Por Manuel Rosero Ávila

Treinta y dos años después se repite la historia de 1985, dos temblores (terremotos) y que según el Centro Nacional Sitmatologico tuvo su epicentro en Morelos y que el primero a las 13:24.38 y el segundo de una magnitud de 7.1, provoco pérdidas económicas incalculables, hasta las 18:00 había entre Morelos, Puebla y la ciudad de México, más de 100 muertos, aunque la cifra no es oficial y como puede aumentar, podría disminuir.

La ciudad de México fue la que más resintió este movimiento telúrico, sin embargo aún y por las desgracias que trajo consigo, es importante destacar que el terremoto del 85 dejo una experiencia y entre todas las desgracias, gracias a dios, las ciudades afectadas tomaron las medidas implementadas por Protección Civil y que evito un mayor número de desgracias.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto fue informado cuando estaba a punto de aterrizar en Oaxaca donde tendría actividad para recorrer las zonas afectadas por “Katia”, sin embargo al ser informado de lo que estaba aconteciendo en la ciudad de México, Puebla y Morelos, Guerrero, entre otros estados, ordeno regresar de inmediato a la ciudad de México y a través de sobrevolar las zonas afectadas en helicóptero, pudo constatar que en forma coordinada todas las dependencias estaban cumpliendo el protocolo que en estos casos se aplica.

Aquí en Veracruz, el movimiento telúrico se sintió bastante fuerte; de acuerdo a los reportes que comenzaron a llegar aún no se puede afirmar o negar los daños ocasionados en la entidad o si hubo pérdidas humanas. Desgraciadamente el fuerte sismo me provoco que se me alterara la azúcar y por lo tanto, adelante el articulo antes de acudir a ser atendido, puesto que el momento del movimiento telúrico me preparaba para acudir al sanatorio a realizarme un chequeo de azúcar y colesterol y que me checara el médico para practicar una cirugía a las 19 horas, sin embargo como se me disparo la azúcar, se suspendió cirugía y si hoy logran controlármela, posiblemente por la tarde noche ingrese a quirófano, aunque por lo que me dijo el médico, podría realizarse esta hasta el jueves o viernes.

Pero volviendo a el temblor que volvió afectar a una población que tal parece que estuviéramos pagando un “pecado capital”, porque dos meteoros climatológicos han afectado al país, en medio de una crisis económica y política, porque muchos actores políticos de todos los colores y partidos ven la “tempestad y no se tapan”, están enfocados en el proceso del 2018 que cumplirle a los más de 100 millones de mexicanos.

Con una inseguridad terrible y donde, aunque las autoridades responsables se nieguen a reconocerlo, los “malandros” ya rebasaron a las diferentes corporaciones policiacas encargadas de garantizar la seguridad. Robos a casa habitación, vehículos, genocidios que ya rebasan cualquier estadística, ejecutados, decapitados, secuestros, extorciones, cobro de piso, crímenes en diferentes estados y donde Veracruz, no se salva.

No hay día que las notas principales de todos los medios de comunicación no señalen este problema que tano lastima a la sociedad en su conjunto. Promesas incumplidas de campaña, sin obra pública, sin inversiones y en lugar de crear fuentes de empleos están corriendo personal y en el estado se anuncia para diciembre un nuevo recorte.

El clero, violentando la Constitución a través de sus obispos y sacerdotes, políticos señalados como auténticos pillos, sin políticas públicas reales, sino ficticias, con un Mesías que siente tener el derecho de hablar a nombre de todos los mexicanos (yo nunca le daría ni mi voto ni mucho menos confiaría en sus promesas tropicalizadas= tres partidos conformando un frente y donde el PAN quiere ser el gandaya e imponer al candidato a la Presidencia y comerse todo el “pastel”, un PRI, junto con el PVEM y sus aliados que buscan encontrar la “cuadratura al círculo” y convencer que la experiencia y quienes a lo largo de casi 100 años ha gobernado al país y a creado las instituciones que son los cimientos que sostienen a nuestro querido México, se perdieron 12 años en experimentar un “cambio” que nunca se dio, solo fue de políticos que demostraron que no es lo mismo ser “cantinero que borracho”.

En síntesis generales, solo nos queda encomendarnos a Dios y rezar mucho para que los efectos meteorológicos se vayan al mar y que ya no provoquen tantos daños, destrucción y muertes.

Miro al cielo, rezo un padre nuestro y le pido de todo corazón al todo poderoso que nos ilumine, pero principalmente, a esos políticos mentirosos, rijosos, gandayas y como dicen la mayoría de mexicanos, “ya basta, estamos hasta la madre” de políticos mentirosos y para acabarle de rechinar que huracane y temblores vengan a ser la “cereza del pastel”.

Pone Ramón a trabajar a sus directores ante el sismo

****Al conocer la magnitud de los daños que provocó los dos sismo que afectaron gran parte del país y que en nuestro querido Veracruz no fue la excepción, Ramón Poo, convocó a los diferentes departamentos de su administración y con peritos especializados iniciaron un recorrido por todo el puerto, principalmente, escuelas, zonas donde la gente, aunque vive en zonas irregularidades, pueden estar en peligro, en las Casas Geo al norponiente de la ciudad, algunos habitantes afirman que sus casas presentan cuarteaduras. Hay una revisión que por lo menos se llevara varios días, especialmente en el considerado centro histórico donde existen edificios, donde muchos de sus propietarios no pueden reparar por el INAH y otros porque o viven en España u otras partes del estado o del país y que sinceramente son un peligro eminente.

Hasta las 18:00 horas de este martes en lo que toca a mí bello puerto, no se reportaban pérdidas humanas, sin embargo esperemos que solo sean daños materiales.

Festejan el Día de Protección Civil, con temblores

****En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el gobierno municipal llevó a cabo diversas actividades de fortalecimiento para una cultura de la prevención.

Las actividades comenzaron a las 7:00 horas con el izado de Bandera a media asta, encabezado por el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil; posteriormente se leyeron las efemérides correspondientes, se guardó un minuto de silencio como muestra de luto por quienes perdieron la vida en el terremoto del 85 y recientemente en el sismo que afectó los estados de Oaxaca y Chiapas; finalmente, las unidades pertenecientes a la Dirección de Protección Civil y Bomberos hicieron un toque de sirenas como parte de esta conmemoración.

En el acto de izamiento estuvieron presentes el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, el Regidor Primero, Pablo Zurita García; la Regidora Segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Regidor Tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; la Regidora Séptima, Yadira Carrillo Marín; el Regidor Noveno, Mario Cruz Herrera; la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García; asimismo asistieron el Comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona; el Delegado de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Miguel Ángel Román Quintero y el Director de Protección Civil Municipal, Jesús Adolfo Zugasti Cueva.

Más tarde, se realizó una misa en la Catedral de Veracruz, oficiada por el Párroco Víctor Manuel Díaz Mendoza, para bendecir y pedir por aquellos trabajadores que arriesgan su vida para proteger la de sus semejantes, como es el caso de los elementos de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, a quienes además se les reconoció su importante encomienda.

Después, el Director de PC en el municipio, Adolfo Zugasti Cueva, acompañado del Jefe de Seguridad de la Gerencia de Transporte Marítimo de Pemex, Fernando Cervantes, encabezó el simulacro realizado en la Torre de Pemex, en donde en un tiempo de cuatro minutos se llevó a cabo la evacuación de 203 personas coordinadas también por 19 trabajadores de Protección Civil y Bomberos de este puerto.

De igual manera, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizaron dos simulacros simultáneos, uno de ellos, a cargo del Director Médico de la Unidad Médica 61 del IMSS, Margarito León Cabal, quien informó que en su clínica participaron entre 400 a 500 personas, entre trabajadores, externos y derechohabientes, en un tiempo aproximado de cinco minutos para evacuar y todo el simulacro en 15 minutos, sin incidentes; los responsables de dicha evacuación fueron el área de Gobierno, supervisados por cinco elementos de PC Municipal.

Finalmente, el Director del Hospital General de zona número 71 del IMSS, Víctor Manuel González Arriola, comentó que en su unidad se evacuó a derechohabientes y trabajadores en un lapso de cinco minutos y el simulacro en general se llevó a cabo en 17 minutos, en donde participaron 30 brigadistas y 600 trabajadores.

****De los diputados federales veracruzanos que más activo estuvieron en los momentos de la crisis que se vivió ayer martes, es importante resaltar a Fidel Kuri Grajales, quien olvidándose de colores partidistas, se dedicó a hacer recomendaciones para el caso que se vivió, hacer llegar teléfonos de emergencia, entre otras actividades que realizo el político veracruzano. Mi respeto y admiración.

****Una vez más el grupo MAS queda evidenciado como auténticos personajes con la más mínima sensibilidad. En los momentos de terror, zozobra y miedo, personal de este grupo de empresarios gallegos y brasileños, entregaban “cartas de buena voluntad” para que los ciudadanos pasen a regularizar su situación de adeudos de recibos. Carajo, primero que ofrezcan servicios de primera y no seguir “trabajando” peor que el desaparecido SAS, porque siguen “remendando las fugas con cámaras de llantas y los hundimientos, le echan tierra y luego chapopote y ahí se va.

Por lo menos Zorrilla, quien le hacía de director del grupo MAS, daba la cara y prometía el “cielo, la luna y las estrellas”, pero el que quedo al frente, se siente protegido por el manto de Dios y no se junta con la chusma.

****Los integrantes del programa Hospital Seguro, emitió la alerta en todos los pisos del Hospital de manera que se procediera a mantener la calma y los familiares, pacientes de consulta y personal laborando pudieran evacuar de manera controlada, sin gritar y sin correr.

Cabe mencionar que el Hospital en su estructura no sufrió daño alguno y las actividades y cirugías programadas se establecieron en su normalidad pasado el evento sísmico.

Es importante señalar que la cultura de prevención y los simulacros que se han llevado a cabo sirven para hacer frente de la mejor manera a este tipo de eventos.

Después de realizar un recorrido con su personal de Hospital Seguro, se puede afirmar que la Torre de Especialidades Pediátricas no sufrió daño alguno en su estructura y el personal que se encuentra laborando en ella siguió con su trabajo sin sufrir contratiempos

Tepic, tendrá hospital de los más modernos del país

****A través del programa para modernizar y transformar la infraestructura hospitalaria que impulsa la actual administración, el ISSSTE inició la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez” de Tepic, Nayarit, para beneficio de más de 191 mil derechohabientes.

En representación del Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, el Secretario General, Juan Manuel Verdugo Rosas, aseguró que esta obra forma parte del conjunto de hospitales que se están construyendo mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) en Mérida, Tabasco, Ciudad de México, Acapulco, Durango, Torreón y Tampico, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

“Estos hospitales del Issste son y siempre serán un patrimonio de y para los trabajadores, y por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, contará con los servicios y atención especializada que demandan los más de 250 mil derechohabientes nayaritas. En 2019 se inaugurará este nuevo hospital para bien de México”, recalcó el funcionario.

Asimismo, Verdugo Rosas, acompañado del Delegado de la dependencia en la entidad, Everardo Sánchez Parra, recordó que Reyes Baeza continúa recorriendo la zona de Chiapas para supervisar los daños totales y parciales que han afectado a los damnificados, además invitó a los presentes a seguir colaborando en los Centros de Acopio que se encuentra en la delegación de este Estado. El nuevo Hospital General contará con 223 camas, 150 censables, 52 de tránsito y 21 en el área de urgencias; 43 consultorios, 35 en consulta externa, cuatro en urgencias, dos en gabinetes especializados y dos en auxiliares de tratamiento; siete quirófanos, seis de cirugía y uno de tococirugía; 14 servicios auxiliares, seis de diagnóstico y ocho de tratamiento. Además aportará más de mil 943 empleos nuevos en Tepic, Nayarit

****El Cuerpo Edilicio encabezado por el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo, el nuevo Reglamento de Protección Civil para el Municipio Libre de Veracruz, en el cual se autoriza al área de Protección Civil como figura jurídica con la capacidad de ejercer sanciones administrativas, en caso de existir infracciones al reglamento y de existir riesgo para las personas.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, los ediles aprobaron el nuevo reglamento, el cual está integrado por 167 artículos en 22 capítulos y entre otras adecuaciones, reconoce a los guardavidas como personas jurídicas, además  especifica como requerimiento obligatorio para otorgar la anuencia en la apertura de nuevos negocios, que elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal deben revisar las instalaciones del mismo.

Al presentar a aprobación del Cuerpo Edilicio este punto de acuerdo, la regidora séptima con la comisión de Protección Civil, Yadira Carrillo Marín, indicó que con este nuevo reglamento, se regularizarán las acciones de prevención, mitigación, auxilio y salvaguarda de los ciudadanos; se establecerán las bases de integración, coordinación y mantenimiento en temas de protección civil así como el restablecimiento y funcionamiento de los servicios públicos indispensables y sistemas estratégicos en casos de tragedia y desastre provocados por situaciones geológicas, hidrometeorológicas, químicas, sanitarias y socio organizativas.

La edil especificó que el nuevo reglamento establece los actos de autoridad para la aplicación de las disposiciones del  mismo y que comprenderán la inspección, control, vigilancia y certificación de las instalaciones; así como la autoridad de imponer sanciones administrativas por el incumplimiento de las normas.

En otro punto del orden del día, el cuerpo edilicio aprobó la realización de una sesión solemne el día cuatro de octubre, con la finalidad protocolizar el hermanamiento entre la ciudad de Veracruz y la Villa de Ordes, provincia de La Coruña, del Reino de España, nombrando como Visitantes Distinguidos al Alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, Don Jesús J.M. Pedreira Mirás, Doña Isabel Zendal, Don Vicente Rodríguez Couceiro, y comitiva.

En este sentido, la regidora cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, agregó que el objetivo de este hermanamiento será el establecimiento de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de cooperación y acciones de ambas ciudades en los ámbitos comerciales, educativos, culturales, deportivos, tecnológicos y científicos.

Asimismo, en otro punto de esta sesión, con la finalidad de dar certeza patrimonial a los centros educativos para que éstos puedan tener acceso a programas federales, estatales y municipales de beneficio para la rehabilitación de instalaciones, entre otros, fue aprobada la revocación del acuerdo que autoriza la donación de una superficie de seis mil 517.96 metros cuadrados, del inmueble ubicado en la calle Virgilio Uribe 371 esquina Xicoténcatl de la colonia Flores Magón, para autorizar la donación de una fracción del mismo terreno por cuatro mil 567.25 metros cuadrados para uso de la Escuela Industrial Lic. Adolfo López Mateos y otra fracción de un mil 950.71 metros cuadrados para uso de la Universidad Pedagógica Nacional, a favor del Gobierno Estatal con destino final a la Secretaría de Educación del Estado.

Colegas de medios nacionales dan a conocer edificios colapsados en la ciudad de mexico

Zapata y Petén y División del norte un edificio colapsado

Miramontes y las bombas incendio y derrumbe de dos edificios

Génova 37 edificio colapsado

Vallarta e I. Ramírez edificio colapsado

Soriana de taxqueña colapsado personas atrapadas

San Antonio abad y chavero, edificio con daños

Primaria Repsamen av. brujas y madero,  niños atrapados

Puebla y Medellín, Fuga de gas

Bretaña col. Portales, Escuela primaria Montesquieu. Derrumbe

 

Eje 2 sur y Ámsterdam. Derrumbe

Calz. del hueso y Rancho del Arco 3 edificios derrumbados

Lomas estrella IZP 2 edificios colapsado

Guadalupe I Ramírez y 16 de septiembre iglesia derrumbe

Santa Ana y Ejido, derrumbe con 5 personas atrapados

Álvaro Obregón y Valladolid, Roma, edificio colapsado

Gabriel Mancera y Escocia. 3 edificios colapsados

Acoxpa y Trancas 1 bodega colapsada

Álvaro Obregón 286 1 edificio colapsado

1343 horas. 10 a 15 derrumbes colapsados

Baja California y Torreón un edificio colapsado

Hospitales en x3 Amores y Viaducto. Edificio colapsado

Tren descarrilado en el metro Nopalera. Personas atrapadas

Puente peatonal de Tec de Monterrey Periférico Sur se colapsó  con x2

****Por hoy, ahí la dejamos un amigo me trajo hasta la habitación donde me hicieron un chequeo médico de emergencia, su lap top, porque sabe que si no escribo se me sube lo Rosero a la cabeza y me pongo del carajo, diría el filósofo de Lerdo de Tejada, el “Gran Chano”, quien anda en la puritita chinga.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.