El próximo lunes, se reunirá la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, en la que deberá darse el cambio de estafeta del control del Congreso del Estado al grupo legislativo de Morena, por lo que si los panistas cumplen con la reglamentación interna del Poder Legislativo, Amado Cruz Malpica, será el nuevo coordinador de la Jucopo. Aunque puede haber sorpresas y con ello el inicio de un gran pleito casado.

 

Las desapariciones de personas continúan, de  ahí que cada día se sumen más persona  los diferentes colectivos con el fin de además de obtener apoyo moral, intensificar la búsqueda de sus seres queridos.

 

 

Hoy, El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, a través de su posgrado y del Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, ha organizado la Jornada Antropológica 2017. En ella se mantendrá la discusión sobre el papel del antropólogo en campo y sobre sus relaciones con los sujetos que estudia, además reflexiones en torno al método etnográfico. La cita es a la 10:00 horas en Juárez 126.

 

 

Es posible que no haya nombramientos de magistrados en el Poder Judicial, y las vacantes que habrá (dos a partir del 30 de septiembre) se cubran por los magistrados de las visitadurías en Coatzacoalcos y Tuxpan. Sería un simple reacomodo.

 

La asignación de regidurías por parte del OPLE unió a los representantes de los partidos políticos, quienes se levantaron de la mesa de Consejo General por considerar que los consejeros se atribuyen funciones de legislador al modificar la ley para que quede en sus manos la designación de regidurías por el principio de paridad de género, así como las candidaturas para la reelección de diputados locales.

 

 

El próximo 2 de octubre a las 09:30 horas, se celebrará la audiencia constitucional en la que el gobernador Flavino Ríos Alvarado o sus defensa se caree con la parte acusadora, el ahora dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores, quien  promovió la denuncia en contra del ex funcionario por haber ayudado a escapar al ex mandatario Javier Duarte, en un helicóptero, propiedad del Gobierno del Estado. Del resultado de este careo, el juez determinará si se modifica o se ratifica en definitiva el amparo federal que promovió, el también ex diputado local.

 

 

Aunque Javier Duarte hizo una pausa a su huelga de hambre, al ingerir el sábado pasado sopa de verduras, las autoridades penitenciaras aseguraron que hasta que Duarte no les comunique oficialmente una nueva determinación en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se mantiene el protocolo de Malta, por lo que es monitoreado médicamente tres veces al día.

 

El Tribunal Electoral federal revocó los lineamientos del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que establece la llamada “cancha pareja” para normar la difusión de aspiraciones de quienes quieren una candidatura en 2018. Durante la sesión del miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría que el INE no tiene facultad de atracción para emitir lineamientos en ese sentido.