México. 02 de marzo del 2021.-El canciller Marcelo Ebrard informó que el mecanismo de cooperación Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asignó a México5 millones 532 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, las cuales llegarán al país entre marzo y mayo de este año.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que estas dosis provienen de la planta de Corea del Sur de la farmacéutica y se complementarán con las que se están envasando en México de la misma empresa; así como las de CanSino que están en el mismo proceso y las de Sinovac que llegaron el fin de semana pasado.

“Covax le asignó a México cinco millones 532 mil dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo. Marzo, abril y mayo tienen que llegar cinco millones 532 mil dosis de AstraZeneca ¿De dónde vienen? Nos informaron que vienen de Corea del Sur, de la producción de AstraZeneca en Corea del Sur. CanSino, ya lo referí, el próximo envío son tres millones de dosis para envase final en México”, expresó.
De acuerdo al canciller, México está a la espera de confirmación de Rusia para recibir un nuevo lote de la vacuna Sputnik V. En tanto, detalló que el 24 de febrero pasado inició el envasado en Querétaro de los primeros lotes de CanSino en el laboratorio Drugmex, los cuales estarán listos el 6 de marzo para someterse a la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El proceso de verificación de las vacunas producidas en México, debo decirles que en México se están aplicando estándares para CanSino, así como para AstraZeneca, de los más rigurosos del mundo.
“CanSino: empezamos a trabajar en agosto, estamos en marzo ¿Por qué? Porque tenemos que garantizar, en primer lugar, que tenga estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación por vial y que sea cien por ciento segura”, puntualizó.
A su vez, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que las dosis de Pfizer que llegaron este martes se aplicarán en 38 municipios, principalmente urbanos, debido a las condiciones de ultracongelación que requieren. Así, con esta cantidad de dosis más las de Sinovac, esta semana se ampliará la vacunación a 623 municipios del país