Londres, 4 de enero.- La abogada Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003 y una de las activistas más críticas con el líder supremo de Irán, llamó hoy al pueblo iraní a continuar con la desobediencia civil y las protestas en todo el país, ya que la Constitución les otorga el derecho a manifestarse.

En una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Asharq al Awsat, Ebadi exhortó a los iraníes a dejar de pagar impuestos de agua, gas y electricidad, además retirar su dinero de los bancos estatales para ejercer presión sobre el gobierno y obligarlo a dejar de recurrir a la violencia y satisfacer sus demandas.

“Si el gobierno iraní no te ha escuchado durante 38 años lo que debes hacer es ignorar lo que dice ahora”, dijo Ebadi, quien vive exiliada en Londres. El domingo pasado, en otra entrevista, pero al diario italiano La Repubblica, la galardonada con el Nobel de la Paz consideró que las manifestaciones en su país eran solo “el principio de un gran movimiento” que podría llegar a ser más amplio que el de 2009.

Miles de manifestantes invadieron las calles durante varias semanas en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadineyad, las cuales fueron violentamente reprimidas.

El llamado de la Premio Nobel de la Paz tuvo lugar un día después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución Islámica, Mohamad Ali Jafari, anunció “el fin de la sedición” y llamó a los enemigos de Irán a ver lo inútil que fue amenazar a la república.

Destacó que el plan tramado por los enemigos de la república islámica para crear sedición en Irán ha sido completamente frustrado, en referencia a los complots para provocar caos y disturbios en el país a través de las manifestaciones.

Las actuales manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de diciembre en la Mashhad, la segunda ciudad de Irán, y se extendieron a otras, en protesta por la corrupción y las políticas económicas, han dejado hasta ahora al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de 450 detenidos.

Notimex.