Por El Tlacuilo

 

 

Cola que le pisen

 

En torno a Daniel Olmos Barradas y su padre corren varias historias, desde el hecho de que desde el palacio Municipal ni ven ni oyen a los malandros, hasta sus historias personales, una de ellas fue el asesinato del chofer de Olmos Barradas, un joven de 22 años que había recibido amenazas de su jefe por un tema personal, así lo asegura la familia de Pedro Fernández Rivas, el joven asesinado. Más allá de los señalamientos de la madre del joven, lo que llamó la atención fue el rápido carpetazo al caso. El actual diputado local minimizó las acusaciones etiquetándolas como un ataque político (tal vez la señora quiera ser presidenta municipal o algo así). Sin embargo se ha mencionado que la Fiscalía mantiene el caso aún abierto.

Los familiares del chofer asesinado no son los únicos que han denunciado amenazas por parte de los Danieles, también el perredista David Cerero Cruz señaló que a causa de las acusaciones que hizo por corrupción contra Ayuntamiento de Emiliano Zapata estaba siendo intimidado. Cerero señaló públicamente el desvío de 23 millones de pesos para el pago de la campaña a la diputación local de Olmos Barradas ¡Caray, papá Olmos sí que sabe dar buenos “domingos”!

Otro hecho que llamó la atención en torno a Olmos junior fue el intento de “levantón” que sufrió en la esquina del Palacio Legislativo, en esa ocasión su guardaespaldas salió golpeado, pero evitó que llegaran hasta su jefe, quien a grito pelón pidió auxilio.

 

Papá Olmos

 

Durante la ya histórica toma de palacio de gobierno y de Casa Veracruz en los últimos días del Duartismo, papá Olmos tuvo serias fricciones con Chiquiyunes, hoy aspirante a candidato a la gobernatura por el PAN-PRD. Recordemos que durante la toma de instalaciones estatales el Ayuntamiento de Emiliano Zapata fue uno de los señalados de manejar con opacidad los recursos provenientes de Sefiplan. La confrontación con Yunes Márquez ocasionó una fractura política que derivó en que Olmos García no pudiera imponer a su sobrino como candidato a la alcaldía. En desquite el actual alcalde de Emiliano Zapata apoyó al candidato de Morena.

 

Cosentidazos

 

A pesar de la álgida relación que papá Olmos ha llevado con los Yunes, se le han respetado los acuerdos políticos básicos; es más, la Fiscalía ha aplicado la cámara lenta en las investigaciones contra el diputado y al alcalde lo están dejando terminar su mandato tranquilamente, a pesar de los constantes señalamientos de desvío de recursos. Sin embargo, los Danieles en lugar de valorar “el pase de bola”, se han ensoberbecido a tal grado que desde el Congreso, Olmitos retó al ejecutivo avanzando la ley que autorizaba las peleas de gallos y las vaquilladas, misma en la que Yunes Linares no estaba de acuerdo. La ley prosperó, se aprobó, para después ser vetada por el Ejecutivo. Sorpresivamente Olmitos enfureció contra el gobernador acusándolo de entrometerse en la labor del Legislativo, “quedamos en ridículo” señaló el nobel político.

 

En la cuerda floja

 

No es el primer político que le levanta la voz al actual gobernador, sin embargo en el caso del diputado Olmitos aplica a la perfección la máxima que señala que para tener la lengua larga hay que tener la cola muy corta. Habremos de estar observando si habrá golpe en la mesa o si la actitud de Olmos Barradas es tomada solamente como un berrinche de junior ¿Qué tantos intereses tendrá mini Olmos con los galleros y los vaquilleros que por defenderles el negocio puso a temblar la relación con el Palacio de Gobierno? Que de por sí ya era endeble… ¡Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada!