Por Manuel Rosero Ávila
Definitivamente los actores políticos de diferentes partidos, ni los pinches calores, les puedan bajar la “calentura” rumbo al 2018.
Están en pleno derecho, siempre y cuando se respeten los tiempos y no utilizar el aparato gubernamental para promover a los junior, mientras el estado se cae a pedazos, que quede claro, el “gordito en huelga de hambre”, dejo hecho un desmadre la entidad.
Sin embargo las promesas de Miguel Ángel Yunes Linares que en 6 meses acabaría la inseguridad ya se venció y los 9 meses para estabilizar económicamente el estado, están por cumplirse y como dijeran allá por los rumbos de Calafates, “puros cuentos guajiros y actos de auténtico populismo”.
Un alcalde de Boca del Río, que en horas hábiles que debía estar en su municipio y no en el vecino haciendo proselitismo y acompañando a su brother que también a partir del primero de embargo asume la alcaldía del puerto jarocho, acompañando a su papás el gobernador en un evento en el hospital general de Altas Especialidades Médicas y que en lugar de eso a partir del lunes ahora es conocido como el “muro de lamentaciones”.
Insisto-cada quien de su vida puede hacer un papalote y echarlo a volar.
Me extraña sobremanera a la actitud hostil y agresiva del gobernador, quien se queja de que algunos medios solo ven lo negativo y no ven las “coas buenas de su gobierno”.
Obviamente ante esta posición que debía de ser de respeto mutuo, por el propio bien de Veracruz. Estoy de acuerdo en cierto modo de que el gober ande encabronado y culpe algunos medios del “golpeteo” constante y se justifica, “que es porque no va haber convenios de publicidad y mucho menos va pagar lo que Duarte dejo como adeudo a varios medios y donde no se tiene los soportes que justifiquen pagos millonarios.
Pero el fondo es otro. Cada vez que se le toca la inseguridad, se encabrona, si se le pregunte que no hay inversiones, ni generación de empleos, que la inseguridad ya es escandalosa, en lugar de tomar las cosas con mucha calma, sensibilidad, respeto y responder con categoría y me extraña mucho, porque siempre lo he dicho y lo seguiré sosteniendo, Miguel Ángel, es un político maduro, con mucha, diría demasiada experiencia en estos menjurges, y tiene categoría para responder, sin agresividad.
¿A poco así le respondería a Carlos Loret de Mola, Pepe Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker?
Obviamente, si a todo lo anterior le sumamos que su coordinador de prensa, es como si fuera el “hombre invisible”. MIYULI, es un tipo de carácter y así siempre lo ha sido, de mecha corta y su trato con los medios, así lo siento, debe ser más cordial.
Que quede muy clarito, “en lo personal yo no puedo decir que me ofendió verbalmente, todo lo contrario, en varias ocasiones que nos hemos visto en algunos eventos, el saludo ha sido de respeto”.
Pero ayer martes, también le llovió duro y tupido al gober y esta vez fue el vocero oficial del CDE del PRI, el ex diputado e hijo del líder de los 400 pueblos quien permanece en Pacho Viejo y en ocasiones lo llevan al hospital, Cesar del Ángel.
A nombre del partido tricolor y consolando a Raúl Díaz y recetándole algunos remedios caseros para el susto que le acomodo Germamcito Yunes (si el chavito hermano del gober que hay que andarlo cuidando, porque tiene más de 60 años y en ocasiones es muy travieso, le saca la lengua aquellos que le caen gordo y los reto a subirse al ring en una lucha sin límite de tiempo y donde se apuesta no la vida, sino la cabellera contra la barba).
Pues bien parafraseando a Octavio Paz, carajo, hoy algunos que se dicen políticos y para demostrar sus talentos (recuerden aquella receta que se aventó Javier Duarte en Guatemala y que causo furos en unos y en la mayoría carcajadas de a madres) y que son verdaderos lectores de grandes obras, se arrancó con lo anterior.
El accionar público en el Estado de Veracruz ha sido una lucha por el ejercicio de poder patrimonialista encarnado por Miguel Ángel Yenes Linares. El patrimonialismo en palabras de Octavio Paz:
“Es la vida privada incrustada en la vida pública. El cuerpo burocrático no es impersonal, es una gran familia con vínculos de parentesco, amistad, compadrazgo y paisanajes. Si el gobierno es patrimonio del rey, como no va a serlo de sus parientes, amigos y favoritos”.
Esta idea de Octavio Paz describe de manera certera al gobierno de Yunes Linares. Este gobierno descansa en un trípode perverso: un gobernador que aspira a ser rey; un secretario de seguridad pública que a duras penas puede decir 2 palabras de corrido; y un fiscal mayordomo. Ese es todo el gobierno de Yunes Linares, basado en el poder duro, en el poder coercitivo, y no en la democracia o el Estado de Derecho.
A continuación voy a enumerar 3 acciones que parecen aisladas pero no lo son. Esta es la forma de entender la función pública por parte del actual gobierno:
1.- El 15 de mayo después de la denuncia y la solicitud de desafuero presentada por el Diputado Local Fernando Kuri contra el Fiscal Jorge Winckler, éste inició como represalia una investigación contra el diputado por supuestamente “falsificar documentos” para obtener el título de licenciatura.
2.- El 13 de julio, el diputado local Sergio Rodríguez Cortés fue removido de la Comisión de Hacienda del Estado por instrucciones expresas de Yunes Linares. Esto debido al posicionamiento presentado por el diputado donde exigía se terminara con el manejo discrecional de los recursos y se diera cumplimiento al ajuste presupuestal estipulado en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
3.- El 16 de julio lejos de pedir que se investigaran las amenazas hechas a reporteros en Veracruz, Yunes Linares desestimó y se burló de la denuncia pública formulada por el psicólogo Joaquín Rosas Garcés, director del portal Al Calor Político, sobre las manifestaciones de violencia realizadas contra reporteros de ese portal de noticias.
4.- El 19 de agosto Raúl Díaz, dirigente del PRI en Veracruz denunció públicamente la agresión sufrida a manos del hermano del gobernador: German Yunes Linares. Éste insultó, amenazó y retó a nuestro compañero de partido haciendo alarde de su condición como familiar de Yunes Linares.
Todos y cada uno de los abusos y arbitrariedades antes relatadas permanecen en la absoluta impunidad.
¿Y dónde está la crítica a la falta de obra pública, de verdadera y autentica políticas públicas señor vocero del PRI? Porque toda la bola de chismes y políticas “cacahuateras” estamos hasta la madre, diría la flota de la huaca, mientras se avientan una sol, luego que el martes no se podía consumir esta marca por el pinche eclipse solar, que tuvo miedo y mejor se vio en otra parte, no fuera que si se veía en todo su esplendor alguien se lo fuera chingar en Veracruz.
PD.-Tal y como ha sido la política de Perfiles, esperemos la respuesta del gobernador sobre los dichos del hijo de César del Ángel, si el que cada vez que podía hacia sus desmadres en Xalapa e incluso se encueraban en la vía pública. Ah, y cuidadito quien se le enfrentara, porque son más bravos que los cuijes cuando sus patrones no le pagan completo en día en la zona portuaria.
****Tal parece que los de Morena andan muy sobrados y utilizando el mismo libreto de su mesías Andrés Manuel López Obrador de acusar a todos y por todos. Ahora quieren crucificar a Ramón Poo, porque asistió a un evento organizado por su administración y que nada tuvo que ver con la campaña del licenciado Fidel Kuri, ex candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Veracruz.
Ramón, no le dio importancia a los hechos y dijo que está muy tranquilo, es un hombre respetuoso de las instituciones y calificó el hecho como protagonizo y ganas de estar chingando de quienes lo acusaron. Estoy muy tranquilo y trabajando hasta el último momento de mi administración”. Los chismes se los dejo a otros, “yo no juego este tipo de espectáculos”.
Por cierto eventos realizados y que fueron muy bien aceptados por los jarochos fue el celebrar a los Bomberos de Veracruz, unos héroes que día con día exponen sus propias vidas por salvaguardar a los jarochos.
Excelente la celebración y más la de Cabildos, donde el aplauso sincero fue el reconocimiento de sus autoridades y los jarochos, a los traga humos, auténticos héroes. Bien, me pongo de pie y me quito el sombrero. Hoy no hay brindis, porque estoy en recuperación.
****El senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, sostuvo una reunión con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, con quien acordó la reconstrucción del domo de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, afectada por el huracán Franklin. Esto derivado de la visita del representante popular a las zonas afectadas por el fenómeno natural la semana pasada. Lo acompañó el director del plantel, el profesor Asaid García.
Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.