A SENADORES DE VERACRUZ LES TOCÓ PURO HUESO SIN CARNE en las Comisiones del Senado. En las Comisiones legislativas del Senado los representantes de Veracruz apenas y alcanzaron marginal participación; ninguno alcanzó Presidencia alguna. Los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto e Indira de Jesús Rosales San Román, lograron entrar como segundones en dos comisiones distintas. En tanto que los senadores de MORENA, Rocío Nahle logró una primera secretaría y Ricardo Ahued una segunda secretaría en una Comisión de mínima importancia para Veracruz.  Julen Rementería del Puerto fue designado primer secretario en las Comisiones de Energía y en la Jurisdiccional. Indira de Jesús Rosales San Román, primera secretaría en las comisiones de Justicia y la segunda en la Comisión de Estudios Legislativos. Norma Rocío Nahle García quedó como primera secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Y Ricardo Ahued Bardahuil quedó en la segunda secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África. De ese tamaño es la importancia que tiene Veracruz en el Senado de la República, aunque es justo mencionar que Nahle (como es bien sabido) será la próxima Secretaria de Energía, por lo que adjudicarle una Comisión importante hubiera sido innecesario.

DIPUTADOS Y CONGRESOS LOCALES CÓMPLICES activos de la corrupción. Muy mal parados quedaron los Congresos locales bajo la lupa de Juan Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Entrevistado telefónicamente por Carmen Aristegui, Pardinas afirmó que ‘casos como los de Javier Duarte y Roberto Borge -ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo-, no se podrían explicar sin la debilidad y corrupción de congresos locales’. “Cuando estos congresos permiten la discrecionalidad, la opacidad, el manejo de cantidades enormes de dinero, se le está mermando su potencial de vigilancia, de fiscalizador y autoridad moral para enfrentarse como contrapeso”, abundó Pardinas. Desafortunadamente el horizonte no pinta más que hacia la consolidación de esas vergonzosas prácticas, al menos durante el sexenio que viene.

¡EXHIBE EL UNIVERSAL AL GOBIERNO DE YUNES LINARES! Y todo por un perro. Vaya exhibida que le puso El Universal al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. En su columna “Kiosko”, especializada en temas de política interior, el periódico de circulación nacional narra el penoso caso sucedido en diciembre del 2017 cuando, a decir del periódico, la Fiscalía General del Estado montó un completo operativo de búsqueda y rescate ¡Del perro extraviado de la mamá de Elías Assad Danini, Coordinador General de Comunicación Social! Resulta que, de acuerdo al medio, el Gobierno del Estado utilizó un inusual operativo para localizar al canino extraviado en Boca del Río. Incluso, narra que hubo “un seguimiento -registro en un archivo oficial- al celular y redes sociales de una empleada doméstica, quien terminó renunciando por malos tratos, tras ser culpada de haber robado al animal”. Vaya cosas, de lo que se tiene uno que enterar. Al parecer las prioridades del Gobierno no están bien encaminadas, pues si alguna jovencita desaparece primero deben pasar muchas horas para que la Fiscalía pueda abrir carpeta, y difícilmente se genera una movilización tan grande. Así que entre las fotos sonrientes del Fiscal en los predios de Arbolillo y las movilizaciones de personal para localizar al perro de la familia, el saldo mediático definitivamente es negativo.

TEC DE MISANTLA, SEDE DE REUNIÓN NACIONAL del programa México-Francia, MEXFITEC. El Tecnológico de Misantla fue designado por la oficina de asuntos internacionales del Tecnológico de México, sede de la reunión internacional de cooperación académica México-Francia, Mexfitec. Este programa inició en septiembre del 2001 con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes de ingeniería en universidades de Francia y México. Los estudiantes mexicanos para ser seleccionados en el Mexfitec tienen que aprobar un difícil proceso de selección, incluyendo exámenes técnicos y un examen completo del idioma francés. El gobierno de Francia otorga anualmente 100 becas a universidades mexicanas, incluyendo a los 266 tecnológicos del país, esta beca incluye gastos de traslado, estancia y colegiaturas para estudiar un año en las mejores universidades de Francia. El Tecnológico de Misantla ha participado con éxito en los últimos años en el Mexfitec, por ejemplo, en el 2017, los alumnos Esmeralda Andrade Hernández e Irving Nochebuena Huerta, obtuvieron los dos primeros lugares a nivel nacional, actualmente, ambos jóvenes se encuentran estudiado con éxito en el Institut National Polytechnique de Touluse de Francia. Esta importante reunión se efectuará del 26 al 28 de septiembre en Misantla, participan los siete tecnológicos ganadores de la convocatoria MEXFITEC 2018, que aparecen en la gráfica anexa. La coordinadora del programa Mexfitec del Tecnológico de Misantla, es la Doctora Justine Sara Leglise, quien estudió letras, ciencias y didáctica del lenguaje en la Sorbona de París.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com