Xalapa, Ver., 26 de enero del 2019. – El Ayuntamiento de Xalapa regresó $15 millones que no aplicó en obra.

La titular de la tesorería del ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero García confirmó que el gobierno municipal regresó a la federación 15 millones 680 mil pesos que no se pudieron colocar.

En sesión extraordinaria de Cabildo la tarde de este viernes detalló que, del recurso devuelto, 10 millones corresponden a interés y 5 millones de pesos que no pudieron ser ejercidos lo que corresponde al 3 por ciento del dinero que Xalapa cuenta para obras públicas.

Mientras que regidores de oposición recriminaron que se perdiera la oportunidad de invertir en obras para los xalapeños, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero consideró como desafortunado el hecho de regresar dinero a la federación sin embargo aseguró que este monto fue menor a lo que otras administraciones municipales han regresado.

Se regresaron a Federación recursos del FORTAMUN. En la misma situación se encontrarían programas FISM, PRODERE y FORTASEG.

El regidor Osvaldo Martínez Gámez advirtió que del FORTAMUN, según el reporte entregado por la alcaldía, sólo se han invertido 106 millones 243 mil 376 pesos y quedan por ejercer 180 milliones 934 mil.

Por su parte la regidora Luiza Bernal advirtió que es necesario decirle a la ciudadanía el por qué no se ejercieron esos recursos, ya que sólo el 30 por ciento de las obras proyectadas para 2018 están terminadas.

Finalmente el regidor Juan de Dios Alvarado García, pidió una disculpa a la ciudadanía xalapeña.