México. 02 de diciembre del 2020.-

La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que hasta que no se conozcan los datos de eficacia y utilidad de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, es que se definirá la logística de la aplicación en territorio nacional; sin embargo, prevé que esto sea antes de que lleguen las primeras dosis de cada vacuna.

“Cuando se tenga toda esta información, que para efectos de esta primera vacuna de Pfizer, es lo que están trabajando estos días el grupo técnico, para dejarlo plasmado y definido en esta política nacional y darla a conocer antes que llegue…y así podamos todos tener la información como sociedad de la utilidad, la eficacia y la efectividad y con base en eso es como vamos a dar la vacuna y cómo estará la logística de la aplicación”, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario federal expuso que aunque las empresas farmacéuticas han emitido información sobre la eficacia de las vacunas, ésta todavía es “informal”, ya que no ha sido validada por las instancias internacionales o los gobiernos.

“Es información preliminar, que todavía está en un marco informal, a pesar de que la está dando a conocer el mismo fabricante de la vacuna. Esta información aún no la podemos tomar como tal y en su caso trabajar un programa o proyecto con esa información que en su momento no ha sido validada por las instancias internacionales o los gobiernos”, expuso.

Añadió que ya que se tengan los resultados finales de los ensayos de fase tres en los que se encuentran varias de las vacunas contra el coronavirus y, asimismo, sean validados por organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos sanitarios de cada uno de los países, se sabrá si las vacunas sirven y en qué condiciones deben aplicarse.

México suma 107 mil 565 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra un millón 133 mil 613 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio