Naciones Unidas, 11 de septiembre.- La ronda de sanciones aprobadas este lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte representan las más severas en la historia, ante la sexta y más poderosa prueba nuclear realizada por esa nación asiática.

Las sanciones aprobadas este lunes prohíben la exportación total de textiles de Corea del Norte, con un valor de casi 800 millones de dólares al año, y veta la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para norcoreanos, que generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales.

Las resolución también limita en más de la mitad la venta de petróleo y sus derivados a Corea del Norte, y establece la prohibición total de crear empresas conjuntas de extranjeros con ciudadanos o entidades norcoreanas.

El documento también ordena a todos los Estados Miembros de la ONU que inspeccionen buques, con el consentimiento del Estado del que ostenten bandera, si existe la sospecha de que transporten insumos para el programa de desarrollo de armas de Pyongyang.

El texto, finalmente, establece la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes de un individuo, Pak Young Sik, responsable de las políticas militares del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y congela los activos de tres entidades adicionales.

La resolución, propuesta por Estados Unidos y aprobada por unanimidad, aunque con significativos cambios, busca enviar el mensaje de que el régimen de Pyongyang queda cada vez más aislado.

Tanto Rusia como China, el mayor aliado en el mundo de Corea del Norte, votaron a favor de la resolución, que reduciría los ingresos comerciales a Pyongyang por unos mil 300 millones de dólares anuales, además de que limitará en 55 por ciento sus importaciones de hidrocarburos.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó que las sanciones “cortarán profundamente” los nexos con Norcorea, y que ofrecen la oportunidad de detener la capacidad del régimen de Pyongyang de financiar sus programas nucleares y de misiles.

Pese a la retórica belicosa de parte de funcionarios de Estados Unidos, Haley señaló: “no estamos buscando la guerra”, y precisó que el régimen norcoreano “aún no ha pasado el punto de no retorno, si está de acuerdo en detener su programa nuclear, puede retomar su futuro”.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi, declaró que las sanciones sólo funcionarán si son acompañadas por esfuerzos diplomáticos.

En ese sentido, Liu insistió en la propuesta de China para que Estados Unidos y Corea del Sur congelen sus ejercicios militares conjuntos en la península coreana, un factor que el régimen de Pyongyang ha mencionado de manera reiterada como uno de los motivos de su carrera nuclear.

Pese a su dureza, la resolución aprobada este lunes difiere de manera sustancial de la que Estados Unidos había propuesta de manera orginal, de acuerdo con documentos filtrados a la prensa.

La resolución propuesta originalmente incluía al líder norcoreano Kim Jong-un en la lista de individuos cuyos activos serían congelados; establecía también la prohibición total de importaciones de crudo a Corea del Norte.

Asimismo, el texto propuesto de manera original permitía el uso de la fuerza en caso de que los responsables de los barcos sospechosos de transportar insumos prohibidos por el Consejo de Seguridad se negaran a cooperar con tales requisas.

Foto: Especial