Guadalajara, 25 Ago (Notimex).- El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería arrancó con música, baile y rompiendo el récord Guinness de la escultura de papel maché más grande del mundo.

Con nueve figuras formando un mariachi simulando tocar cada uno de sus instrumentos, Guinness dio fe a este nuevo récord para Jalisco, el anterior lo tenía Estados Unidos con una figura representando al planeta Tierra que midió 2.27 metros de altura y se realizó en el año 2010.

El noveno récord Guinness para la entidad fue obtenido gracias a las nueve esculturas que están hechas de papel maché y que al no poseer ninguna estructura interna, se tienen que sostener por sí mismas.

Las figuras fueron realizadas por los artistas jaliscienses Edgardo Badial y Omar García de Alba, quienes junto con un equipo de cuatro personas,  comenzaron a trabajar desde el mes de mayo, acumulando cada uno de ellos, un aproximado de 700 horas de trabajo.

Asimismo, se utilizaron 660 litros de engrudo, 160 kilos de harina y 250 kilógramos de papel, por lo que el adjudicador de Guinness, Carlos Tapia, otorgó este nuevo récord a los jaliscienses.

Como parte del programa de la edición 2017 de esta gran fiesta de la música más mexicana, en la Plaza Liberación se presentaron mariachis internacionales en el Pabellón Cultural, mientras que en centros comerciales de la ciudad amenizaron otros grupos.