México. 23 de febrero del 2021.-Tras una ceremonia de recepción al presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde se olvidaron por un momento de la sana distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a no ser florero e intervenir lo antes posible pues destacó, diez tienen el acceso al 80% de las vacunas.

Insistió la necesidad que exista una fraternidad universal. En esta mañanera su homólogo, Alberto Fernández, acompañó el reclamo de México ante la ONU pero también llamó al presidente López Obrador apoyar el planteamiento que Argentina trabaja con Emmanuel Macron, presidente de Francia, para plantear ante el G20, que la vacuna de COVID-19 sea un bien global.

Por cierto que le tocó responder sobre los escándalos en esa nación por los funcionarios que se saltaron la fila y se pusieron la vacuna contra el COVID-19, Alberto Fernández, enfatizó que algunos se vacunaron porque sus funciones lo ameritaban ante el riesgo de salir del país o buscar tratamientos y más vacunas y otros como él, que lo hicieron para dar un voto de confianza a lo que incluso llamaron veneno.

Y ante las voces que piden su renuncia o la de los involucrados por estas vacunas puestas, dijo que se pedirán siempre y cuando sean justificadas, pues enfatizó, no será parte de un escarnio público.

Mientras tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que además del acaparamiento, México y otras naciones viven el retraso de la entrega de las vacuna que desarrolla el mecanismo Covax.

De las vacunas adquiridas, mencionó con Pfizer se tuvo contrato por 34.4 millones de dosis para y aunque recordó que hoy llegó un embarque de 512 mil dosis, lamentó que se está lejos de lo acordado. En el caso de Cansino dijo que se firmó por 35 millones de vacunas de las que han llegado dos millones de dosis que se está envasando en Querétaro, Sputnik V informó, se contrataron 24 millones y han llegado 200 mil, de AstraZeneca de la india se acordaron 2 millones de dosis llegando hasta el momento 870 mil, a Sinovac se contrataron 10 millones para cinco millones de personas. Por último recordó que el sábado 27 de febrero se espera el arribo de 808 mil dosis de Sinovac.