Berlín, 24 de agosto.-

Con el prólogo del Papa Francisco, mil hojas y 920 imágenes procedentes de las ilustraciones de las Biblias antiguas de 40 bibliotecas del mundo, se publicó en Alemania la “Biblia de la Misericordia” con una edición restringida y numerada.

La que lleva el número uno fue entregada en el Vaticano al Sumo Pontífice en diciembre de 2016. La Representación Diplomática Oficial en Alemania del Papa recibirá asimismo de la editorial un ejemplar exclusivo de esa valiosa obra el próximo 1 de septiembre en Berlín durante una ceremonia.

El nuncio en Berlín y arzobispo, Nikola Eterovic, la recibirá oficialmente en las instalaciones de esa representación diplomática de El Vaticano. La Biblia de la Misericordia está editada en idioma alemán. Las imágenes y viñetas están hechas con hoja de oro. Su portada lleva herrajes de oro y en el centro un rubí.

La edición corrió a cargo de la Editorial alemana Müller & Schindler. El Papa Francisco acompañó desde un inicio el proyecto de la edición de esa Biblia. El Sumo Pontífice decidió a qué hospital infantil de Africa se destinarán parte de las ganancias que genere la venta de esa Biblia.

En el prólogo, el Papa Francisco escribió: “La Sagrada Escritura no es un libro del que se pueda decir que ya se leyó. Ella es la palabra del Dios Vivo que nos habla a nosotros los hombres. Si. La palabra eterna de Dios se convirtió en hombre en Jesucristo. Leer la Biblia significa encontrarse con Jesucristo”.

Cada ejemplar de la Biblia de la Misericordia es entregada en una caja de piel con la tapa y el frente de cristal. Lleva ese nombre porque 2017 es el Año de la Misericordia de Dios, de acuerdo con lo que decretó El Vaticano.

La editora Charlotte Kramer, de Müller & Schindler, puntualizó que “un equipo de especialistas selectos trabajó durante años en esta obra de arte única”. Cada ejemplar va numerado en forma manuscrita. Las imágenes con que fue ilustrada permiten lanzar una mirada a ocho siglos de Historia del Arte en Europa.

Añadió que “las más importantes casas del mundo le abrieron a la Editorial sus puertas para poner a su disposición las obras maestras hechas a mano”, entre ellas la Biblioteca Nacional de Austria, la del estado de Baviera, la de la Universidad de Heidelberg y la gran Biblioteca de Berlín.

Otras importantes bibliotecas como la British Library de Londres, la Morgan Library en Nueva York, el Museo Getty, la Bibliotheque Nationale de France, en París, la Blblioteca Apostólica Vaticana, prestaron sus originales para elaborar en base a ellos copias hechas a mano y facsímiles de Biblias antiguas.

De las 920 ilustraciones que contiene la Biblia de la Misericordia, 270 fueron elaboradas con hoja de oro, 154 fueron hechas a mano, cada hoja tiene cantos dorados y elementos de joyería. Al final hay un árbol genealógico para que la familia que adquiera esa obra pueda asentar su procedencia y su descendencia.

La Editorial alemana Müller & Schindler se especializa desde 1965 en la elaboración de facsímiles procedentes de libros medievales.

Para ello se utiliza tecnología de punta en la industria editorial y combina en sus obras el milenario arte de la realización de copias a mano. Su objetivo es asegurar el futuro de esas obras de arte.