Moscú, 24 de agosto- La Corporación Estatal Rostec, el conglomerado industrial más grande de Rusia, llevó a cabo en Moscú el Festival Internacional de Fuegos Artificiales, como un ensayo rumbo a la Copa del Mundo de futbol 2018.

El cielo de la capital rusa se iluminó con el espectáculo, en el que participaron equipos pirotécnicos de Austria, Armenia, Brasil y Japón, así como China, Croacia y Rumania, estos últimos, ganadores de premios en el Festival.

“Se entregó el premio de simpatía de espectadores para China, mientras el primer lugar fue para Rusia, organizador de los fuegos artificiales de la Copa Confederaciones 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014”, explicó Rostec.

En un comunicado, Rostec —único productor de pirotécnia profesional en Rusia— destacó que dicho evento permitió al país mostrar el efecto de la conversión de producción militar hacia la producción civil.

“El desarrollo de esta esfera tiene un interés estratégico en el marco del aumento de la producción de los productos de alta tecnología civil en el perímetro de la Corporación”, puntualizó la empresa rusa.

“El interés de Rostec hacia los materiales pirotécnicos y fuegos artificiales está vinculado con los objetivos estratégicos del Clúster de Armamento”, declaró Serguéi Abrámov, director industrial del Clúster de Armamento de la Corporación Rostec.

Por su parte, Julia Vóronova, de la direccción de proyectos sociales de Rostec, “el festival de fuegos artificiales es un triunfo de arte, técnica, ciencia y espectacularidad”.

“Estamos muy alegres de que no es sólo un concurso profesional de los mejores pirotécnicos del mundo, también es una fiesta grande para la gente. Este año estamos reforzando la parte social. Por primera vez hemos lanzado una votación por SMS para entregar el premio de simpatía de espectadores”, abundó.

Vóronova precisó que “todos los recursos de la votación, igual que la parte del dinero ganado por la venta de las entradas, serán destinados hacia las fundaciones benéficas ‘Línea de vida’ y ‘Entrando al corazón'”.

Más de 700 mil personas vieron el festival, sin tomar en cuenta los espectadores de televisión y redes sociales. Del total, unos 300 mil estuvieron presentes en el parque-lugar de celebración del evento.

En total, los participantes hicieron unos 60 mil lanzamientos, usando 27 toneladas de pirotécnica. La altura de fuegos artificiales alcanzó los 200 metros.