México, 31 de agosto.- La diseñadora de modas Marialuisa D, Chávez afirmó que la inspiración para crear vestidos tradicionales de alta colección, en colaboración con artesanos, proviene de ese México que es color y cultura, lo cual se plasma en la exposición “Fantasía Étnica. Expresión y Pasión”.

La también artista plástica comentó que la muestra incluye 17 vestidos tradicionales de la cultura de Oaxaca y Chiapas, así como de los bordados de Guatemala, y 30 esculturas en textil maché, que el visitante podrá admirar en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, hasta el 1 de octubre.

“Me confieso que soy apasionada de dos estados de la República Mexicana, que tiene una riqueza brutal y no por menospreciar a los demás, México está lleno de cultura e inundado de arte, en este caso están Oaxaca y Chiapas, son los más significativos en mi obra”, explicó la diseñadora.

La otra cultura que integró en su exposición, a través de la vestimenta, fue Guatemala, por el colorido y porque es muy similar a la de México, sobre todo por esa riqueza prehispánica, “pero tan hermosos uno con los otros”.

Comentó que los vestidos que se exhiben en la sala del recinto cultural, le llevó entre seis y ocho meses de trabajo, junto con los artesanos, precisamente para la exposición, y dos años y medio en los torsos.

La diseñadora detalló que la creación de un vestido es por etapas, pues el trabajo de diseño es muy rápido, en cambio el artesano deja su vida, su vista, sus sentimientos, sus penas, por lo que esto es lo que tiene más valor y muchísimo tiempo, para resaltar ese bonito bordado o deshilado.

“Es toda una complicidad, pero todo es a mano, aunque en algunas ocasiones les recomiendo que trabajen sobre todo en telas que duren, que no se despinten o se encojan, siempre les digo que busquen buenos materiales, porque tienen esa libertad”, señaló.

Cada uno de los vestidos de seda contiene diferentes distintivos, unos sus flores y otros algunas figuras como la calavera, pero sobre todo esos colores mexicanos, que son pigmentaciones y que los hacen únicos.

Marialuisa D, Chávez es originaria de la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Decoración de Interiores y Diseño de Modas en la Universidad Motolinía.

En 2015 presentó una colección de Arte y Moda en el Museo Nacional de Antropología, en honor a la maestra Claudia Ruiz Massieu con la colección “Fantasía Étnica”, que también se exhibió en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez, de Puebla.

De forma paralela a la muestra, el recinto cultural ofrece talleres como “El águila en el atuendo tradicional mexicano (quexquemetl y gabanes)”, el 3 y 17 de septiembre, y “Flores en el atuendo tradicional y las artesanías mexicanas”, el 24 de septiembre, sin costo. Los materiales los proporciona el propio museo.