México, 22 de agosto.- Un grupo de hackers rusos reveló algunos documentos que demuestran que la FIFA autorizó a varios jugadores importantes utilizar sustancias prohibidas durante la Copa del Mundo 2010, la cual se llevó a cabo en Sudáfrica.

En la lista destacan nombres como Dirk Kuyt, Mario Gómez, así como Carlos Tevez, Diego Milito, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Gabriel Heinze, quienes formaron parte de la plantilla de la Selección de Argentina que fue dirigida por Diego Armando Maradona.

Otro nombre que destaca es el del ariete chileno, Humberto Suazo, quien en ese entonces militaba en el Zaragoza de España, pero que al terminar la Copa del Mundo regresó con los Rayados de Monterrey. Otro viejo conocido del futbol mexicano al que se implica en esta problemática es Mauro Camoranesi, quien fuera campeón con Italia en la Copa Mundial 2006.

Estos futbolistas habrían sido “habilitados por FIFA para utilizar sustancias prohibidas, según documentos hackeados que fueron publicados en Internet”, según el diario inglés The Sun.

“No hay indicios de que los jugadores mencionados en el documento hayan hecho nada ilegal y todo se habría hecho según lo estipula la agencia mundial antidopaje. Todos los casos fueron presentados a la FIFA y autorizados para jugar”, concluyen.

Jugadores como Carlos Tevez, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Gabriel Heinze habrían utilizado Betametasona, que se utiliza como antiinflamatorio; Dirk Kuyt y Vicenzo Iaquinta habrían utilizado Dexametasona, sustancia que actúa como antiinflamatorio pero que tiene acciones que se asemejan a hormonas esteroides.

Agencia