PRIMERO YUNES, AHORA CUITLÁHUAC. La mala experiencia que vivió el diputado federal Héctor Yunes Landa este domingo en la Plaza Lerdo de Xalapa no es nueva para él. Según el diputado, había sido invitado cordialmente al evento de López Obrador pero no fue recibido a como lo esperaba. Mediante un tuit destacó: “El signo de la 4T es la división. En gira del Pdte @lopezobrador_ a Xalapa, pese a reiterada invitación, diputados federales de PRI y PAN fuimos objeto de descortesía, por lo que me retiré del evento. No fue agravio personal,sino instituciónal, en particular al poder legislativo” (sic), y todo porque no tenía lugar asignado en el templete y lo mandaban a gayola. Iracundo por el evidente desprecio de Cuitláhuac García, se retiró del evento. Este tipo de bochornos al parecer ya se le están haciendo costumbre a Héctor. Uno de los más recientes y más penosos casos. En la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares también llegó muy orondo al Congreso del Estado, bien contento, cante y cante, chifle y chifle, hasta que llegó al lado del entonces también senador Pepe Yunes. Hasta ese momento Héctor se dio cuenta que no le habían asignado lugar y que no era bienvenido en el evento. De allí también emprendió la graciosa huída y abandonó el Congreso. Pero no sólo de allí lo corrieron, hace algunos años también en Zococolco lo corrieron de un evento a pedradas, literalmente a pedradas, aunque como el sitio está algo alejado no trascendió mucho en los medios de comunicación. Algo está pasando con Héctor, quien antes era muy cuidadoso en las formas y enviaba una eficiente avanzada a checar que todo estuviera a punto. ¿Serán cosas de la edad o será que se le olvida que ya no son los tiempos del PRI en los que podía llegar y subirse a los templetes a gritos y sombrerazos?

MISANTLA, PRIMER TECNOLÓGICO DESCENTRALIZADO en el país en ofertar un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Mtro. Manuel Quintero Quintero, mediante Oficio No. M00/1888/2018 de fecha 13 de noviembre de 2018, autorizó al Tecnológico de Misantla (ITSM), ofertar a partir del semestre febrero-agosto del 2019, un programa doctoral en ciencias de la ingeniería. La apertura de este programa fortalece la calidad académica de la educación superior tecnológica de Veracruz y posiciona a nivel nacional al Tecnológico de Misantla, ya que por primera vez autoridades federales autorizan a un tecnológico descentralizado ofrecer un programa educativo de este nivel. El ITSM tiene convenios y movilidad académica con la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad de la Habana, The Institute of Mathematics and Informatics of the Bulgarian Academy of Sciences, Saint Thomas University, Franklin University, Urbana University, Institut Nacional Polytechnique de Toulouse, Institut National Polytechnique de Bordeaux, entre otras universidades de prestigio del mundo. Asimismo, el alumno del ITSM, Juan Carlos Colorado Córdova, estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, en días pasados obtuvo el primer lugar, categoría individual, en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas del TecNM, edición 2018. El Tecnológico Nacional de México está integrado por 254 planteles, 126 descentralizados y 128 federales, a nivel nacional, solo doce tecnológicos ofrecen el doctorado en ciencias de la ingeniería, once federales y un descentralizado, Misantla.

AMLO APLICARÁ LA ABURRIDORA A DUEÑOS DE BONOS DEL NAICM mientras continúa la construcción en Texcoco. Para los desinformados que ya propalan que AMLO continuará la construcción del aeropuerto de Texcoco porque se han continuado los trabajos, deben saber que hay razones jurídicas y financieras por las que no se debe detener la obra… aún. Desde que se anunció que en el Gobierno de AMLO no continuaría la obra, el valor de los bonos por 6 mil millones de dólares emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han caído casi al piso. Sin embargo, esos bonos están en manos privadas y extranjeras, así que de cometerse el error de detener la obra las demandas contra el gobierno mexicano caerían en cascada. Por ello, simplemente a la obra se le aplicará un poco de hielo y mientras tanto no habrá orden de detenerla. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, anunció este lunes la oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y la solicitud de consentimiento por parte del fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT). Así que la obra ahí se va a quedar hasta que los bonos alcancen valor cero y eso lo saben muy bien los inversionistas por lo que se prevee que traten de deshacerse de ellos mientras puedan y valgan algo.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com