México. 03 de mayo del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la cancelación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en México, tras la versión difundida ayer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dijo que se continuará con dicha prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para la mejora de la calidad educativa de los estudiantes de nuestro país.

Durante su gira en Chetumal, Quintana Roo, el mandatario federal aseguró lo anterior y aclaró que apoyarán todo lo relacionado al desarrollo de la educación en el país.

“MÉXICO VA A CONTINUAR CON LA PRUEBA PISA, NO TIENE POR QUÉ NO HACERLO, TODO LO QUE SEA PARA BIEN PARA MÉXICO. SI ME DICEN: ´¿VA A CONTINUAR MÉXICO TOLERANDO LA CORRUPCIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS? DIGO, ´NO´; PERO SI ME VAN A PREGUNTAR: ´¿VA A CONTINUAR MÉXICO PERMITIENDO QUE SE HAGAN PRUEBAS PARA QUE MEJORE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA? DIGO, ´SÍ´.
Asimismo destacó la campaña de vacunación contra Covid-19 para docentes, a fin del regreso de los alumnos a las escuelas y las clases presenciales.

Tras la difusión de MCCI sobre la cancelación de dicho examen para estudiantes de secundaria, el propio analista senior de las oficinas centrales de PISA, Tue Halgreen, confirmó que en nuestro país no se están aplicando las pruebas de campo.

“ENTENDEMOS QUE EL INVOLUCRAMIENTO DE MÉXICO EN PISA ESTÁ SUSPENDIDO (…) NO HEMOS PODIDO CONOCER DETALLES EN EL ÚLTIMO PAR DE MESES”, SEÑALÓ A TRAVÉS DE UN COMUNICADO HALGREEN.

Según expertos consultados por MCCI, no llevar a cabo los exámenes de campo, es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022.

Agencias