Por Manuel Rosero Avila

 

 

El priista senador Héctor Yunes Landa, reunió la “crema y nata” del priismo veracruzano en un evento, donde la convocatoria fue muy bien, diría otro excelente y donde la “piñata” fue el primo y que despacha como gobernador, solo que este es azul y amarillo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tres salones fueron que ser adaptados para el evento de lo que fue el informe de labores del senador Héctor Yunes Landa y donde, estaban los que debían estar y los ausentes, ni siquiera se extrañaron, además se hubiese requerido el estado “Luis Pirata Fuente” para albergar al priismo y donde quedó demostrado que este está más “vivo que siempre”.

 

Esta vez no hubo sombrerazos, ni mucho menos “líneas indirectas”, se fue duro y a la cabeza del oprimo “incomodo” y no hubo tibieza, sino que le echó en cara no solo su falta de sensibilidad política, su inexperiencia en seguridad y donde incluso no requirió un sexenio para demostrar que no “sabe gobernar”. Duro y a la cabeza, dirían los filósofos de Calafates.

 

Héctor, hizo una entrada como Los Césares a Roma, luego de una gran batalla, con una sonrisa de oreja a oreja, todo mundo lo quería tocar y saludar, a todos tuvo una sonrisa y un gracias por acompañarme.

 

Por estar cerca de casa me avente el “tiro” de ir hasta la Cueva de Leones, donde había cientos de priistas que les urgía estar dentro. Afuera 3 mujeres motociclistas de Tránsito se encargaban de evitar que nadie se estacionara en doble fila e incluso hubo varios vehículos que fueron retiradas del lugar, porque “estorbaban la entrada a los garajes”. Carajo, cuanta “amabilidad” con los vecinos y sobre la calle de Negrete a media cuadra del evento otros 3 motociclistas, pero no de Transito, sino de la policía estatal, quienes tomaban nota, fotografías y lo reportaban a central. Mientras que en el puerto mucha gente aún horrorizada de los 3 descuartizados que aparecieron ayer domingo por la madrugada. A lo mejor como “orejas” los polis si la hacen.

 

Sin embargo lo anterior es “pecata minuta”, todos sabemos que Héctor Yunes, es al igual que el pariente “incómodo” de mecha corta y es cabrón y medio. Y adelanta que en las próximas horas, va no a retumbar al país con tronantes y fantasiosas declaraciones, sino con datos reales y que va desenmascara a quien en hoy se dice “victima”.

 

Pero dejemos los comentarios y vamos directo al informe de Héctor, el que desde mi punto de vista, fue un pre-destape y donde se lanzó al cogote de su primo con quien desde la campaña pasada sostiene fuerte enfrentamientos verbales. En fin el guateque estuvo de peluches aunque el pinche calor era insoportable y tuve que salirme porque sentía ahogarme por el problema de la traqueotomía, pero pues había que trabajar.

Y el otro senador y amigo de Héctor Yunes, José Yunes Zorrilla, puntualito como siempre ahí estuvo en primera fila, fiel a su costumbre, respetó la fiesta de su compañero en el senado, de partido y aun cuando no quiso los reflectores para él, era obvio la prensa lo abordo y siempre respetuoso de los tiempos, accedió y tuvo que salir entre la muchedumbre y tomar su lugar y dejar la fiesta para Héctor.

Presente el primer priista en el puerto, Ramón Poo Gil, quien sostuvo animosa charla con varios priistas de diferentes puntos del estado, Ramón, fiel a su costumbre, disfruto de la fiesta, con todo mundo tuvo que ver y siempre con la sonrisa en la boca.

 

Renato Alarcón, presidente estatal del PRI, muy aclamado a su llegada al evento. Ignoro si llegó el compayito Juan Carlos Molina, ante los cientos de priistas que bloquearon los pasillos, me fue imposible estar adelante y desde gayola vi el evento, aunque me pude saludar al buen amigo Antonino Bazán Mata, Antonio Bustos, funcionario de súper lujo de Ramón, Julio Cerecedo, funcionario del CDE del PRI y quien de pasada vi y aun cuando muchos priistas se acercaron a saludarme, la mayoría sobre mi estado de salud, pues desgraciadamente no puede comentar nada, porque mi laringe electrónica esta “out” y no tiene reparación, pero con señas agradecí a quienes me desearon ni restablecimiento total.

 

Mil gracias a todos, pero esto no es de buenas intenciones, sino de llevar tratamientos muy caros y la “patria está quebrada”.

 

 

Pero mejor vámonos sobre el mensaje del senador  Héctor Yunes y que sean los mismos lectores e Perfiles, quienes analicen y califiquen este, lo que si les puedo adelantar es que el ajiaco estuvo de peluches y esto solo es el inicio, esta película será de largo metraje y seguramente será la más vista y los críticos de Hollywood, serán si merece estar entre las propuestas a una estatuilla.

“Veracruz vive hoy su peor crisis, producto de la ominosa corrupción del gobierno, que recién salió y profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno que lleva ya nueve meses dentro” afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

 

Durante su Quinto Informe de labores legislativas, insistió ante miles de veracruzanos que durante este periodo, el déficit del gobierno se ha acrecentado: hay más deuda, más pobreza y padecemos una inseguridad galopante.

 

Abundó que quien hoy nos intenta gobernar mientras, en campaña se vendió a sí mismo como justiciero, hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado.

 

Acompañado del senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y diversos representantes del Gabinete federal, entre ellos subsecretarios y directores generales, delegados federales, miembros del Congreso de la Unión, legisladores locales, alcaldes electos y en funciones, del norte, centro y sur de la entidad, el senador Héctor Yunes Landa detalló al pueblo de Veracruz su participación en la Cámara Alta.

 

Remarcó que atrás ha quedado la dependencia impuesta por un presidencialismo centralista. Actualmente también se gobierna legislando. El Congreso de la Unión representa el equilibrio y no la división del poder público.

 

Destacó que las más de las veces, lo que es urgente en política no es importante para los ciudadanos. Por ello, hemos decidido empoderarlos. No podemos seguir sosteniendo un sistema político en que los ciudadanos son sólo vistos como simples electores, que tienen una utilidad pero que carecen de voz para orientar nuestro desempeño.

 

Subrayó que hoy, debemos reconocerlo, los ciudadanos confían cada vez menos en sus instituciones. El desempeño del gobierno, de los partidos políticos y las instituciones, no satisface a la colectividad. Y esta desconfianza, deriva del ejercicio pernicioso del poder público.

 

Perfileando

 

 

****Es importante subrayar que efectivamente el evento de Héctor estuvo muy concurrido, sin embargo me extrañó la presencia de empresarios de renombre, dirigente magisteriales y desde luego los seguidores del senador Pepe Yunes, quien dejo muy clara su posición, que va esperar los tiempos que marca el partido y su las condiciones son las que espera va por todo, si tengo aspiraciones y deseo un PRI fortalecido, unido y con un solo ideal, lograr un triunfo claro y contundente en el 2018.

 

****Antonino Baxzin, presidente del CDM del PVEM, estuvo unos minutos en el evento y de pronto salió apresurado, ignoramos si recibió alguna llamada urgente o tenía un compromiso más. Nino, fue muy arropado por varios priistas que al verlo, corrieron para felicitarlo y ponerse a sus órdenes.

 

¿Será Nino candidato a diputado federal?

 

Ahí, se los dejo de tarea.

 

****Busque a la licenciada Anilú Ingram Vallines, delegada de Sedesol, sin embargo me informaron que le era imposible asistir, porque hasta los domingos anda en chinga con los programas de Sedesol.

 

****Desgraciadamente el lugar del evento resultó muy pequeño para la cantidad de invitados y si omito algunos personajes, les pido una disculpa, me quede muy atrás y era imposible llegar hasta donde estaban los invitados especiales. A Ramón Poo, porque estaba a la entrada al igual que Pepe Yunes, Enrique Papo Levet, líder del Fesapauv quien llegó en chinga y como en los viejos tiempos cuando estudiaba  en la Facultad de Ingeniería y el director era el ingeniero Marvín Gutiérrez, el yerno de don Antonio Exhome, a quien Dios tenga en la gloria (q.e.p.d.), se brincó varias vayas y se coló, aún esta cabrón el Papo.

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.