Hoy la Universidad Veracruzana cumple 73 años de vida. Durante más de siete décadas, la Máxima Casa de Estudios del estado, ha sido el hogar académico de miles de veracruzanos que tras concluir sus estudios han contribuido a engrandecer a la entidad. La UV, ahora con 73 años de edad, transita por cambios, los que la comunidad universitaria espera sean para bien. 6

Mañana se publicarán las bases de la licitación para la venta de la deuda del Estado por hasta 38 mil millones de pesos, que permitirá pagar algunos créditos bancarios que generan servicios de deuda anual por más de 6 mil millones de pesos. Veracruz, es el primer estado del país en realizar este procedimiento que permite la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal, a lo largo de 45 años en México el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más, bajó de 25.8 en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, lo que equivale a cuatro millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir. Aunque las cifras han disminuido, aún hay trabajo por hacer para erradicar este problema en el país, y para contribuir a la meta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de que para el año 2030, todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos en todo el mundo sepan leer y escribir.

Invitado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), hoy a las 11:00 horas, el destacado investigador español y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López, ofrecerá la conferencia magistral “Los orígenes de las asambleas parlamentarias en Europa”. El prominente académico, también será nombrado huésped distinguido de Xalapa, por el cabildo capitalino.

Los transportistas temen un incremento de 10 por ciento a los combustibles, debido a los fenómenos naturales que se han registrado tanto en el país como en Estados Unidos. Cruzan los dedos para que no suceda, pues consideran que un alza de ese porcentaje los descapitalizaría aún más.

Mañana durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se discutirán las e iniciativas del PAN y el PRI para eliminar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.