Totalco, Perote, Ver., 14 de marzo.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que antes de terminar su mandato dejará concluida la primera etapa de la construcción del nuevo puerto de Veracruz, a pesar de que durante su Quinto Informe de Gobierno prometió que antes de dejar el cargo se pondría en funcionamiento esta infraestructura portuaria.

En su mensaje durante la inauguración de un granelero de Diconsa en esta comunidad, indicó que las obras representan una inversión en esta primer etapa de 30 mil millones de pesos y que se avanza en los trabajos de la obra que se anunció desde 2014.

“En Veracruz estamos haciendo otras bien relevantes, una de las más importantes la construcción del nuevo puerto de Veracruz, emblemático del país (…) Se ha ido ganando tierra la mar para hacer crecer la capacidad del Puerto de Veracruz cinco veces más”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que con este nuevo puerto se generarán 140 mil empleos directos, que se sumarán a los empleos indirectos que se podrán abrir.

“Si queremos ampliar nuestro comercio desde la región del Golfo necesitamos un nuevo puerto y es una obra que está demandando una inversión en esta primera etapa de 30 mil millones de pesos”.

Sobre la declaratoria de zona económica de Coatzacoalcos, dijo que se impulsará con incentivos fiscales para la atracción de mayor inversión y en el sector energético dijo que se han licitado proyectos para lograr la participación de iniciativa privada.

En ese tenor, dijo que el 40 por ciento de los campos de exploración están ubicados en el estado de Veracruz y, con lo cual se tendrá una inversión de 70 millones de pesos en los próximos años.

Foto: Iván Murrieta