Ottawa, 23 de agosto.-

Canadá no se desalentará ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el acuerdo TLCAN y esperaba momentos de drama durante conversaciones para renegociar el tratado comercial, dijo el miércoles un funcionario gubernamental.

“Esta siempre fue una carta que sabíamos que el presidente probablemente iba a jugar (…) no va a hacer que dudemos sobre nuestra posición”, comentó el funcionario, que solicitó mantenerse en el anonimato debido a lo delicado de la situación.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió una declaración diciendo que su país trabajaría duro para modernizar el TLCAN y destacó que las negociaciones a menudo tienen momentos de retóricas acaloradas.

Estados Unidos, Canadá y México iniciaron negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la semana pasada y concluyeron el domingo, sin señales de resquebrajamiento.

En un comunicado conjunto emitido el domingo tras cinco días de reuniones, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN del 1 al 5 de septiembre.

Trump ha llamado al tratado vigente desde 1994 un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses, por lo cual cree que debería renegociarse o terminarse.

“Personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo con México y Canadá, porque se han aprovechado de nosotros de manera tal que no creo que lleguemos a un acuerdo”, dijo ayer Trump en un discurso en Phoenix, Arizona.