México, 24 de agosto.- Convencido de que no hay nada más brillante que un cerebro elaborando ideas, el escritor José Gordón festejo hoy una década de la revista de ciencia “La Oveja Eléctrica”, que conduce en Canal 22, al anunciar la aparición de nuevos episodios a partir del próximo 29 de agosto.

El programa tiene como eje central entrevistas exclusivas realizadas a científicos y pensadores mexicanos e internacionales destacados, para dar información de primera mano sobre las historias e investigaciones de los grandes hallazgos contemporáneos.

En la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, en el sur de esta ciudad, el director de Canal 22, Pedro Cota Tirado, celebro la primera década de la producción, en la que un grupo de curiosos e investigadores han hecho de la ciencia su pasión y su forma de vida.

Afirmó que la aparición de “La oveja eléctrica” permitió ampliar rápido el conocimiento científico entre el público en general y seguidores de Canal 22, aun cuando la conciencia e importancia de la ciencia en México contaba con un gran número de promotores.

Señaló que a través de entrevistas, capsulas y diversas expresiones artísticas, “La oveja eléctrica” muestra los avances y descubrimientos de la ciencia, pero también “nos acerca a las historias de científicos e investigadores mexicanos que han transformado al país desde este ámbito”.

Recordó que en 2013 esta producción recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría “Promoción de la Ciencia”, y añadió que la calidad de contenidos e invitados de primer nivel, como Mario Molina, Premio Nobel de Química, y Pablo Rudomín, Premio Príncipe de Asturias, lo han consolidado como un referente histórico y cultural en el país.

Al respecto, José Gordón celebró el décimo aniversario del programa, el cual, dijo, “tiene su nombre por una novela del Philip Kindred Dick, titulada ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’”.

Refirió que una década al aire “representa un sueño de la pasión por entender, por comprender lo que nos rodea, porque, si entendemos, podemos transformar”.

Dijo que “hoy tenemos el problema de una mentalidad del siglo XIX, procesos del XX y necesidades del XXI”, y anotó que “para ponerse al día necesitamos ir más allá de esta mentalidad de muros, como la que prevalece en tiempo contemporáneos y para combatir ello necesitamos de sociedades de conocimiento, de imaginación”.

El programa que ha estado bajo la realización de Froylán López Lavín, tiene como uno de sus hilos conductores a Silvina Espinosa de los Monteros, y está conformada por cuatro secciones que abordan los desarrollos tecnológicos, a cargo de la especialista Aura López; las innovaciones y retos del mundo del cómputo y las redes informáticas, con el físico Manuel López Michelone.

La poesía visual en el mundo de la ciencia, con Myriam Moscona, y una sección dedicada a composiciones musicales con Fernando Rivera Calderón.

Para la nueva temporada, detalló, habrá un programa que profundiza en temas como la biología sintética, considerada una de las más grandes revoluciones científicas del siglo XXI, a través de una entrevista con la doctora Pamela Silve, de la Universidad de Harvard.

Además, el Premio Nobel de Física, George Smoot, habla sobre la posibilidad de vida en los exoplanetas, lo mismo que se expondrán innovaciones médicas en torno a los últimos estudios en tratamientos contra el cáncer de próstata y las investigaciones sobre la coagulación, que puede ayudar a sanar heridas, pero también provocar un ataque al corazón.

Además, en conversación con Juan Villoro se conocerán las discrepancias entre Kepler y Tycho Brahe, mostradas en el montaje “La desobediencia de Marte”, de la autoría del escritor, y se exploran los alcances de la supercomputadora mexicana más poderosa.