CIUDAD DE MÉXICO.

El comité de comercialización, conformado por Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna; Jorgealberto Hank, presidente de Xoloitzcuintles de Tijuana, y Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pumas, informaron que los derechos de transmisión de la selección mexicana se renovaron con Televisa y TV Azteca por ocho años más con un contrato con mejores términos.

“Durante los últimos meses se estableció un comité extraordinario conformado por cuatro miembros: Monterrey, Xolos, Pumas y Santos, de tal manera que fuéramos responsables de llevar a cabo los trabajos de investigación y negociación de los derechos de la selección mexicana de cara al futuro. Durante este tiempo son muchas las horas que se dedicaron para comprender el pasado, pero sobre todo entender en qué situación estamos en el presente, cuál es la situación real y hacia dónde debemos ir”, comentó Alejandro Irarragorri, directivo de Santos.

La decisión se determinó tras la votación de los dueños de los equipos de la Liga MX. En dicho consenso hubo 12 votos a favor de que el contrato de derechos de transmisión se quedará con Televisa y TV Azteca por ocho más, contra cuatro que estaban en desacuerdo.

Además, Alejandro Irarragorri mencionó que otro de los acuerdos es eliminar la cláusula de renovación automática de los derechos de transmisión del Tricolor, la cual le pertenecía a Televisa.

“Mucho se ha especulado y se ha hablado, me parece que con una realidad paralela sobre las posibilidades que teníamos de abrir esto en una licitación pública. Sin embargo, tenemos que ser muy claros. Uno de los hallazgos importantes del comité es que el contrato previo firmado generaba a los tenedores de los derechos una cláusula de renovación automática.

“Hemos llegado a un acuerdo en el cual no existe ya hacia el futuro esa cláusula de renovación automática que viene ya desde no hace ocho años, viene de muchos cuatrienios anteriores y hemos logrado mejorar los términos sustancialmente para los distintos mercados y sobre todo generar una parte variable para los medios digitales y venideros, que hoy son muy complicados de evaluar, pero que con el paso del tiempo seguramente significarán un ingreso muy importante para el fútbol mexicano”, explicó el directivo de Santos Laguna. Los clubes que votaron en contra fueron Monterrey, Tigres, Lobos BUAP y Pachuca, además que se registraron 16 votos, porque es sufragio por dueño y no por equipo.

“Nuestra propuesta a la asamblea ha sido dividida, ya que tres de los miembros del comité teníamos una propuesta y uno tenía una propuesta diferente. Creo que nuestras diferencias, bien manejadas y de buena fe, enriquecen la pluralidad.

“La voluntad que han mostrado tanto Televisa como TV Azteca, tenedores de estos derechos, para ceder en un derecho adquirido y poder renegociar hacía adelante, brindan hoy un contrato que consideramos es justo y adecuado con  base en las circunstancias actuales y al futuro por venir”, complementó Irarragorri, integrante del comité de comercialización.