México, 25 de agosto.- Comprometido con la difusión del buen cine mexicano, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha incluido en su selección de competencia 98 títulos, entre largometrajes de ficción y documental, así como cortometrajes de ficción, documental y animación.

Su directora, Daniela Michel, manifestó su satisfacción por el creciente número de trabajos registrados, “que es un reflejo del buen estado de salud que vive el cine en México”.

“Recibimos 909 trabajos, superando el número de registro año con año y eso nos da mucho gusto, porque intentamos siempre hacer un festival de calidad mundial”, expuso Michel, para quien resulta también un honor que los cineastas sigan viendo el FICM como una gran opción para exhibir sus trabajos.

Contrario a otros encuentros fílmicos, en los que se hace más parafernalia a las alfombras rojas, el FICM, dijo, busca que una vez que los trabajos estén seleccionados, el jurado que los califique esté preparado y sea de primer nivel.

“Estamos agradecidos con el apoyo que recibimos de empresas, instituciones y embajadas. Tratamos de no excedernos en nada más que en conseguir al mejor jurado y la mejor calidad de proyección, esas son nuestras prioridades”, compartió la promotora cultural.

Y es que a la directora del encuentro fílmico, considerado uno de los más importantes en México, aseguró que los recortes presupuestales no impiden hacer un buen festival porque lo más importante es mantener la calidad.

Michel, quien forma parte de todos los Comités del festival, incluido el de selección, sostuvo que este 2017 han recibido trabajos con gran diversidad temática, la cual va del entorno social contemporáneo, a la exploración de la infancia, pasando por el romance.

“Tenemos trabajos muy buenos, hay mucha calidad, incluso en animación podemos decir que se cuenta con grandes fortalezas para competir con cualquier país”, anotó.

De acuerdo con información difundida por el FICM, estarán en competencia dentro de la categoría de Largometraje Mexicano, siete producciones: “Los adioses”, de Natalia Beristáin; “Ayer maravilla fui”, de Gabriel Mariño; “Casa Caracol”, de Jean-Marc Rousseau Ruiz, y “Cuadros en la oscuridad”, de Paula Markovitch.

Así como “The drawer boy”, de Arturo Pérez Torres; “Sinvivir”, de Anaïs Pareto Onghena, y “Oso polar”, de Marcelo Tobar, esta última es la primera película mexicana filmada en su totalidad con un IPhone 5s, un IPhone 4 y un Nokia.

Respecto a la sección de Documental Mexicano, se informó que fueron seleccionadas 14 películas, entre ellas “Artemio”, de Sandra Luz López; “No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea Gómez; “Truenos de San Juan”, de Santiago Maza Stern; “El vendedor de orquídeas”, de Lorenzo Vigas, y “Witkin & Witkin”, de Trisha Ziff.

Otra sección importante dentro de este encuentro es la “Michoacana”, en la que este año compiten 15 títulos. Algunos de ellos son “Central transitoria”, de Mariano Rentería Garnica; “Déjalo ser”, de Txema Novelo; “El fin”, de Rafael Martínez García; “El proyeccionista”, de Salvador Rodríguez, y “Tercer Round”, de Andrés Alonso Ayala.

Un total de 62 cortometrajes han sido seleccionados para la competencia. De estos 12 son animación; 12 documental, y 38 ficción, en esta última categoría sobresalen los títulos: “Hermano”, de David Zonana; “Libre de culpa”, de Mariana y Santiago Arriaga, y “The Present (El presente)”, de Carlos Hagerman.

Por otro parte, Daniela Michel compartió que tras el fallecimiento del cineasta Eugenio Polgovsky, la XV edición del FICM le rendirá un homenaje póstumo, toda vez que es un referente en la historia del cine moderno.

“En 2004 con ´Trópico de cáncer´ se convirtió en el precursor de documentales., marcó un antes y un después en la manera de hacer documentales (…) y porque lo admiramos, queremos y respetamos lo recordaremos durante el festival”, apuntó.

El trabajo de Polgovsky muestra su preocupación por temas sociales del país, como la pobreza en el campo, el trabajo infantil y el cuidado al medio ambiente. Con su producción más reciente, “Resurrección”, intentó encontrar la respuesta de qué está sucediendo con el medio ambiente.