responsabilidad y se comprometa actuar, pero dejando atrás proyectos y ambiciones políticas.

Ya quedo muy claro, que lo de un Comisionado, no comulga con esta acción el Ejecutivo Estatal, aunque en el pasado cuando estaba Duarte, el mismo Miguel Ángel y senadores pedían a gritos que se trajera uno y entrarle con todo a quienes violentan el estado de Derecho.

Pero repito-aquí no se buscan culpables ni menos “chivos expiatorios”, se busca aportar un granito de arena y rescatar a nuestro querido Veracruz.

Ustedes señores políticos tienen la palabra.

Pero también los senadores, diputados federales y locales y desde luego los 212 alcaldes que cada quien asuma su responsabilidad y mirar hacia adelante.

Los veracruzanos ya no aguantan más de promesas incumplidas.

Queremos realidades y quienes tengan responsabilidad del saqueo de las arcas estatales, pues que sean las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley, pero no se puede estar perdiendo su valioso tiempo el mandatario estatal al quererle hacer “Juez y Parte”.

 

Que sea la Fiscalía general del estado, la que cumpla su responsabilidad.

Que la Dirección de Seguridad Pública, haga su parte.

Que la PGR siga llevando a través de sus fiscales, Agentes del Ministerio Público Federal, su trabajo de investigación.

Y que el mandatario estatal este dedicado de tiempo completo a cumplir a lo que fue elegido.

Que los líderes políticos hagan lo mismo y dejar las confrontaciones para las épocas electorales.

Y finalmente que el clero cumpla con su evangelio y dejar de querer hacer político, la Constitución se lo prohíbe. Así que señores vamos a buscar nuevas alternativas, convocar inversionistas a  invertir y generar empleos y esto se va lograr devolviendo la confianza de que Veracruz es un estado seguro.

PD.- De acuerdo a fuentes dignas de crédito, esta semana el alcalde Ramón Poo Gil, podría hacer anuncios espectaculares, pero mejor dejemos que sea el Presidente Municipal, quien confirme la versión o bien negarla. Tengo pendiente una entrevista que le solicité y solo espero que la siempre eficiente y atenta Cony, la confirme.

****Veracruz ha sido y será siempre prioritario para quienes aspiren a la presidencia de la república, aseguró del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien agregó que por ello están observando muy de cerca las acciones del priismo veracruzano para renovarlo y fortalecerlo de cara al proceso electoral del 2018.

Lo anterior se dio durante su participación en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se realiza en Zacatecas, en donde el cenecismo veracruzano, encabezado por su dirigente, Juan Carlos Molina Palacios, participó activamente en todas las mesas de trabajo, aportando propuestas viables y concretas para el desarrollo del campo.

En dicho congreso, además del líder nacional del PRI, participaron los titulares de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Turismo, José Antonio Meade Kuribreña, José Calzada Rovirosa y Enrique de la Madrid Cordero, respectivamente.

****En reunión con industriales de la Concamín, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza informó que de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura, el nuevo puerto de Veracruz tendrá una capacidad para movilizar 90 millones de toneladas de carga una vez que se haya concluido, informó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Manuel Urreta Ortega.

El También Coordinador Regional de Concamín José Manuel Urreta, explicó que en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el titular de la SCT les dio un informe sobre lo que se ha hecho en todo el sexenio, con respecto al Plan Nacional de Infraestructura, que es el eje rector de todo lo que la SCT lleva acabo.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, nos explicó que  “nos reunimos con el secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz Esparza el consejo directivo de Concamín, para platicar con el de diversos puntos y nos explicara qué es lo que se ha hecho en todo el sexenio, específicamente sobre el PNI que es el Plan Nacional de infraestructura y el cual es el eje rector de todo lo que la SCT lleva acabo

Aquí el Plan Nacional de infraestructura comprende la construcción de relevantes obras de infraestructura en todas las entidades del país, a través del PNI se ha impulsado la construcción y modernización de los puertos bajo una logística de conectividad multimodal, un ejemplo es el nuevo puerto de Veracruz el cual podrá operar 90 millones de toneladas cuando se haya concluido, a la fecha nos dijo que el PNI ya tiene un avance global cercano al 80% lo cual ha generado alrededor de 900 mil empleos, también comentó que través del PNI se conectan por tierra, mar, aire y telecomunicaciones a mucho menor costo los bienes que genera el país.

Indicó que durante el actual sexenio se han invertido un total de 82 mil millones de pesos para convertir a México en una plataforma logística de nivel mundial, lo cual era una instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto a su llegada, el ver a México como un gran Clúster y una plataforma logística que pudiera darle acceso a los mercados internacionales.

Señaló también que de acuerdo al programa Nacional de infraestructura se tiene planeada la construcción de 52 autopistas de las cuales 35 ya están concluidas y 17 se encuentran en proceso, se han puesto en marcha 3 trenes interurbanos y en proceso de realización se encuentra el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo, implementación de la red de telecomunicaciones, lo cual hará del país una verdadera potencia logística.

En cuanto a los proyectos portuarios, comentó que el mencionado programa Nacional, señala la realización de 25 proyectos de rehabilitación, de los cuales 13 ya están concluidos y 12 se encuentran en proceso de conclusión, los puertos son el eslabón más fuerte en la cadena logística, por lo que el gobierno federal al través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante emprendieron la construcción de 5 nuevos puertos 5 ampliaciones y la construcción del 12 terminales aduaneras para que el flujo de productos sea más rápido.

Comento que el Guanajuato Puerto Interior es el único puerto seco en todo el país que es de gran importancia en el flujo de productos hacia todo el país ,sobre todo hacia la parte norte de la República mexicana y gracias a la labor diaria de estas instalaciones el sector automotriz en el país ha crecido enormemente, al grado de ubicar al país como uno de los grandes productores mundiales de autos, sin embargo el funcionario admitió que el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras era una asignatura pendiente por parte del gobierno federal que ha buscado mecanismos para elevar el transporte seguro de mercancías, pero todavía no se puede hablar de resultados positivos en la materia.

Creemos que la reunión fue muy productiva, logramos ver a un Secretario de Comunicaciones y Transportes con una idea muy clara de cuál es la encomienda del presidente de la República y qué es lo que se tiene que concluir de aquí a finales de año”.

 

****A la periodista y compañera, Adriana Muñoz Cabrera mi solidaridad con usted, no haga caso a los pinches locos que debían estar en La Castañeda. El gremio se solidariza con usted y más aún que es mujer y siempre se ha distinguido por ser de las periodistas serias, profesionales y que conoce los valores. Ese pinche loco, que se compre un perro.

 

****Por hoy aquí le paramos, no puedo hacer corajes y para acabarla de rechingar, mi laringe electrónica ha sido declarada “oficialmente” out, o sea se chingo y no tiene reparación. Así que cualquiera que desee comunicarse con un servidor hágalo por mensaje, no puedo hablar.

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.